miércoles, 28 de mayo de 2008

Selectividad


Se acerca el mes de junio y con él llega la Selectividad, una prueba que constituye la puerta de entrada a la vida universitaria. Este año, más de 200.000 alumnos de Bachillerato están llamados a las aulas y sólo podrán librarse de ella los estudiantes extranjeros o los que estén cursando Bachillerato Internacional.


Este año, los alumnos de Castilla y León serán los primeros en realizar la prueba. Apuntes, café, horas sin dormir, bibliotecas repletas y tres días de exámenes para lograr alcanzar la nota de corte. La Selectividad representa, sin duda, la primera prueba importante en la vida académica de muchos alumnos pero también es cierto que con organización resulta asequible llegar a ella y obtener buenos resultados. En realidad, las cifras que se desprenden de las últimas convocatorias de Selectividad ponen de manifiesto la tendencia alcista de los aprobados, tanto en la convocatoria de junio como en la de septiembre.

El año pasado, el porcentaje de aprobados se situó en el 88%, una cifra que seguramente sea mucho más favorable de lo esperado entre los que tienen que enfrentarse al examen. Estos datos constatan el aumento de aprobados, tras el estancamiento del año 2000. Por sexos, ellas aprueban más (46,1%) que ellos (30,1%), una realidad que se deja notar también en la presencia de las aulas universitarias. El alumno dispondrá de cuatro convocatorias como máximo para superar la prueba, aunque si no se presenta a ninguno de los ejercicios no se considerará consumida la convocatoria.

Este año, Castilla y León será la primera comunidad en examinarse de Selectividad los días 9, 10 y 11 de junio y cerrará Andalucía el 17,18 y 19. En lo referente a la convocatoria extraordinaria de septiembre (adelantada en el País Vasco a los días 9, 10 y 11 de julio), Cataluña dará el pistoletazo de salida el día 8. En Cantabria la convocatoria será: 11,12 y 13 de junio y la extraordinaria: 10,11 y 12 de septiembre.

Radiografía del examen

Es importante conocer las partes de las que consta la prueba y saber cómo computa cada una de ellas. En este sentido, durante tres días los alumnos realizarán tres pruebas en la parte común (Análisis de Texto de Lengua Castellana, Comentario de Texto Histórico o Filosófico y Análisis de Texto de Lengua Extranjera) y otros tres ejercicios de los cuales dos se corresponden con las materias vinculadas a la vía de acceso seleccionada y el otro sobre una tercera asignatura de libre elección también de la misma modalidad. Con sacar más de 4 puntos en la calificación global se supera el examen y se podrá calcular entonces la nota media. La nota final de acceso a la Universidad se obtiene, en un 60%, de la nota media obtenida en el Bachillerato y, en el 40% restante, de la nota de las pruebas de Selectividad. Si esta media aritmética es igual o superior a 5 puntos se considera que el alumno ha superado la prueba.

Además, resulta importante conocer que en la mayoría de los casos, existe una diferencia de entre 1,5 y 2 puntos entre el expediente escolar y el resultado del examen de Selectividad. Cada día, el alumno deberá enfrentarse a una duración total de los exámenes de cuatro horas y media como máximo (dependiendo de la prueba concreta el tiempo disponible oscila entre la hora y media o las dos horas).

También es importante tener en cuenta que cada vía permite cursar una carrera concreta por lo que se deberá escoger la opción de acceso junto con la tercera materia de modalidad en el momento de realizar la prematrícula. Aún así es posible modificar esta tercera materia cuando se formalice la matrícula a las pruebas, aunque en ningún caso se podrá modificar la vía de acceso.

La correspondencia entre las modalidades de Bachillerato y las posibles opciones universitarias establece la posibilidad de estudiar en la Universidad Matemáticas, Física, Química y Biología a través de la opción de Ciencias de la Naturaleza. Si en Bachillerato se ha cursado la modalidad de Tecnología, el alumno podrá elegir en la rama científico técnica (Matemáticas o Física). Si por el contrario se opta por la clásica opción de letras existe la posibilidad de acceder a carreras de la rama de las ciencias sociales o arte.
Fuente: Aprende+/ CAPLEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduce tus comentarios, teniendo presente que es una comunidad educativa. Recuerda que no está permitido vertir falsedades, descalificaciones u ofensas. Los comentarios serán filtrados por los gestores del blog.
Si quieres obtener una respuesta indícanos tu nombre y tu E-mail para que podamos contestarte personalmente.