viernes, 11 de abril de 2008

Las TIC en el aula


La incorporación de las TIC en el aula motiva a alumnos y a muchos profesores. Permite usar nuevos lenguajes y formas de comunicación para informarse, formarse y comunicarse. Pero para ello, hace falta un proceso de formación continua del profesorado y la disponibilidad y adaptación de los materiales y recursos didácticos al currículum en formato web 2.0.


Las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) tienen un papel importante en el proceso de innovación en el aprendizaje y la enseñanza y como factores de motivación del alumnado.

Esta es una de la conclusiones relevantes del estudio “Innovación en el aula a través de las TIC” ideado por la
Fundació Impuls y realizado por el Instituto DEP a partir de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

En el
estudio, realizado a partir de las opiniones de 300 profesores de educación infantil, primaria y secundaria de toda España, que han liderado proyectos que se han presentado en el III premio a la integración curricular en el aula, se analiza la situación actual de las TIC en el aula.

Según el estudio, la motivación de los alumnos en utilizar las herramientas tecnológicas y los nuevos lenguajes para aprender es muy alta. Para ellos, el uso del ordenador, la navegación por Internet, la comunicación a través de redes electrónicas y lo que llamaríamos web 2.0. (blogs, wikis, etc) forman parte de su vida y es precisamente la normalidad lo que también exige al profesorado una adaptación a estos nuevos lenguajes.

Por que las TIC deben ser transparentes, es cierto. Pero ello no significa que no comprendamos que significan una nueva forma de comunicarse –un lenguaje- donde el tiempo y el espacio se alteran y ya no pueden ser un límite, como dijo Miquel Angel Prats en una exposición durante la entrega de los premios.

El profesorado, en este estudio, señala que hay dos déficits relevantes para realizar con éxito el proceso de integración de las TIC en las aulas: la formación continua y la falta de materiales didácticos adaptados al currículum.

La cuestión de la formación no es sólo la recibida por el profesorado en la universidad, sino de disponer de procesos de reciclaje permanentes que les permitan conocer y aplicar de forma práctica las competencias adquiridas a lo largo de su carrera profesional.

La falta de materiales didácticos y recursos 2.0 adaptados a los nuevos lenguajes y a los planes de estudio es el otro punto negro. Aquí también pesa la falta de adaptación de los sectores editoriales a las TIC, entre otras cosas, por lo que implica de cambio de modelo económico.

La administración educativa tiene mucho que hacer en estos dos ámbitos. El impulso de la formación continua entre el profesorado y la adaptación de los currículum a los nuevos lenguajes y, por lo tanto, nuevos métodos, es cosa suya, principalmente.

Enric Renau, Editor (07/04/2008)
editor@educaweb.com

1 comentario:

  1. Mi nostalgia, que no fué la peor, se quedó en añoranza de un blog, que no quiso ser entre los profesores y yo.Interesada

    ResponderEliminar

Introduce tus comentarios, teniendo presente que es una comunidad educativa. Recuerda que no está permitido vertir falsedades, descalificaciones u ofensas. Los comentarios serán filtrados por los gestores del blog.
Si quieres obtener una respuesta indícanos tu nombre y tu E-mail para que podamos contestarte personalmente.