30 de abril de 2008

Últimas tendencias

AL DÍA: CABELLO , MODA , MAQUILLAJE ...

Lo último en moda por rOcl (1CB)

Cabello
Esta nueva temporada anuncia peinados más discretos ; la temporada pasada destacó por los colores intensos y audaces , pero en esta nueva temporada esos colores serán reemplazados por colores con más brillos dentro de una gama de tonalidades oscuras . Los rizos al viento se llevarán bastante y además te darán un look lleno de energía, elegante y discreto .
En cuanto al corte de pelo se llevan las melenas cortas , semilargas o largas. Los peinados serán más discretos, controlados y definidos. Se siguen llevando los peinados retros, porque estos nunca pasan de moda .
Puedes hacer como hacen muchos famosos, que se apropian de este estilo clásico, pero lo personalizan; por ejemplo, Victoria Beckham. Se llevan también los peinados asimétricos a lo Vicky Beckham. Este tipo de peinado se conoce últimamente como " el pob " que significa estilo carré .
Para dar brillo a tu pelo, date una coloración de tu mismo color de cabello .
Maquillaje

El maquillaje varía según la temporada . Con las temporadas van cambiando los colores .
Esta temporada se llevan colores tales como los violetas y morados, seguidos por los dorados y finalmente la gama de los marrones, por ejemplo, el marrón chocolate .
Esto no quiere decir de que tengas que utilizar sólo esos tonos, porque cada uno elige el que quiere y el que más le favorezca .
Las bases

La función que cumple la base es la de emparejar el color de la piel y disimular alguna imperfección.
Las bases a utilizar varían según las diferentes pieles: para piel normal se recomienda utilizar bases líquidas, que puedan cubrir la cara formando una fina capa. Para las pieles propensas a los granos o acné juvenil son mejores las bases cremosas o en barra, que sirven para emparejar el relieve que producen los granitos .
Se debe tener en cuenta que la base siempre debe respetar el color de la piel, nunca más oscura o más clara. En general a las mujeres latinas, al tener una piel más bronceada, les conviene utilizar bases con pigmentos amarillos, más que los rosados, salvo que sean muy blancas.
La mirada

En cuanto a los ojos, lo que se busca siempre es resaltarlos.
Para eso existe un secreto que pocas mujeres saben: colocar brillo de labios en los párpados con la yema del dedo para lograr un efecto de iluminación en la mirada, lo que también se puede combinar con sombras moradas.
Cuando salga de noche utilice un maquillaje más cargado, con una línea negra más delineada. En cambio, durante el día es mejor un maquillaje más natural, con sombras marrones o negras. La elección dependerá también de la forma de ojos de cada persona. Por ejemplo, quienes tienen párpados caídos deberán delinearse con sombras profundizando sobre los extremos para lograr el efecto de elevarlos. Por otro lado, para agrandarlos sólo se necesita un prolijo delineado, sombras claras y mucho rimmel.
Para las mujeres que tienen ojos claros lo mejor es utilizar colores en la gama de violetas y azules. En cambio, los ojos oscuros se pueden resaltar con colores naranjas, marrones y cálidos.
La boca

Hay una tendencia en la cual muchas mujeres caen: no pintarse los labios. Diferentes son los motivos por los que no lo hacen: algunas aducen que simplemente no les gusta y otras dicen que el color desaparece en pocos minutos. Para el segundo problema existe una solución posible: primero delinear, segundo aplicar el rouge con pincel, polvo volátil y volver a pintar. Esto prolongará su duración.
Lo único a tener en cuenta es que el delineado es mucho mejor para labios finos pero siempre con cuidado, ya que si se los delinea mucho, los labios quedaran grotescos.Los colores más utilizados hoy en día son los ciruelas y los bordó.
También se utiliza mucho brillo, sobre todo para salidas nocturnas.
El toque final :
Para resaltar las mejillas se puede aplicar rubor, pero siempre moderadamente. Esto puede ocultar defectos, y para eso hay que tener en cuenta una regla básica: lo oscuro disimula.
Las mujeres que tengan caras más alargadas deberán hacer hincapié en la zona del mentón y del cuello. Y las que tengan frente ancha pueden disimularla aplicando rubor sobre la parte superior, casi en el nacimiento del pelo, para achicarla.

Ropa

Las prendas y complementos que más se verán esta temporada:
- Faldas con cancán y vestidos de vuelos .
- Sandalia y botín juntos en una pieza
-Zapatos, bolsos y pulseras, bicolores .
-De una pieza : monos con diseños originales .
-Dibujos de estrellas en la ropa .
-Ropa de estilo hippie
-Ropa ancha
-Colores de esta temporada : dorado, plateado, rosa metálico y verde chillón
rOcl (1CB)

Convocatoria de Cursos de Idiomas en el Extranjero


El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Juventud, gestiona una iniciativa que supone lograr la oferta más importante de cursos de idiomas de la que nunca hayan dispuesto los y las jóvenes de la región. Damos continuidad a un proyecto que ha tenido una gran acogida en sus primeros años de funcionamiento y que, estamos seguros, en esta nueva temporada que empieza, superará nuestras mejores expectativas.

Desde la Dirección General de Juventud queremos que sea lo más fácil posible a los y las jóvenes, tanto para inscribirse en el curso, cómo para encontrar el modo de viajar hasta la ciudad a la que vayan a ir. Os facilitamos toda la información necesaria en una completa guía, en la que se podéis encontrar, desde datos útiles de los países y ciudades, hasta todos los tipos de cursos, y lo que ofrece cada uno, pasando por direcciones deinterés para ampliar información, si fuera necesario.

Dolores Gorostiaga, Vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social
del Gobierno de Cantabria

MAS INFORMACIÓN:




25 de abril de 2008

Resultado de la presentación de 'Volando voy, volando vengo'







Fotografías de la presentación, en el Salón de Audiovisuales del instituto

Como ya comentamos en la entrada: Presentación de documental 'Volando voy, volando vengo' el pasado viernes 18 se presentó en el instituto documental "Volando voy, volando vengo", sobre las experiencias de tres estudiantes de la Universidad de Cantabria (UC) en sus respectivos viajes a Senegal, Ecuador y Rumanía. Aquí te vamos a contar cómo fue.

Acompañamos algunas fotos sobre la presentación que se realizó en el Salón de Audiovisuales del centro:
- los alumnos asistentes (lleno del salón).
- el profesor de filosofía, Ricardo Pastor, organizador del evento, que introdujo a los conferenciantes.
- los ponentes de la presentación (muy jóvenes como ya sabíamos)
- al final de la presentación, los ponentes respondiendo a cuestiones planteadas por los alumnos.

Esta actividad la hemos valorado muy positivamente, tanto los organizadores como los alumnos asistentes. Comprobamos con ello que la juventud de ahora no es tan 'pasota' y 'desentendida' como pudiera aparentar; les importa el Mundo, entre otras razones por que es el que van a heredar de nosotros.

Por último, agradecer al promotor de toda esta idea: ¡Ricardo, tú si que vales!

23 de abril de 2008

Celebramos el Día del Libro con una exposición


Hoy celebrábamos el "Día del Libro". Bueno, la verdad es que en el instituto no ha habido mucha diferencia con otros días lectivos corrientes: las mismas clases, las mismas actividades... Lo único destacable es que seguíamos sin Cantina.

Para remediarlo en algún modo, Paciano Merino (del dto. de Geografía e Historia y gestor de la biblioteca) y yo mismo decidimos promocionar este evento de alguna manera, y se nos ocurrió hacer una muestra fotográfica de la Exposición Libros del Mundo que hay en el recibidor principal y el pasillo oeste de la planta baja.

Manos a la obra nos pusimos a sacar fotos (hicimos lo que pudimos, pues la iluminación del pasillo tampoco da para mucho) y añadimos un breve texto explicativo.

Personalmente, quiero agradecer el esfuerzo que ha realizado Paciano para recopilar, preparar y colocar todo el material bibliográfico.

Aprovecho también para animar a todos los alumnos (y también padres) para que vengan al instituto y tengan la posibilidad de disfrutar de esta Exposición, que al finalizar este mes se retirará.

Os recuerdo también, que pronto se realizará el fallo y entrega de premios del Concurso sobre la Exposición de los Libros del Mundo. Estad atentos.

21 de abril de 2008

Aviso de actualización inminente de Windows XP SP3


Este es un aviso urgente de seguridad para tu Windows XP

Es ya definitivo el lanzamiento, por fin en español, del Service Pack 3 para Windows XP. Éste tendrá lugar hacia finales de la última semana de este mes (abril '08).

Paralelamente, el centro de actualizaciones Microsoft ya ha preparado una actualización de seguridad catalogada de prioritaria, que no es ni más ni menos que una versión más actualizada del clásico Notificación del Programa de Ventajas de Windows Genuino (Windows Genuine Advantage, vamos).
Esta actualización WGA será imprescindible para la instalación posterior del Service Pack 3, de tal modo que los 'Windows' que Microsoft detecte como 'ilegales' serán (una vez más) 'invitados' a actualizarse a una versión auténtica 'de pago'.

A la sazón de lo anterior y por estos días, ya salió la tal Notificación... como actualización de seguridad modo automático. Así que si tú, usuario de Windows XP, sabes que tu copia de Windows no está convenientemente registrada o validada, más te vale que una de dos:
a) te busques una licencia autentificada,
b) no te instales tal Notificación..., para ello desactiva la 'Actualización Automática' de tu Sistema Operativo; ya sabes: Inicio -> Panel de Control -> Actualizaciones Automáticas -> y marcar Desactivar Actualizaciones Automáticas.
El Service Pack 3 requerirá la validación de WGA, así que si tu Windows XP no es auténtico ni lo intentes de momento. Esto al menos hasta que 'alguien por ahí' consiga de nuevo la forma de saltarse la última estratagema de Microsoft para que no actualicemos por la patilla.
Recuerda que si instalas sin darte cuenta la WGA y tu Windows no es 'legal' te saldrá la famosa estrellita azul y ese letrerito tan cuco invitándote a legalizar tu Windows.
Te podría decir cómo quitar el mensajito de marras y también el icono que se carga al iniciar Windows, pero seguro que lo podrás encontrar tú mismo/a en nuestra sección de Materiales TIC de nuestra página web del instituto (que para eso lo hice ¿no?, no lo voy a dar todo hecho que luego os acostumbráis). También os podría decir cómo hacer para 'engañar' a esa Notificación de Windows Genuino... y hacer creer a Microsoft lo que no es. Pero de momento estoy como que no me apetece... ¿Tendrá algo que ver con que no noto mucho interés en el 'insti' por las NN.TT., o tal vez que aún estoy mosca por que pretendieron cortar el 'famoso blog' (ahora resulta que lo lee más gente que antes de querer cerrarlo, ya ves tú...)
Bueno, todo llegará. Y al inocente que le metan el WGA que luego no se queje: el que me venga con la queja de la 'estrellita' en su PC...

19 de abril de 2008

Contestación a 'Un comentario, de Imagine'


La Ley de Acción-Reacción

No te ofusques ni obnuviles, apreciado Imagine; una batalla no es una guerra.
En esta guerra, que como tú muy inteligentemente has plasmado en la imagen que adjuntas en 'un comentario', bien sabes que somos pocos los que tenemos ilusión (bendita ella por siempre, Amén) en nuestro trabajo docente. Pero eso nunca ha sido impedimento para nuestra labor.
Y digo que no te nuble tu enojo, por que hay más estrellas que las que alcanzamos a ver, incluso de noche con un límpido cielo. O también te podría decir que los "caminos del Señor son insondables", o que “el gran Buda conoce los designios y no se aflige”...
Todo tiene un porqué, una razón, y pertenece algunas veces a ese cúmulo de información que no acabamos del todo de encajar en nuestro esquema (limitado siempre) de burdo pensamiento radional.
Recuerda, también, que toda acción lleva irremisiblemente aparejada una reacción y de consecuencias suma de los efectos acumulados de la acción origen (de nuevo la sabiduría oriental); esto viene a decir, como podrás verificar más adelante (y llegará, seguro) que lo que hoy te parece una penosa respuesta de la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) a las TICs, producirá sus consecuencias, seguro. Y todo lo anterior redundará, al fin, en mayor incidencia de éste nuestro amado blog: se leerá más y se participará más y con mayor libertad en las Nuevas Tecnologías, que de eso es lo que se trataba.
También asume que el futuro que nos depara recuerda que no es siempre el que esperamos, pero sí el que nos corresponderá por méritos y acciones (así también lo sienten los budistas).
No me queda, estimado Imagine (y por supuesto a todos vosotros, incondicionales blog-lectores), más que recomendarte unas lecturas de las que suelo poner en el apartado de la Biblioteca de nuestro instituto. Aquí van algunas inspiradas:
Agradezco desde aquí las muestras de apoyo que tú, como otros profesores del instituto (y los que son lectores del blog) me habéis mostrado con relación a este asunto.

PARA SABER MÁS:
Tienes acceso a un montón de libros en nuestro SkyDrive de Microsoft:

Un comentario


Reproduzco el comentario (parecido no lo recuerdo textualmente) que he dejado en el Blog del Pereda o de quién sea ahora, porque no sé si aparecerá.


"No doy crédito a lo que leo. Soy Ricardo Pastor, profesor de Filosofía del I.E.S Pereda y modesto colaborador en este blog. Creo que las nuevas tecnologías pueden ayudarnos en nuestra labor docente y que pueden ser un medio más para acercar la cultura, la información, la comunicación, etc... a nuestro alumnado. Asturias, Madrid, Navarra, Cataluña, Andalucia y La Rioja que recuerde ahora, apuestan de forma institucional por los blogs educativos. Porque son eso:E-D-U-C-A-T-I-V-O-S.

Estudié tres años Pedagogía y creía que había entendido que la Pedagogía tenía que ver con la educación, pero parece ser que no. Parte de la Comisión de Coordinación Pedagógica del Pereda piensa que no, y eso que se dedican a la Coordinación Pedagógica ¿o no se dedican a eso?.

Me voy a la cama con profunda tristeza y recordando las palabras de Machado: "Todo lo que se ignora, se desprecia".Nos vemos al final de la cuesta."

18 de abril de 2008

Lecturas de filosofía: Discurso del método

EL DISCURSO DEL MÉTODO
RESUMEN DEL LIBRO
El autor lo divide en seis partes o capítulos: En la primera se trata de diferentes consideraciones acerca de las ciencias, en la segunda de las reglas principales del método del autor, en la tercera, reglas de moral, en la cuarta, las razones con que prueba la existencia de Dios y del alma, el la quinta, física, medicina y diferencias entre el alma humana y el alma de los animales y en la sexta de las cosas necesarias para llegar en la investigación de la naturaleza más lejos de lo que él ha llegado y de las razones que le han llevado a escribir. PRIMERA PARTE:

Comienza hablando de la razón o buen sentido que, según él, es igual en todos los hombres. No se considera a si mismo más inteligente ni más tonto que los demás, puesto que todos tenemos la misma capacidad de razonamiento. La diferencia de opiniones se debe a los diferentes caminos que cada uno sigue en sus razonamientos. A continuación explica el método que ha desarrollado para aumentar sus conocimientos de forma gradual y expone los beneficios que le ha proporcionado este método, aunque según el mismo dice, su propósito no es enseñar su método para que todos los demás lo sigan, sino mostrar a los demás lo que él ha hecho y luego que cada uno juzgue si le gusta o no. Después habla de la formación que ha recibido desde niño y de su deseo de aprender y adquirir conocimientos, pero que al finalizar sus estudios se dio cuenta de que estaba lleno de dudas. Aunque valoraba las diversas materias que había estudiado no todas le parecían igual de fiables. Dice que acepta las matemáticas porque se basan en evidencias o certezas, sin embargo rechaza la Filosofía escolástica, a pesar de haber sido cultivada por los mayores genios, porque no se basa en certezas y porque lleva a conclusiones opuestas o contradictorias cuando la verdad es una. Descartes abandona el estudio de las letras para buscar la ciencia en si mismo y en lo que el mundo le pudiera enseñar. Para ello decide viajar y conocer otras gentes, de esta forma se liberará de muchos errores adquiridos durante su formación, los cuales podían oscurecer su razón en el propósito de alcanzar la verdad. SEGUNDA PARTE:

Descartes comienza explicando que todas las cosas construidas por varias personas son menos perfectas que las que hace una persona sola. Por la misma razón las ciencias de los libros, en especial las que carecen de demostraciones y que se han ido completando con las opiniones de diferentes personas, están más lejos de la verdad que si hubieran sido compuestas mediante el razonamiento de uno solo. También pensaba Descartes que nuestros juicios serían más puros, si, desde el momento de nacer tuviésemos el uso pleno de nuestra razón y nunca hubiésemos sido dirigidos por nadie. Debía por tanto suprimir todo conocimiento anterior para sustituirlo por otro nuevo, o por el mismo, pero después de fundamentarlo mediante la razón. En su búsqueda del método decide ir despacio y no dar pasos en falso. Partiendo de la duda pretende encontrar un método que reúna las ventajas de la filosofía y la lógica de las matemáticas, pero sin sus defectos. El método tiene cuatro pasos fundamentales: 1º No aceptar como verdadero nada que no sepa con evidencia que lo es. (Quiere decir con esto que no hay que precipitarse y aceptar como verdadero algo si tenemos dudas de que lo sea) 2º Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como sea posible para su mejor solución. (Análisis) 3º Síntesis: Empezar por los objetos más simples para ir ascendiendo gradualmente hasta llegar a otros más complejos. 4º Comprobación: Realizar comprobaciones y cálculos para asegurar la validez de los procedimientos utilizados. A partir de esos cuatro pasos y utilizando solo la razón a Descartes le fue posible aumentar sus conocimientos e incluso logró entender cosas que parecían bastante complicadas. TERCERA PARTE:

En este capítulo Descartes habla de su “Moral provisional” que son las máximas que debe seguir durante el tiempo que va desde que abandona las máximas aprendidas hasta que construya unas nuevas a partir de si mismo mediante la razón. Ø La primera máxima consiste en llevar un estilo de vida moderado, obedecer las leyes y costumbres de su país para poder vivir en sociedad y mantener su fe en Dios. Ø La segunda máxima es ser firme y decidido en las acciones y decisiones. Ø La tercera máxima: conformarse con lo que se tiene y no desear lo que es imposible de conseguir, sabiendo que lo más importante son los pensamientos y esos los podemos tener siempre. Descartes destaca que lo importante es elegir lo que se quiere hacer en la vida y que para él lo mejor es viajar y hablar con los hombres de todo el mundo para después reflexionar y buscar la verdad por medio de su método. CUARTA PARTE:

Descartes en su camino hacia la verdad plantea la duda metódica, rechaza como falso todo aquello en lo que pueda advertir alguna duda e intenta descubrir un principio filosófico verdadero a partir del cual pueda desarrollar toda su filosofía. Rechaza el conocimiento basado en los sentidos, ya que estos algunas veces nos engañan. También piensa que puede haber error en las demostraciones matemáticas. Piensa que a veces es imposible distinguir la vigilia del sueño. Por ultimo dice que puede que exista un espíritu maligno que nos engañe y nos haga creer que son verdaderas cosas que son falsas. Pero Descartes dio con un principio que estaba fuera de toda duda: “Cogito, ergo sum” (pienso, luego existo). Esto es lo único de lo que puede estar seguro y por tanto el primer principio de la filosofía que estaba buscando. Entonces Descartes considera que él es una sustancia cuya esencia y naturaleza es pensar y que para ello no necesita nada material. De esta manera establece una separación entre el cuerpo (que es mortal) y el alma, distinta del cuerpo y más fácil de conocer. El siguiente paso en su razonamiento es determinar cuando una proposición es verdadera, y decide que para que sea verdadera debe presentarse con claridad y nitidez en la mente. Al reflexionar sobre su duda, al ser la duda menos perfecta que la verdad, tuvo que aprender a pensar en algo que fuese más perfecto que él. Piensa que por tanto debe existir alguna naturaleza más perfecta, sin defectos, de la cual hubiera adquirido todo lo que él poseía. Este ser más perfecto no podía proceder de la nada (que es menos perfecta), tampoco de él, ya que si así fuera, poseería todas las cualidades perfectas que no tiene (ser infinito, eterno, inmutable…etc.), a este ser, la máxima perfección le llama Dios. Atribuye a Dios todas las cualidades buenas y ninguna de las malas. Dios, por tanto, no posee nada material, ya que él considera imperfecto lo material. Los cuerpos defectuosos e imperfectos dependen en todo momento de Dios, de manera que no podrían subsistir sin él. En cuanto a la geometría, afirma que está basada en evidencias o certezas, sin embargo no encuentra nada que demuestre la existencia de los objetos que estudia la geometría. Critica después a los que no están convencidos de la existencia de Dios porque no lo han visto, mientras si están convencidos de la existencia de su propio cuerpo. Distingue entonces entre certidumbre física y certidumbre metafísica. La existencia de Dios la conocemos con certeza metafísica. Todas las verdades que aparecen con claridad y distinción en la mente deben su existencia a la propia existencia de Dios. Por tanto todas nuestras ideas cuando son claras y distintas, son verdaderas porque proceden de la idea perfecta de Dios. Sin embargo cuando son confusas participan de la nada (por eso los sueños son confusos y engañosos). En la vigilia también puede haber engaños, por ejemplo las estrellas parecen más pequeñas de lo que son. Debemos guiarnos solo por la razón y sus evidencias y no por la imaginación, ni los sentidos ni los sueños. La razón no nos dice que estas ideas o nociones sean verdaderas, pero si que deben tener algún fundamento de verdad, ya que no sería posible que Dios las pusiera en nosotros sin fundamento verdadero alguno. Todos nuestros pensamientos no son verdaderos, porque no somos totalmente perfectos. Pero la verdad se encuentra fundamentalmente en lo que pensamos cuando estamos despiertos. PARTE QUINTA:

En esta parte habla de las leyes de la Naturaleza impresas en el alma humana. Para Descartes el mundo fue formado por Dios, que con varias partes de materia de espacios imaginarios creo un caos que conformó la naturaleza que está regido por unas leyes preestablecidas por él. De estas leyes derivan el movimiento y demás cualidades del cielo y de los astros. También explica en esta parte del discurso las semejanzas y diferencias entre animales y humanos. Los humanos tienen una parte irracional que les hace semejantes a los animales, esta parte irracional se hace presente en las acciones que el hombre realiza sin pensar como por ejemplo respirar o el latido del corazón. Lo que diferencia al hombre de los animales es la facultad de hablar y pensar. El hombre tiene un alma espiritual, independiente del cuerpo y que no puede morir. SEXTA PARTE:

En esta última parte Descartes da las razones por las que quiere publicar su obra, en primer lugar para ser útil a la humanidad. Descartes piensa que con esta obra puede ayudar al hombre a controlar la naturaleza. Otra razón es para ayudar al progreso de la ciencia y en especial la medicina. Descartes piensa que para que la ciencia progrese es necesario contar con apoyo económico para las investigaciones. Habla también de la investigación científica y de la necesidad de una comunidad científica que permita extender los conocimientos. Considera también que es fundamental la salud del cuerpo para pensar adecuadamente.

17 de abril de 2008

Estrenamos nuevo site para el blog

Esta será la dirección a partir de hoy del, hasta ayer denominado 'blog de profesores del I.E.S. José Mª Pereda, de Santader'. Sólo cambiamos de nombre, nuestro contenido y filosofía es y será siempre la misma: ofrecer un servicio cultural al entorno de nuestro instituto (profesores, alumnos y padres) donde tengan cabida, sobre todo:
- las actividades culturales de nuestro instituto.
- convocatorias de concursos, certámenes, etc. que tengan que ver con nuestro centro.
- noticias de actualidad relacionadas con la cultura, en general, sin decantarse por ningún tipo de ideología.
- comentario o reseña de libros recomendados.
- otro contenido de carácter cultural o divulgativo que estimen oportuno sus colaboradores.
Siempre con un carácter independiente, es decir, que cada aportación (post) estará soportada y filtrada por sus aportadores respectivos, siendo éstos los últimos responsables de sus colaboraciones.
-
Una razón (que no deja de ser una sinrazón)
Según el post publicado en el 'blog del Pereda': "Lo que pudo ser, y tal vez sea algún día" no podemos seguir publicando, los profesores del I.E.S. José Mª Pereda, bajo un blog denominado 'del I.E.S. José Mª Pereda' (la explicación en el enlace anterior). Así que seguiremos desde esta nueva dirección.
El equipo directivo de nuestro instituto por tanto, no tiene ni tendrá, por expresa petición manifestada según la Comisión de Coordinación Pedagógica, relación con la gestión ni publicación de contenidos de este blog http://www.alfinaldelacuesta.blogspot.com/, por lo que queda desvinculado completamente del alcance de las publicaciones (y eventuales responsabilidades) de este citado blog.
Los responsables de este blog seremos los profesores, cada cual según sus posts y los comentarios que haya validado. Aquí cada uno es libre de exponer su trabajo y el de sus alumnos, que para eso creamos el blog. No tenemos más límite que nuestra propia conciencia y la poca lucidez que nos permite nuestra condición de humanos.
-
¿El nombre?
Pues ya veis, se le ocurrió a Imagine cuando íbamos a crear el malogrado blog, pero a mí me pareció demasiado informal (craso error, visto lo visto). Y he aquí que al final recurrimos de nuevo al susodicho. Como os podéis imaginar (los que venís a estudiar al Instituto José Mª Pereda) el nombre le viene de la cuesta que hay que subir desde, por ejemplo, Cuatro Caminos, para llegar. Está bien... además le da un toque así como de satisfacción por el esfuerzo de haber superado algo (eso que cuesta), de colocarnos en una posición ventajosa sobre la que otear el horizonte de nuestros pasos.
-
La disculpa
Te pedimos perdón, estimado blog-lector, por las molestias que te podamos haber acarreado; molestias que fueron debidas, quizá, a un excesivo fervor en la promoción de las TICs por este experimentador nuevos rumbos.
-
José Francisco Alonso Calvo
Coordinador TIC

15 de abril de 2008

Presentación de un documental 'Volando voy, volando vengo'




El próximo viernes 18 se presenta en el I.E.S Pereda el documental "Volando voy, volando vengo", que relata las experiencias de tres estudiantes de la Universidad de Cantabria (UC) --Eladio López, Marina Bárez y Alberto Burgos-- en sus respectivos viajes a Senegal, Ecuador y Rumanía.
Este tipo de presentación se realizará sólo en cinco centros educativos de Cantabria. Al acto acudirán los responsables del Proyecto y alguno de los jóvenes viajeros.

Este documental y el material didáctico editado para acompañar al audiovisual se destinará a un total de 8.379 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de centros educativos de la región.

El documental "Volando voy, volando vengo" tiene por objetivo acercar a los estudiantes la realidad de los inmigrantes mediante el descubrimiento de algunos de sus países de origen y a través de la mirada de tres jóvenes con los que se pueden sentir identificados.Los protagonistas de la aventura viajaron a sus respectivos destinos con la única compañía de una cámara doméstica para grabar sus vivencias, lo que da verdadero sentido y valor al documental. La desigualdad norte-sur, los efectos de la globalización, los estereotipos que acompañan al fenómeno migratorio o la importancia de la cooperación al desarrollo, son algunas de las inquietudes que se transmiten a los más jóvenes gracias a este proyecto de concienciación y de crecimiento personal para sus participantes.

Comienza el plazo de inscripción para las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos


SERÁ A PARTIR DEL PRÓXIMO MIÉRCOLES, 16 DE ABRIL, Y PERMANECERÁ ABIERTO HASTA EL 5 DE MAYO


La Consejería de Educación abrirá el próximo miércoles el plazo de inscripción para realizar las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior que se imparten en la región, un plazo que se extenderá hasta el 5 de mayo. Posteriormente, en el mes de junio, se realizarán los exámenes selectivos.

La inscripción puede realizarse en la secretaría de cualquier centro público de Educación Secundaria donde se impartan los distintos niveles de Formación Profesional (FP).
Los contenidos de referencia para la preparación y elaboración de las pruebas, así como las partes en las que se dividen las mismas, se incluyen en las convocatorias publicadas en el B.O.C. del 11 de diciembre de 2007.

La certificación que se expida a quienes aprueben permitirá cursar ciclos formativos de grado medio y superior en todo el territorio nacional. Para más información específica, se puede consultar la página web de la Consejería de Educación, http://www.educantabria.es/, en la sección de Formación Profesional y Educación Permanente.

Aquellos alumnos que hayan superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años estarán exentos de presentarse a las pruebas, y tendrán que solicitar dicha exención en la secretaría del centro educativo en el que vayan a cursar la FP, desde el 15 de mayo y hasta el final del periodo de admisión en los ciclos formativos.

14 de abril de 2008

¿El Colapso de Windows?


Analistas de Gartner aconsejan a Microsoft abandonar su sistema operativo y opte por soluciones 'on line'

FUENTE: OTR/PRESS - Las Vegas - 14/04/2008 / ELPAIS.COM-TECNOLOGIA
-
[Foto] Bill Gates se dirige a los ingenieros de hardware de Windows durante la conferencia de este martes en Los Ángeles.- REUTERS
-
El avance de la tecnología, los nuevos soportes informáticos y la gran cantidad de competidores podrían hacer que el sistema operativo Windows, como lo entendemos hoy en día, quede obsoleto. Así lo presagiaron analistas estadounidenses de renombre en una conferencia titulada Windows se está derrumbando (Windows is collapsing), celebrada en Las Vegas (EE.UU.). Estos expertos recomendaron a Microsoft que deje de centrarse en su sistema operativo y apueste más por el software de uso directo en Internet.
-
Desde su primera versión de 1985 hasta el Windows Vista de 2007, el buque insignia de Microsoft ha sido el preferido por los usuarios. Pero la hegemonía del producto estrella de la compañía de Bill Gates puede sufrir un serio revés si no realiza cambios drásticos en su sistema operativo.
-
Los analistas Michael Silver y Neil MacDonald, de la consultora de tecnología Gartner, no lo pudieron dejar más claro: "Microsoft no está respondiendo al mercado, está sobrecargado por una herencia de casi dos décadas de códigos y decisiones, y está afrontando una competición muy seria".
-
Microsoft no está desarrollando nuevos productos, sino que reedita los que ya tiene, en opinión de los analistas. Esto ocasiona que la complejidad de Windows Vista, la última versión de Windows, con más de 50 millones de líneas de códigos (el doble que su versión de 1996) sea muy inestable y con un futuro incierto. Un error que no le permite seguir el ritmo de la vorágine tecnológica y le dejará estancado.
-
En opinión de Silver y MacDonald, la mejor opción de Microsoft sería apostar menos por Windows tal y como lo conocemos ahora y más por programas que ofrecen lo mismo que su paquete Office pero directamente on line. Y es que, actualmente, a través de la web cualquiera tiene acceso a programas, como por ejemplo, un editor de texto al estilo de Word.
-
El error Vista
Como prueba del poder que está tomando esta vía, Microsoft lanzó el mes pasado un paquete de Office a través Internet. Por su parte, Google también ofrece servicios similares.
-
El resultado de este aletargamiento en la innovación de Microsoft se ha dejado notar sobre todo en las ventas. En declaraciones realizadas a la web de ComputerWorld, Silver y MacDonald indicaron que "muchos usuarios no entendieron los beneficios de Windows Vista o no lo vieron tan bueno como la versión anterior, Windows XP". Esto ocasionó que los usuarios se negaran, por un lado, a pagar el elevado precio de Vista y, por otro, a tener que familiarizarse con un sistema diferente.
-
Una encuesta realizada por la misma consultora Gartner en 2006 señalaba que cerca del 9 por ciento de las empresas que utilizaban Windows harían la migración a la versión Vista. Pero un año después, los resultados fueron muy diferentes: sólo un 1% de esas empresas hicieron el cambio.
-
OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS:


11 de abril de 2008

Las TIC en el aula


La incorporación de las TIC en el aula motiva a alumnos y a muchos profesores. Permite usar nuevos lenguajes y formas de comunicación para informarse, formarse y comunicarse. Pero para ello, hace falta un proceso de formación continua del profesorado y la disponibilidad y adaptación de los materiales y recursos didácticos al currículum en formato web 2.0.


Las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) tienen un papel importante en el proceso de innovación en el aprendizaje y la enseñanza y como factores de motivación del alumnado.

Esta es una de la conclusiones relevantes del estudio “Innovación en el aula a través de las TIC” ideado por la
Fundació Impuls y realizado por el Instituto DEP a partir de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

En el
estudio, realizado a partir de las opiniones de 300 profesores de educación infantil, primaria y secundaria de toda España, que han liderado proyectos que se han presentado en el III premio a la integración curricular en el aula, se analiza la situación actual de las TIC en el aula.

Según el estudio, la motivación de los alumnos en utilizar las herramientas tecnológicas y los nuevos lenguajes para aprender es muy alta. Para ellos, el uso del ordenador, la navegación por Internet, la comunicación a través de redes electrónicas y lo que llamaríamos web 2.0. (blogs, wikis, etc) forman parte de su vida y es precisamente la normalidad lo que también exige al profesorado una adaptación a estos nuevos lenguajes.

Por que las TIC deben ser transparentes, es cierto. Pero ello no significa que no comprendamos que significan una nueva forma de comunicarse –un lenguaje- donde el tiempo y el espacio se alteran y ya no pueden ser un límite, como dijo Miquel Angel Prats en una exposición durante la entrega de los premios.

El profesorado, en este estudio, señala que hay dos déficits relevantes para realizar con éxito el proceso de integración de las TIC en las aulas: la formación continua y la falta de materiales didácticos adaptados al currículum.

La cuestión de la formación no es sólo la recibida por el profesorado en la universidad, sino de disponer de procesos de reciclaje permanentes que les permitan conocer y aplicar de forma práctica las competencias adquiridas a lo largo de su carrera profesional.

La falta de materiales didácticos y recursos 2.0 adaptados a los nuevos lenguajes y a los planes de estudio es el otro punto negro. Aquí también pesa la falta de adaptación de los sectores editoriales a las TIC, entre otras cosas, por lo que implica de cambio de modelo económico.

La administración educativa tiene mucho que hacer en estos dos ámbitos. El impulso de la formación continua entre el profesorado y la adaptación de los currículum a los nuevos lenguajes y, por lo tanto, nuevos métodos, es cosa suya, principalmente.

Enric Renau, Editor (07/04/2008)
editor@educaweb.com

10 de abril de 2008

Llamazares, el primero en ser "insaculado"


BONO DEBUTA CON BUENA NOTA EN EL DEBATE DE INVESTIDURA

El recién estrenado presidente de la Cámara se gana los elogios de diputados socialistas y ‘populares’ por su manera transigente y «generosa» de dirigir el encuentro parlamentario

FUENTE: EL DIARIO DE LEÓN /Opinión. Rafael Torres

Que el humor español tiende a lo rústico, a lo escatológico y también a lo genital es un secreto a voces, pues incluso las voces también forman parte de ese humor, por llamarlo de algún modo. Pensaríase, sin embargo, que esa dicha comicidad un punto montaraz y agropecuaria es exclusiva de los iletrados o de los aborígenes de la España profunda a la que no llegó nunca la modernidad, pero el hecho de que los diputados de la nación se desopilaran ayer y se dieran codazos de picardía al oír al recién estrenado presidente del Congreso de los Diputados, señor José Bono, pronunciar el verbo «insacular», induce a suponer que el mecanismo de la risa se activa en nuestro país de la misma manera, con las mismas cosas, en todos los ambientes. ¡Oh, admirable -y en este caso escalofriante también- democratismo!

Concluidos los turnos de la sesión de investidura, el presidente Bono procedió, cual obliga el reglamento de la Cámara, a dar paso al acto de insaculación que establece el orden por el que los diputados irían expresando verbalmente su apoyo (sí) o su rechazo (no) a la designación de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del gobierno. Un saco -también puede usarse una urna o un cántaro- contenía las papeletas con el número de cada una de sus señorías, y se trataba de extraer una de su fondo para, desde ella, iniciar la votación. Ya cuando Bono dijo «vamos a proceder con la insaculación» se había levantado un clamor de risas salaces en las bancadas, pero cuando el número insaculado resultó ser el del líder de IU, Gaspar Llamazares, aquello fue el acabóse.

El fino humor de sus señorías se añadió entonces a la gracia rijosa que les había hecho el vocablo, la suerte que Llamazares había corrido en las urnas, y yo creo que a estas horas aún estarán muriéndose de hilaridad muchos de ellos mientras sus caletres hilvanan una y otra vez la relación entre insacular y dar por saco.

La ciudad de la eficiencia



Greenpeace del Reino Unido acaba de lanzar un juego de simulación sobre una ciudad virtual llamada EfficienCity. Dicha población se mantiene a base de energía limpia, eficiente y descentralizada, e intenta reflejar algunas comunidades británicas actuales que pueden ser mantenidas sin necesidad de carbón, petróleo o energía nuclear.

El objetivo es señalar a autoridades locales o regionales, empreas o personas en general cómo tomar parte de posibles soluciones, que en principio pueden parecer muy complejas, pero que las tenemos al alcance de la mano.

La ciudad es muy interactiva, con casos de estudio en vídeo, animaciones y diapositivas que explican como los sistemas limpios y eficientes funcionan, y lo hacen muy bien.
La explicación del motor intermareal es especialmente interesante. Échale un vistazo a Efficiencity, o infórmate detalladamente aquí.

9 de abril de 2008

8 de abril de 2008

La situación de la libertad de prensa en 98 países según RSF


En su informa anual, hecho público el 13 de febrero de 2008 y disponible íntegro en el sitio www.rsf.org, Reporteros sin Fronteras denuncia la impotencia, la apatía y la duplicidad de los “defensores oficiales” de la libertad de expresión: “La cobardía de algunos Estados occidentales y grandes instituciones internacionales perjudica a la libertad de expresión”, escribe Robert Ménard, secretario general de Reporteros sin Fronteras, en un texto que aparece como prefacio del informe. “Resulta preocupante la falta de determinación de las democracias para defender los valores que se supone tendrían que encarnar”.

La organización pone igualmente de manifiesto la duplicidad de la Naciones Unidas, cuyo Consejo de los Derechos Humanos capituló frente a algunos países, como Irán o Uzbekistán” en Ginebra. Y Reporteros sin Fronteras se preocupa por la impotencia de la Unión Europea frente a los “tiranos que no parpadean ante las amenazas de sanciones”.

En la introducción de su informe anual, Reporteros sin Fronteras da cuenta de sus preocupaciones en relación con el próximo año, empezando por la violencia que ha afectado a los periodistas con ocasión de importantes elecciones que se celebraron en Pakistán (18 de febrero), Rusia (2 de mazo), Irán (14 de marzo) y Zimbabue (29 de marzo).

La organización de defensa de la libertad de prensa manifiesta también su inquietud por la suerte de los periodistas que cubren los conflictos que están abiertos, especialmente en Sri Lanka, los Territorios Palestinos y Somalia, pero también en Níger y Chad y, naturalmente, Irak, que continúa “enterrando a sus periodistas todas las semanas, o casi”.

Finalmente, Reporteros sin Fronteras protesta por la censura que afecta a las nuevas formas de comunicación (imágenes enviadas por telefonía móvil, sitios de vídeos compartidos en Internet, redes sociales en línea, etc.), y vuelve de nuevo sobre la represión en China, objeto de toda la atención en vísperas de los Juegos Olímpicos. “Aparte del Comité Olímpico Internacional nadie más parece creer que, antes de la ceremonia de apertura, las autoridades chinas harán algún gesto significativo en el terreno de los derechos humanos. Cada vez que liberan a un periodista otro le reemplaza (...) Y podemos apostar que los disidentes chinos no estarán de fiesta durante el verano”, escribe la organización.

El informe ofrece análisis regionales de la situación de la libertad de prensa en 2007 así como capítulos sobre 98 países, incluídos los Estados miembros de la Unión Europea y Estados Unidos. Con ocasión de darlo a conocer, Reporteros sin Fronteras organizó una conferencia de prensa en Washington, el 13 de febrero, a la que asistieron periodistas iraquíes, chinos, eritreos y paquistaníes. En Berlin se ha organizado otra conferencia de prensa, con asistencia de un periodista ruso y otro de Zimbabue.

7 de abril de 2008

Espíritu de Resistencia

Fuente: El Diario Montañés, Lunes 7 de abril de 2008

GUILLERMO BALBONA SANTANDER
-
«Quien no comprenda una mira­da tampoco comprenderá una larga explicación», reza un pro­verbio saharaui. De la sabiduría, ejemplo y hospitalidad de ese pueblo, el profesor y escritor Fer­nando Llorente ha tomado las huellas humanas necesarias para ensalzar el 'espíritu de resistencia' de la comunidad del desierto.
En sus viajes durante los últi­mos ocho años, se ha sumergido en las vidas saharauis para extraer lecciones de generosidad y enseñanzas de paciente ener­gía existencial. Ahora, su testi­monio, impresiones y retazos se han plasmado en un libro de títu­lo revelador, 'Heridas y bálsa­mos', que no sólo constata sus vivencias, sino que le permite cerrar la deuda con quienes le acogieron y devolver ahora «la palabra amiga y el gesto modesto de la solidaridad» a quienes viven entre graves restricciones y serias dificultades. Una obra, que hoy se presenta en Santan­der, destinada a la realización de labores humanitarias y proyec­tos de desarrollo a favor del pue­blo saharaui.
Un libro que busca evitar que ese pueblo «quede condenado al exi­lio definitivo del olvido». Con la colaboración de la Dirección General de Cooperación al Desa­rrollo del Gobierno de Cantabria, la Asociación Cantabria por el Sahara ha asumido la edición.
«Pisar la herida sin herirla». Enmarcados por pensamientos poéticos, los escritos de Llorente discurren entre la memoria y los recuerdos, y en ellos hay tiempo y espacio para la política y el com­promiso, el eco de voces y la refle­xión personal.
De los momentos compartidos con los saharauis, el autor recoge pasajes y diálogos, para «resaltar el componente humano de cuan­to vi y escuché, con la mayor sen­cillez que la palabra admite».
Las sombras y luces de hombres y mujeres de diversa condición: poetas, gobernadores, guardianes de escuela, nómadas, universita­rios, ex combatientes, mujeres de su jaima... se constituyen en los verdaderos protagonistas de esta obra.
El autor trabajó entre los saha­rauis durante los últimos cinco años de presencia colonial espa­ñola, «lo que no significa que, a día de hoy, España haya descoloniza­do el Sahara Occidental».
El punto de partida de este libro, confiesa Llorente, lo generó «un sentimiento de cariño agradecido, de vergüenza y deuda, como espa­ñol, por el modo traicionero y canalla con el que mi país repar­tió tierra, recursos... y personas, sin que hasta ahora ningún gobier­no de España haya dado un solo paso hacia el cumplimiento de la legalidad internacional y el res­peto a la justicia transgredida».
En realidad, el libro es «el que los saharauis querían que escri­biera». Para plasmar 'Saharauis: espíritu de resistencia', libro del que se han editado mil ejemplares (a la venta al precio de diez euros), Llorente se ha apoyado en colabo­raciones fructíferas: Mertxe Burgoa se ha encargado del diseño y maquetación del libro; Blanca Gon­zález Santos (profesora del I.E.S. José Mª Pereda) dibujó las ilustracio­nes; Javier Bonet escribió el epí­logo; y Ahmed Mohamed Lamine, joven artista saharaui residente en Tinduf es el autor del cuadro de la portada.
El Ateneo de Santander, a las ocho de la tarde, acoge hoy la pre­sentación. Una velada en la que además Luisa Bahillo tocará el violín y la joven saharaui Lalti Said Bechri, a quien está dedicado el acróstico que oficia como prólogo, leerá poemas de autores saharauis que escriben en español.

NOTAS:
Fernando Llorente: profesor del I.E.S. José María Pereda, ahora ya jubilado, del Dto. de Filosofía.
Javier Bonet: ex–profesor también del I.E.S. José Mª Pereda del Dto. de Latín.
Blanca González Santos: profesora del Dto. de Inglés, también del I.E.S. José Mª Pereda.

5 de abril de 2008

Concurso sobre Exposición de Países


La Biblioteca del Instituto organiza un concurso a partir de la Exposición "Libros del Mundo" que se viene celebrando desde el mes de febrero de este año.

-



BASES DEL CONCURSO
Participantes:
Podrán participar en este concurso todos los alumnos y alumnas matriculados en el Instituto en el curso 2007-2008 que pertenezcan a la E.S.O. y al Bachillerato.

Premios:
Se sortearán hasta treinta lotes de premio entre los alumnos/as que participen con acierto pleno a todas las preguntas planteadas en el cuestionario, que asimismo y una vez cumplimentado, será la hoja-participación en el concurso.
Los lotes de premios consistirán en un libro, una camiseta y algunos de los folletos, carteles y otros objetos de la propia exposición.

Modalidad:
Consistirá en presentar, introduciendo una hoja-participación en la urna destinada a tal efecto en la sala de la Exposición o la propia Biblioteca.
De entre las hojas-participación, el Jurado seleccionará para posibles premiados ,aquellas que tengan resueltas con corrección las cuestiones planteadas.
Se presentará sólo una hoja-participación por alumno/a, quedando el Jurado con la potestad de anular el premio/s referido/s a alumnos que hubieran entregado más de una participación.

Fecha:
La fecha límite para entregar la hoja-participación será el 25 de abril de 2008.

Jurado:
Estará compuesto por los profesores encargados de la Biblioteca y su decisión será inapelable.
El jurado podrá declarar desierto un número de lotes-premio si el número de solicitudes hojas-participación con todas las cuestiones correctas es inferior al número de premios ofertados.

Sorteo:
El sorteo se realizará tras la finalización del período de concurso, y se darán a conocer los premiados en la última semana del mes de abril de 2008.
Se realizará al azar, por los miembros del Jurado, seleccionando de entre las hojas-participación con pleno acierto a las cuestiones planteadas, una a una y hasta completar el número de lotes premio existentes. Si en el proceso de selección de premios apareciera dos o más veces el nombre del mismo alumno/a en la hoja-participación elegida al azar, el Jurado podrá invalidar el premio correspondiente.

Entrega de Premios:
Con posterioridad al Sorteo, se expondrá públicamente, en el tablón de anuncios de la Biblioteca, la relación de nombres de los alumnos y alumnas premiados, así como las características del premio adjudicado, que será en la primera semana del mes de mayo.
La entrega de lotes de premios se realizará por parte de los miembros del Jurado.
Los galardonados deberán acudir en persona para recoger su premio.

4 de abril de 2008

La alianza “Micro-Soft” cumple 33 años


Así aparecían de felices los fundadores de Micro-Soft, Gates y Allen, en 1983, después colocar el MS Dos en el micro-ordenador Tandy y firmar un contrato para desarrollar MS-DOS para IBM.

Según leemos en Wired, el 4 de Abril de 1975 William H. Gates III y Paul Allen crearon la asociación que con el tiempo derivaría en la primera compañía mundial de software y una de las más rentables. Amada y odiada a la vez, Microsoft forma parte de la historia de la informática y la tecnología.

Gates y Allen se conocieron de su época de estudiantes universitarios y unieron esfuerzos para desarrollar la primera versión del lenguaje de programación BASIC para la computadora Altair 8800, comprando la licencia a su fabricante (MITS) y fundando en Albuquerque lo que sería el embrión de Microsoft. Como curiosidad entre los primeros clientes de las versiones de BASIC se encontraba otra de las grandes de nuestro tiempo, Apple Computer.

Su segundo producto fue Microsoft FORTRAN, otro lenguaje de programación que vio la luz en 1.977. Sin embargo su dominio de las computadoras personales no llegaría hasta la década de los 80 con el lanzamiento de MS-DOS, originario del QDos del programador Tim Paterson, al que compraron la licencia por 50.000 dólares. Renombraron el producto original y gracias a un acuerdo previo con IBM llegó a los ordenadores de todo el mundo, convirtiendo a Microsoft de un pequeño desarrollador a uno de los principales productores de software.

En 1.986, unos meses después de su primer “Microsoft Windows” se produjo la apertura financiera de la compañía con la Oferta Pública de Venta y su salida a bolsa. La increíble subida de las acciones convirtió en millonarios a 12.000 empleados y encaminó a Bill Gates a convertirse posteriormente en el hombre más rico del planeta.

La primera Office en 1989; el Windows 3.0 con interfaz gráfica en el 90; el primer NT en el 91; el primer Internet Explorer (con licencia comprada de Mosaic) y el superventas Windows 95 en ese mismo año, son otras de las fechas más relevantes de la compañía.

A partir de ahí la historia es más conocida y la empresa ha llegado al primer puesto como productor mundial de software dominando en un 90% los sistemas operativos y suites ofimáticas del mercado.

Este indudable éxito se ha visto acompañado durante décadas de acusaciones de todo tipo por monopolio abusivo y prácticas anticompetitivas, con sentencias en su contra e investigaciones por doquier debido a sus tácticas de mercado.

Bien es cierto que lo que empezó con la alianza Micro-soft contaba en 2007 con cerca de 77.000 empleados repartidos en 102 países y sus beneficios se dispararon por encima de 51.100 millones de dólares. Una exitosa carrera, no cabe duda.

Fuente en castellano:

3 de abril de 2008

Hace 26 años...


Hace 26 años el diario EL País (4/4/1982) publicaba que los orientadores escolares se quejaban de su penosa situación. Como ejemplo sirva decir que sólo había 150 en toda España. Hoy las cosas están mucho mejor..., creemos.


"Los propósitos ministeriales de potenciar los servicios de orientación escolar y profesional fueron también expresados por el titular de Educación y Ciencia, Federico Mayor Zaragoza, con motivo de la exposición de su programa político ante la Comisión de Educación del Congreso en la sesión celebrada el pasado jueves.
El hecho de que la trascendencia de los servicios de orientación haya sido ponderada en ocasiones diferentes por las más altas autoridades educativas en el breve espacio de una semana, no ha pasado desapercibido a los profesionales de la orientación escolar en España, quienes han puesto de relieve "cierta dolorosa contradicción entre lo que se predica y la precaria realidad de cada día".
Portavoces del colectivo de orientadores escolares han expuesto a este periódico su preocupación por la "permanente situación de interinidad" en que se encuentran, como consecuencia de la prolongación del carácter experimental con que fueron creados los servicios provinciales de orientación escolar hace ya cinco años.
La orden ministerial por la que fueron puestos en marcha estos servicios preveía su creación definitiva o su extinción en función de los resultados obtenidos, que habrían de ser evaluados objetivamente una vez transcurrido un período de tiempo suficiente. Según las citadas fuentes, esta evaluación se ha efectuado ya hace bastante tiempo y con un balance muy positivo, pese a la exigua dotación de que han dispuesto estos servicios, que sólo han contado con tres orientadores para cada provincia con absoluta independencia de la población escolar con que contase cada una.
Esta precaria dotación de personal ha sido duramente criticada durante los últimos años tanto, por los propios profesionales de la orientación como por los centros usuarios de los servicios, y de ella se han hecho eco los diferentes grupos parlamentarios. El largo y conflictivo debate del Estatuto de Centros Escolares brindó oportunidad para ello a los partidos de la oposición, que reivindicaron sin el menor éxito un mayor compromiso del Gobierno en esta materia.
La situación de provisionalidad permanente en que se encuentran los 150 orientadores existentes en toda España, pendientes de que cada curso se les renueven sus nombramientos, explica su denuncia sobre la "escasa coherencia que existe entre la importancia teórica que se asigna a la orientación escolar y profesional y la atención que se le presta". Estos orientadores han accedido a los citados servicios provinciales, a los que son destinados en comisión de servicios, a través de un concurso público de méritos, entre los que necesariamente ha de contarse el de poseer la doble condición de ser maestros estatales por oposición y tener el título de licenciados en Psicología o Pedagogía".

1 de abril de 2008

Comienza el primer Congreso Virtual Nacional de Internet en el Aula

Hoy ha comenzado el I Congreso Nacional Internet en el Aula en su modalidad virtual. Este congreso incluye la difusión de buenas prácticas del uso de las TIC en el aula. También, se impartirán talleres en los que podrán participar los asistentes al congreso. Sin olvidar los espacios dedicados a la reflexión, ocho espacios en los que aportar tanto comentarios como dudas, construyendo un entorno virtual de intercambio y colaboración entre los congresistas. El congreso se concluirá el próximo 30 de octubre.
Hoy comienza, bajo el lema "aprende, enseña", una de las mayores iniciativas para el impulso de las NN.TT. en la educación: el I Congreso Nacional Internet en el Aula.
El acto, que concluirá el próximo 30 de octubre, estará complementado por otro congreso presencial celebrado simultáneamente en Granada, Santander, Barcelona y Madrid los próximos 26, 27 y 28 de Junio.
Ambos actos permitirán compartir buenas prácticas docentes en el uso de las TIC, así como participar en talleres con el objetivo de adquirir nuevas destrezas en el manejo de las herramientas web 2.0.
Quien lo desee puede obtener más información en: http://www.congresointernetenelaula.es/

De nuevo Atapuerca






Las investigaciones realizadas por el equipo investigador de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca sobre los restos aparecidos en la última campaña de excavaciones de 2007 vuelven a cuestionar el origen africano del Homo Antecesor tal y como se planteó hace unos meses en el marco del II Seminario de la Cátedra Atapuerca.

El codirector de los Yacimientos y director del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH), José María Bermúdez de Castro, explicó que esta hipótesis se extrae concretamente de una pieza: una mandíbula de homínido que viene a confirmar la presencia del genero homo en la Sierra de Atapuerca en un momento superior a los 1'2 millones de años, situando al yacimiento burgalés como contenedor de los restos humanos más antiguos del mundo.

El hallazgo de esta mandíbula, 'que supone un hito en el conocimiento de nuestros orígenes', ha sido portada de la revista Nature en la que se ha publicado un articulo titulado 'El primer homínido en Europa'.

Es ya el segundo artículo (el primero apareció en 1993) que el equipo investigador de los Yacimientos publica en esta revista que, según uno de sus codirectores, Juan Luis Arsuaga, es 'prestigiosa' y añadió que 'esto es lo máximo y no hay nada mejor en el mundo científico'.

Lo que se plantea en el artículo es que los restos encontrados son genuinamente europeos y 'si se demuestra que la mandíbula pertenece al homo antecesor, algo que todavía hay que demostrar, significa que no es una especie africana sino europea por lo que se presentarán muchas cuestiones nuevas', señaló Bermúdez.

El director del CENIEH apuntó que todavía hay mucho trabajo por hacer porque aunque las investigaciones demuestran el origen euroasiático del Homo Antecesor todavía hay que averiguar cuál fue su destino.

Por su parte, Arsuaga destacó del hallazgo la posibilidad de establecer relaciones entre las diferentes especies del género homo.

PRESENTACIÓN EN EL MUSEO.

La presentación del estudio y la publicación del artículo científico en Nature se realizó en el marco del futuro Museo de la Evolución Humana con la presencia de la consejera de Cultura de Castilla León, Maria José Salgueiro, quien acompañó en todo momento a los tres codirectores.

Salgueiro se mostró optimista con el ritmo de las obras y recordó que el proceso museístico ya se ha iniciado. Además, anunció que los centros de recepción de turistas de Atapuerca y de Ibeas de Juarros han sido licitados por una cuantía de 8,7 millones de euros.