19 de marzo de 2008

Nuevos servicios de comunicación en "El Pereda"

Dentro de las posibilidades de servicios gratuitos que ofrece la Web 2.0, Microsoft (como otros más de un modo similar) ha puesto a disposición de todo aquel que tenga una cuenta del tipo hotmail o MSN, nuevas herramientas para información, colaboración y compartición libre. Todos estos servicios se acceden a través de Windows Live Spaces.

Como en “El Pereda” somos así de inquietos con las Nuevas Tecnologías, pues nos hemos creado un “Space” para dar soporte a las nuevas posibilidades de información y comunicación. El hecho de que el Espacio de Windows Live compartido sea gratis y de 5 GB de tamaño (de momento), además de la fiabilidad del entorno que proporciona Microsoft, nos ha hecho decidirnos por este servidor en lugar de otros. El “entorno” puede recordarnos a educantabria, pero es mucho más ágil y eficaz, además de que somos nosotros los que controlamos el “qué”, el “cómo”, el “con quien”, y “para quien”.

Esto que planteamos aquí no es una alternativa al portal educativo educantabria; es una posibilidad de comunicación y desarrollo de competencias TIC en nuestro entorno educativo que podemos, y deberíamos, experimentar. Más allá de los miedos y “cazas de brujas” con las que pueden asustarnos estas nuevas herramientas de información y trabajo colaborativo, hemos de darnos cuenta de que son las mismas que ya están manejando nuestros hijos/as y alumnos/as. Si nosotros no aprendemos a “conectar” con ellos a través del mundo que conocen, nuestra capacidad de influencia formativa sobre nuestros estudiantes disminuirá al considerarnos unos “carrozas”, “antiguos”, “retrógrados” o cuando menos “estancados en tiempos pasados”. Ellos construyen su mundo día a día con las herramientas que encuentran a su disposición; si no les enseñamos a manejarlas de un modo constructivo, respetuoso y socializador, luego no nos quejemos si utilizan las NN.TT. únicamente para su ocio, vanalidades o peor aún, insultos y/o descalificaciones, etc.

Windows Live Spaces, así como los blogs o las wikis, son sólo otra forma de manejar contenidos en internet, que cualquier profesor puede crear y compartir desde su PC, en casa o en el trabajo, y no depender exclusivamente de lo que esté colgado en la página web del instituto (http://centros5.pntic.mec.es/ies.jose.maria.pereda) o del espacio de su departamento (el que lo haya creado, claro).

De momento vamos incorporando contenidos compartidos de libre acceso, pero hay posibilidades de compatición de contenidos exclusivos para, por ejemplo, sólo profesores.

Accede a contenidos compartidos del Pereda en:

No es necesario tener cuenta Microsoft (hotmail, MSN) para acceder a los contenidos que ponemos a tu disposición.

De momento, estamos creando una Biblioteca Virtual, cuyo contenido te puedes descargar libremente, accediendo a:
http://cid-2cf847f6cca8d96a.skydrive.live.com/self.aspx/books


El Coordinador TIC
tic_pereda@yahoo.es

18 de marzo de 2008

Comunidad Educativa de Blogs

La Consejería de Educación del Principado de Asturias apuesta por las nuevas tecnologías en educación.

Educastur Blog es una iniciativa del área del Portal Educastur y Servicios en Línea del Servicio de Formación del Profesorado, Innovación y Tecnologías Educativas de la Consejería de Educación y Ciencia de Asturias.

Su propósito es ofrecer a los usuarios (alumnado y profesorado) con identidad digital en Educastur un espacio para la publicación de contenidos en la web utilizando el formato de blog o bitácora. Este portal de blogs es un proyecto de innovación que se enmarca dentro del programa de integración de las TIC en los centros educativos y que pretende servir de apoyo a la enseñanza y aprendizaje desarrollados en el ámbito de la comunidad educativa. En este sentido complementa a otros servicios educativos ofrecidos por esta Consejería como el Navegador Educacional, las Comunidades Educativas y el servicio de Alojamiento de Sitios Web de Centros, Proyectos y Cursos de Formación.

El auge que ha experimentado recientemente el fenómeno de los blogs en internet nos obliga a reflexionar como docentes en sus posibilidades en el entorno educativo y las implicaciones didácticas de su uso.

Un blog sirve para publicar información de una manera rápida y fácil. No es necesario tener conocimientos avanzados de informática para disponer de un espacio propio donde exponer y compartir información con otras personas de la red. Por otra parte esta herramienta tecnológica admite que los lectores visitantes puedan aportar sus comentarios personales favoreciendo el intercambio y debate de ideas. Es por tanto un sistema de publicación y de comunicación donde la información se guarda de una forma organizada facilitando su acceso: buscadores, temas, categorías, artículos, páginas, etc.
A la facilidad de uso se une la inmediata disponibilidad del servicio por parte del usuario interesado que en un solo paso y en pocos segundos puede disponer de un blog listo para publicar e independiente de otras iniciativas de publicación web desarrolladas en su centro.

La edición de contenidos en un blog admite texto, enlaces y múltiples archivos multimedia: pdf, zip, imágenes, gifs animados, audios, vídeos, animaciones, etc. Esto amplía las posibilidades del medio convirtiéndolo en una herramienta muy apropiada para que profesorado y alumnado desarrollen las capacidades de expresión hipertextual y multimedia.

La flexibilidad de este recurso permite su aplicación en múltiples contextos educativos: blog de aula o asignatura, web personal , taller creativo multimedia (literario, radio, TV, etc.), gestión colaborativa de proyectos, publicación digital multimedia, guía de navegación, etc.

En Educastur Blog cualquier profesor o profesora con identidad digital y previamente autentificado podrá crear y gestionar tantas bitácoras como necesite en función de las necesidades surgidas en el desarrollo de sus labores docentes. La publicación de contenidos por parte del alumnado estará siempre supervisada por su profesor/a que creará previamente el blog y le invitará para que participe con distintos tipos de rol: colaborador, autor, editor, etc. La gestión de contenidos del blog permite que varios usuarios puedan administrar una misma bitácora y cada uno con distinto nivel de permisos. Esta prestación facilita su explotación en un proyecto de trabajo colaborativo con participación de profesorado y alumnado con independencia de su centro de enseñanza.

Actualmente la mayoría del profesorado se encuentra ante una generación de alumnos y alumnas que han nacido y crecido con Internet. Esta situación demanda nuevos enfoques educativos para desarrollar competencias acordes a las exigencias de la Sociedad de la Información. Surge la necesidad de una “alfabetización digital” que supone la capacidad de manejo de los recursos tecnológicos para participar en procesos de búsqueda, análisis, procesamiento y elaboración de información. Y todo ello en un entorno de comunicación con los demás que facilite su socialización. En este contexto los blogs se revelan como herramientas muy interesantes para la comunicación y gestión de contenidos facilitando esa alfabetización digital.

15 de marzo de 2008

Día Mundial de los Derechos del Consumidor


Con el progreso de los nuevos tiempos se han ido incorporando facetas primordiales en los privilegios básicos del ser humano. Cada paso dado en la evolución de los principios del hombre, es un avance más en la elaboración de las leyes que nos aportan un mayor bienestar de vida. Este día se celebró por vez primera el 15 de Marzo de 1983, veinte años después de que John Kennedy estableciera las bases de lo que sería, con posterioridad, la defensa de los derechos del consumidor. A partir de entonces, cada 15 de Marzo las organizaciones de consumidores conmemoran este día, tratándose asuntos concretos en el ámbito global.

Pero lo que deberíamos todos es aprender a realizar un consumo responsable. El consumo responsable defiende los efectos positivos de un consumo cuidadoso con el medio ambiente y las personas, consciente, frente a un consumo excesivo, superfluo e innecesario, dañino para la vida del Planeta, y, por tanto, para todos sus habitantes.Un consumo responsable ayuda a erradicar la pobreza, facilita la respiración de las plantas y el cuidado del medio ambiente, mejora la distribución de los recursos, (sociales, ecológicos, económicos,…) entre todos los habitantes de La Tierra, y da una gran satisfacción a quien lo practica.


LAS TRES “ERRES” DEL CONSUMO RESPONSABLE:

REDUCE. Busca un término medio y reduce el consumo de aquello que "ni nos va ni nos viene" así estarías cuidando el medio ambiente y disfrutando más de aquello que verdaderamente te apetece consumir.

REUTILIZA. Vuelve a utilizar objetos que la cultura del usar y tirar convierte en basura. Ponle un poco de creatividad y búscales una nueva utilidad o mantén la de siempre y piensa en la naturaleza antes de tirar las cosas.

RECICLA. Convierte los objetos y envases en desecho, así el material del que están fabricados podrá volver a ser utilizado y estarás ahorrando energía y materias primas.

13 de marzo de 2008

Libro recomendado. "Sarajevo Diario de un éxodo"



No me resisto a recomendar una obra muy interesante, breve y muy profunda, de un profesor de teatro de la universidad de Sarajevo.

Dzevad Karahasan es profesor de dramaturgia y de historia del teatro, su obra ha sido reconocida por sus esfuerzos por la paz y la reconciliación en Europa. Y en el presente ensayo, da muestras de su buen hacer.
En poco más de 130 páginas Dzevad realiza una serie de reflexiones sobre la cultura, la literatura y el arte verdaderamente geniales. Todo esto, mientras nos explica lo que supuso el asedio a Sarajevo y los desastrosos efectos de la guerra en Bosnia, así como el papel de occidente.
Este testimonio es un tapiz realizado con una finura increíble, nos aporta un retrato de la ciudad de Sarajevo como la segunda Jerusalén; un retrato de su interior y sus culturas y religiones monoteístas.Nos presenta su dura pugna por sobrevivir en su barrio de Marindvor, las distintas caras del miedo en la guerra., la indiferencia, etc.


Emotiva es la reflexión que realiza sobre su mejor momento en el teatro, el concepto de belleza; así como el concepto de la mala literatura y su efecto en el mundo, dejando un sentido de la indiferencia increíble (el arte por el arte, la estética, etc).
También nos habla del éxodo de los judíos de Sarajevo o del hotel Europa, dejándonos con más testimonios de su vida en tan cruenta guerra.Basta un ejemplo de una de sus reflexiones, para que no os perdáis este genial ensayo:
“Mientras pensáramos en la literatura, mientras nos saludáramos tal como exige la buena educación y utilizáramos los cubiertos para comer, mientras deseáramos escribir o pintar algo, mientras nos esforzáramos por articular nuestra situación y sentimientos a través del teatro, tendríamos la posibilidad de persistir como seres de cultura, de defender nuestra ciudad y la tolerancia que en ella reinaba, de salvaguardar nuestro derecho a la convivencia entre pueblos, religiones y convicciones diferentes”.

12 de marzo de 2008

Concierto Bachillerato Musical

7º Ciclo Bachillerato y Juventud


Recientemente, celebramos en el salón de nuestro instituto el 7º Ciclo de 'Música y Juventud', en colaboración con el Conservatorio Jesús de Monasterio, de Santander. Fue una oportunidad de oro para dar a conocer nuestros nuevos valores musicales.





Programa

11 de marzo de 2008

Candinamia 2008

Palacio de Exposiciones de Santander del 13 al 16 de marzo

- 34 asociaciones juveniles estarán presentes en Candinamia 2008 dando a conocer su actividad cotidiana a todo el público que se acerque a la muestra.

- Más de 80 actividades organizadas por asociaciones juveniles, totalmente gratuitas, y dirigidas a jóvenes, durante los cuatro días de la muestra.

- 39 stands en la muestra atentidos por jóvenes de las asociaciones darán información de las distintas entidades.

- En Candinamia 2008 estarán presentes tres entidades invitadas, el CEUC representando a los estudiantes universitarios de la región, La Coordinadora de ONGDs, y UJ SARIO, asociación de jóvenes y estudiantes del Sahara Occidental que trabaja por la autodeterminación del Sahara.

Además hay varios conciertos de música, un concurso de grafitti y muchas actividades dirigidas a los jóvenes. Infórmate en la página http://www.candinamia.org/

7 de marzo de 2008

8 de marzo. Día de la Mujer Trabajadora

Homenaje al Día de la Mujer, por el genial Forges
El origen de esta fecha se remonta a 1857 cuando en Nueva York hubo una marcha de mujeres trabajadoras de una fábrica textil en protesta por las condiciones de su trabajo.
Otro hecho importante que condicionó esta fecha ocurrió en 1908 también en Nueva York cuando un grupo de mujeres trabajadoras, costureras industriales, de grandes fábricas se declaran en huelga para protestar por sus condiciones laborales, piden un aumento de los salarios, una reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil. Durante esta huelga pacífica 129 mujeres murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, este incendio fue provocado por los mismo dueños de la fábrica. Se cree que esto ocurrió el 8 de marzo de ese año.
En 1909 se celebró por primera vez en los EEUU el día de la mujer trabajadora respondiendo a una declaración del Socialist Party of America. Este día, 8 de marzo, fue propuesto en 1910 como día internacional de la mujer trabajadora durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca. En 1911, al año siguiente y en respuesta a este decreto, más de un millón de mujeres y hombres europeos participaron en manifestaciones por demandas de igualdad para la mujer. El 8 de marzo de 1977 la oficina de los Naciones Unidas declaró ‘El Día Internacional de Mujeres Trabajadores’, y el color para representar los esfuerzos de las mujeres que murieron es el lila.
Es importante recordar que este día no es para celebraciones. Este día es para conmemoraciones y dar a las mujeres el respeto y la igualdad que se merecen. La situación de la mujer ha avanzado de forma muy significativa desde aquel 8 de marzo, sin embargo, todavía quedan muchas cosas por hacer para que la igualdad sea completa entre hombres y mujeres

6 de marzo de 2008

Presentación del blog ante la comunidad educativa


Aquí hemos elaborado una presentación de cara a la comunidad educativa. En ella se realiza el planteamiento de actuación del blog en el contexto educativo del centro.

No es necesario a estas alturas el justificar la conveniencia de la existencia de un blog en nuestro instituto. Pero para los que todavía no estén demasiado puestos aquí va esta presentación realizada por el coordinador del instituto, el primer gestor de este blog.

De esta manera concretamos cómo va a funcionar esta bitácora a grandes rasgos, quienes serán los encargados del mantenimiento y los responsables, con qué criterios se filtrarán los comentarios y qué fines perseguirá este proyecto.

La Comunidad Educativa del I.E.S. "José María Pereda" puede desde ahora introducir los comentarios y puntualizaciones que considere oportunas, bien para aportar alguna sugerencia, bien para requerir quizá alguna puntualización: profesores, padres, Asociación de Padres, alumnos, conserjes, personal de servicio... y personal responsable de la Consejería de Educación y Juventud ¿por qué no?

5 de marzo de 2008

3ª visita a Tantín: Fast Food Nation

Programa El Cine en la Enseñanza. Curso 2007-2008

Autor:


Nombre: Ismael Gil Barrio
Grupo: 4º Diversificación
Fecha: 28 de Enero 2008



FAST FOOD NATION


Los alumnos de 4º de la E.S.O. realizamos la tercera salida al teatro Tantín para ver la tercera película del programa. Teníamos que estar a las doce al lado del edificio, pero los de 4º de Diversificación llegamos tarde porque veníamos ese mismo día de realizar una visita a la Escuela Europea de Consumidores. La proyección finalizó a las 2:05 del mediodía, sin poder ya volver a dar clase. La película se llamaba Fast Food Nation y reblejaba parte de la cruda realidad.

La película se llamaba "Fast Food Nation", y nos cuenta una historia a partir de la creación de una nueva hamburguesa que pretenden sacar al mercado. Todo iba perfecto, la hamburguesa estaba teniendo buena acogida y estaba dando bastantes ganancias a la empresa. Todo esto se viene en su contra cuando unos análisis reflejan que dentro del contenido de la hamburguesa hay un 20% de heces. Por otra parte, se ve reflejada el afán de los inmigrantes por salir de la miseria de sus diferentes países, en este caso México. Un grupo de personas paga a un hombre para que les saque del país y dirigirlos hacía los Estados Unidos. Después de un largo viaje, llegan a los Estados Unidos donde les espera una vida completamente alejada a lo que les habían prometido, pues tendrán que trabajar en un matadero muchas horas, sin descanso y con un sueldo muy rebajado. Este matadero es el que suministra la carne a la empresa que saco la hamburguesa que tuvo tanto boom, pero que resultó tener heces. Para solucionar este problema, un ejecutivo de la empresa visita el matadero para ver el procedimiento del despiece de las vacas y ve la cruda realidad; gente trabajando medio dormida, sin fuerzas, drogándose con anfetaminas para aguantar el calvario y sobre todo, sin poder prestar toda la atención necesaria a su trabajo para así poder tener un mínimo de sentido común a la hora de realizar sus obligaciones.


Esta película gusto mucho al público ya que nos concienció de que no solo nos debemos alimentar de hamburguesas ni abusar de ellas, y sobre todo, de que somos unos privilegiados al estar en un país como el nuestro, que no tengamos que recurrir a la inmigración para tener mejor vida.
Recomendaría esta película a todo tipo de personas, pero en especial a la gente adolescente que es la que mas frecuenta este tipo de comercio, para que se diesen cuenta que no esta bien abusar de esto.

La próxima película es el día 13 de marzo con la película "En busca de la felicidad". Esperemos que sea tan buena como la anterior.

3 de marzo de 2008

Concierto didáctico con el Pr. Zumbadov


La música electrónica, protagonista del taller de música


Serguei Sapricheff y Javier Coble serán los protagonistas del primer capítulo 2008 de Los Viajes de Corchea. Del 11 al 13 de febrero presentarán, en el Teatro CASYC, su espectáculo 'En el laboratorio del profesor Zumbadofv'. En él acercarán a cientos de alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato al mundo de la música y la tecnología. Serguei Sapricheff y su banda Flash Bit han desarrollado encuentros con alumnos de 4º de Secundaria.

Fecha: lunes 11 de febrero de 2008
Grupos asistentes: los alumnos de 4º de E.S.O.
Accede aquí al Programa del concierto
Objetivos que se pretenden: Fundamentalmente acercar al alumno a las NN.TT. en la creación musical.
Profesores acompañantes: Raquel Peña y Nieves Ordónez, profesoras del dto. de Música


La música electrónica ha protagonizado la actividad cultural programada por la Obra Social de Caja Cantabria en donde el músico, Serguei Sapricheff y su banda, desarrollaron el taller didáctico para alumnos de Bachillerato y Secundaria y conciertos para el público en general. Se celebraron sesiones de mañana para estudiantes, bajo el título "En el laboratorio del profesor Zumbadov"
Serguei Sapricheff explicó que se trata de un proyecto «muy nuevo», que se estrenó la primavera pasada en el Festival de Músicas Infrecuentes de Madrid y que aúna el carácter didáctico y el espectáculo.Así, en el taller en que participamos,se abordaron los instrumentos empleados en la música electrónica, un sonido que, según Sapricheff, llega cada día a los jóvenes a través de l os teléfonos móviles o que escuchan en las discotecas. Los chavales se lo pasaron de lo lindo y aprendieron, entre otras cosas, el origen de la música electrónica allá por los años 20 del siglo pasado. Participaron activamente de la actividad subiendo al escenario.



2 de marzo de 2008

Y dijo el Coordinador TIC: "Hágase el Blog"

Y vió el Coordinador que Aquello era bueno

Nos disponemos a crear este espacio dentro de la comunidad educativa del Instituto de Enseñanza Secundaria José María Pereda, para solaz y difusión de nuestos quehaceres y aspiraciones.
Y he aquí que éste no sea lugar para controversia, ni debate acalorado, ni incentivo alguno de enfrentamiento, sino todo lo contrario: en él han de tener lugar la expresión libre, pero ubicada, de cualquier miembro de esta nuestra comunidad educativa.
Queda pues, inaugurado oficialmente este Blog. Sea divulgado y promovido allende los espacios cibernéticos y demás medios telemáticos de difusión. Crezca, luzca y difunda sin desmayo nuestra actividad académica y cultural, en estos tiempos de prisa y levedad. "Alea iacta est".