martes, 1 de abril de 2008

De nuevo Atapuerca






Las investigaciones realizadas por el equipo investigador de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca sobre los restos aparecidos en la última campaña de excavaciones de 2007 vuelven a cuestionar el origen africano del Homo Antecesor tal y como se planteó hace unos meses en el marco del II Seminario de la Cátedra Atapuerca.

El codirector de los Yacimientos y director del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH), José María Bermúdez de Castro, explicó que esta hipótesis se extrae concretamente de una pieza: una mandíbula de homínido que viene a confirmar la presencia del genero homo en la Sierra de Atapuerca en un momento superior a los 1'2 millones de años, situando al yacimiento burgalés como contenedor de los restos humanos más antiguos del mundo.

El hallazgo de esta mandíbula, 'que supone un hito en el conocimiento de nuestros orígenes', ha sido portada de la revista Nature en la que se ha publicado un articulo titulado 'El primer homínido en Europa'.

Es ya el segundo artículo (el primero apareció en 1993) que el equipo investigador de los Yacimientos publica en esta revista que, según uno de sus codirectores, Juan Luis Arsuaga, es 'prestigiosa' y añadió que 'esto es lo máximo y no hay nada mejor en el mundo científico'.

Lo que se plantea en el artículo es que los restos encontrados son genuinamente europeos y 'si se demuestra que la mandíbula pertenece al homo antecesor, algo que todavía hay que demostrar, significa que no es una especie africana sino europea por lo que se presentarán muchas cuestiones nuevas', señaló Bermúdez.

El director del CENIEH apuntó que todavía hay mucho trabajo por hacer porque aunque las investigaciones demuestran el origen euroasiático del Homo Antecesor todavía hay que averiguar cuál fue su destino.

Por su parte, Arsuaga destacó del hallazgo la posibilidad de establecer relaciones entre las diferentes especies del género homo.

PRESENTACIÓN EN EL MUSEO.

La presentación del estudio y la publicación del artículo científico en Nature se realizó en el marco del futuro Museo de la Evolución Humana con la presencia de la consejera de Cultura de Castilla León, Maria José Salgueiro, quien acompañó en todo momento a los tres codirectores.

Salgueiro se mostró optimista con el ritmo de las obras y recordó que el proceso museístico ya se ha iniciado. Además, anunció que los centros de recepción de turistas de Atapuerca y de Ibeas de Juarros han sido licitados por una cuantía de 8,7 millones de euros.

1 comentario:

  1. Me gustaría que conocieras la Red Social de Amigos de Atapuerca: http://atapuerca.ning.com , un espacio de comunicación para todos los interesados en estos yacimientos: desde los visitantes hasta los investigadores, incluyendo profesores, alumnos aficionados y cualquiera que le guste vivir los avances y conocimientos del Proyecto. Es ideal para que los alumnos vivan una afición, tengan que reflexionar sobre la vida interna de las excavaciones y no se limiten a copiar textos para hacer sus trabajos

    ResponderEliminar

Introduce tus comentarios, teniendo presente que es una comunidad educativa. Recuerda que no está permitido vertir falsedades, descalificaciones u ofensas. Los comentarios serán filtrados por los gestores del blog.
Si quieres obtener una respuesta indícanos tu nombre y tu E-mail para que podamos contestarte personalmente.