29 de mayo de 2008

¿Aprender a Aprender o Aprender a Enseñar?


Tomar notas, subrayar, hacer esquemas y resumir son actividades que parecen facilitar tanto el aprendizaje como la retención del material de estudio.

Por lo tanto, abrimos el libro en la página tal y realizamos una prelectura rápida para, a continuación, hacer una segunda lectura comprensiva más pausada y profunda cuyo objeto es la comprensión de los ejes argumentativos del autor, de sus afirmaciones principales, de sus fundamentos y de cómo se conectan las ideas entre sí.

¿Qué quiere decir el autor, en definitiva? Podemos acompañar dicha lectura comprensiva con un subrayado para resaltar las ideas principales, incluso, con otro color, otras ideas secundarias.

Una vez que ya se tiene una idea general y clara sobre el tema en cuestión, y se ha resaltado las ideas primordiales y las complementarias, pasamos a la elaboración del correspondiente esquema, siendo el esqueleto del mismo las ideas subrayadas en el texto.

Una vez terminado el mapa conceptual, lo estudiaremos para ver si falta algo y cuando está concluido del todo, y como complemento de todo lo anterior, se trabajará el resumen que, sin llegar a ser muy extenso, deberá recoger lo principal de la lección con mayor detalle que en el esquema.

Una vez realizado todo esto, podemos empezar a estudiarlo más en serio, con la certeza de que estamos haciendo todo lo correcto.

Divertido, ¿no?
Pues ahora, para ver qué fácil es, coge un libro sobre un tema, sobre un tema cualquiera, sobre cualquier materia. Bueno, sobre cualquiera no, sobre una temática que aborrezcas y te tedie y desanime.
Y ahora mismo, según leas esto, ponte a realizar todo lo anterior. ¿Y con qué motivo? Pues con ninguno, por supuesto. Porque me da la gana a mí. Y ahora cuenta, ¿te apetece hacerlo o intentarás poner cualquier excusa para escaquearte? Lo mismo dices algo así como que has quedado, que tienes que terminar un libro o llamar a unos amigos, que tienes que hacer la cena o la comida, ir a trabajar o quizá ya estés trabajando, o es muy tarde y tienes que madrugar mañana o ya has madrugado hoy y acabas de salir de la ducha.Pues da igual, si quieres saber cómo se sienten algunos chicos de nuestros institutos a la hora de enfrentarse al estudio, deberías ponerte a hacerlo.

Porque si no, puede que te quedes sin salir este fin de semana, porque suspenderás el examen de mañana.

Y no digo que a esos chicos se les presenten situaciones parecidas. Digo que ellos se sienten tal y como vosotros os sentiríais si os sucediera eso a vosotros mismos en esas circunstancias y su disposición hacia la materia es la misma que la vuestra hacia ese tema que siempre os aburre.

Ellos también se aburren y, al igual que vosotros cuando terminéis de leer esto, se irán a sus quehaceres y obligaciones: hablar por teléfono, protestar, ver la tele, quejarse de la cena o de la comida, hablar por el Messenger, mandar sms, jugar al WoW, a la consola, jugar al basquet, leer, hacer atletismo, oír música y escuchar a los amigos, pasear, hablar y reír.

Y pienso que, si bien estas estrategias de aprendizaje, llamadas antes técnicas de estudio y dentro de un tiempo, no sé qué serán, son buenas, son útiles y efectivas, también es cierto que sólo se podrán utilizar si se decide dedicar tiempo y esfuerzo al tema de trabajo.
Sólo cuando los estudiantes logren focalizar su atención en la información del material de estudio, sólo entonces serán válidas.

Y aquí es donde se falla a menudo. En la motivación que presenta el alumno hacia la materia que hace que éste la reciba sin ganas, sin interés, casi como si fuera un castigo ya que no comprende por qué debe estudiar los tipos de rocas que existen, los climas de todo el mundo, las economías de países que o salen ni en películas o las reacciones químicas que se producen cotidianamente. Ya se sabe, es su obligación, su trabajo. Tus padres trabajan y tú debes estudiar, es tu obligación. Ah, vale.

Las estrategias de aprendizaje son necesarias, eso no hay duda, y hay que enseñarlas de un modo natural y gradual desde primaria. Igual que se enseña que hay que dejar márgenes antes de empezar a escribir, hay que ir instruyendo al alumnado en estas técnicas precisas para facilitar el estudio.

Lo que pasa es que no sirven, no son útiles sin una primera fase de motivación. Los chicos tienen que querer aprender, tienen que sentir que necesitan aprender a aprender y entonces usarán esas estrategias, que no son otra cosa que las herramientas del pensamiento que utilizan los estudiantes para comprender un texto cualquiera u otra cosa.

Llegados a este punto, continúo pensando, creo que no hay ningún libro mágico donde nos puedan contar cómo hacer nuestras materias atractivas para toda la totalidad de nuestro alumnado. No hay otra varita mágica que la de sentir el por qué somos educadores y por qué nos dedicamos a la enseñanza y decidir hacerlo lo mejor que podamos.

Y lo hacemos porque somos especiales y somos capaces de conseguir hacer un poco atractivas todas las asignaturas, por más tediosas que te parezcan. Y sólo porque somos capaces de conectar con nuestros chavales. Y sólo porque sabemos que somos capaces, lo vamos a demostrar hoy. Vamos a despertar su interés, a fomentar la participación y la socialización de todas nuestras alumnas y alumnos, les vamos a permitir expresarse con libertad, con respeto y seguridad y llevaremos a cabo todo lo necesario para que los aprendizajes que adquieran sean significativos, que no es más que aprendamos a enseñar todo lo anterior.

Y ahora contad, ¿cuántos os vais a poner a estudiar de inmediato esa materia soporífera que os espera? ¿Cuántos aprobaríais el examen de mañana de esa asignatura que no os dice nada y detestáis?

Seguro que tú no. ¿O tal vez sí?

FUENTE:
Bosco Sanz; Mónica Casado. PAC, orientadora y Responsables de Convivencia del C.C. Juan XXIII (Valladolid) (28/01/2008)

28 de mayo de 2008

Selectividad


Se acerca el mes de junio y con él llega la Selectividad, una prueba que constituye la puerta de entrada a la vida universitaria. Este año, más de 200.000 alumnos de Bachillerato están llamados a las aulas y sólo podrán librarse de ella los estudiantes extranjeros o los que estén cursando Bachillerato Internacional.


Este año, los alumnos de Castilla y León serán los primeros en realizar la prueba. Apuntes, café, horas sin dormir, bibliotecas repletas y tres días de exámenes para lograr alcanzar la nota de corte. La Selectividad representa, sin duda, la primera prueba importante en la vida académica de muchos alumnos pero también es cierto que con organización resulta asequible llegar a ella y obtener buenos resultados. En realidad, las cifras que se desprenden de las últimas convocatorias de Selectividad ponen de manifiesto la tendencia alcista de los aprobados, tanto en la convocatoria de junio como en la de septiembre.

El año pasado, el porcentaje de aprobados se situó en el 88%, una cifra que seguramente sea mucho más favorable de lo esperado entre los que tienen que enfrentarse al examen. Estos datos constatan el aumento de aprobados, tras el estancamiento del año 2000. Por sexos, ellas aprueban más (46,1%) que ellos (30,1%), una realidad que se deja notar también en la presencia de las aulas universitarias. El alumno dispondrá de cuatro convocatorias como máximo para superar la prueba, aunque si no se presenta a ninguno de los ejercicios no se considerará consumida la convocatoria.

Este año, Castilla y León será la primera comunidad en examinarse de Selectividad los días 9, 10 y 11 de junio y cerrará Andalucía el 17,18 y 19. En lo referente a la convocatoria extraordinaria de septiembre (adelantada en el País Vasco a los días 9, 10 y 11 de julio), Cataluña dará el pistoletazo de salida el día 8. En Cantabria la convocatoria será: 11,12 y 13 de junio y la extraordinaria: 10,11 y 12 de septiembre.

Radiografía del examen

Es importante conocer las partes de las que consta la prueba y saber cómo computa cada una de ellas. En este sentido, durante tres días los alumnos realizarán tres pruebas en la parte común (Análisis de Texto de Lengua Castellana, Comentario de Texto Histórico o Filosófico y Análisis de Texto de Lengua Extranjera) y otros tres ejercicios de los cuales dos se corresponden con las materias vinculadas a la vía de acceso seleccionada y el otro sobre una tercera asignatura de libre elección también de la misma modalidad. Con sacar más de 4 puntos en la calificación global se supera el examen y se podrá calcular entonces la nota media. La nota final de acceso a la Universidad se obtiene, en un 60%, de la nota media obtenida en el Bachillerato y, en el 40% restante, de la nota de las pruebas de Selectividad. Si esta media aritmética es igual o superior a 5 puntos se considera que el alumno ha superado la prueba.

Además, resulta importante conocer que en la mayoría de los casos, existe una diferencia de entre 1,5 y 2 puntos entre el expediente escolar y el resultado del examen de Selectividad. Cada día, el alumno deberá enfrentarse a una duración total de los exámenes de cuatro horas y media como máximo (dependiendo de la prueba concreta el tiempo disponible oscila entre la hora y media o las dos horas).

También es importante tener en cuenta que cada vía permite cursar una carrera concreta por lo que se deberá escoger la opción de acceso junto con la tercera materia de modalidad en el momento de realizar la prematrícula. Aún así es posible modificar esta tercera materia cuando se formalice la matrícula a las pruebas, aunque en ningún caso se podrá modificar la vía de acceso.

La correspondencia entre las modalidades de Bachillerato y las posibles opciones universitarias establece la posibilidad de estudiar en la Universidad Matemáticas, Física, Química y Biología a través de la opción de Ciencias de la Naturaleza. Si en Bachillerato se ha cursado la modalidad de Tecnología, el alumno podrá elegir en la rama científico técnica (Matemáticas o Física). Si por el contrario se opta por la clásica opción de letras existe la posibilidad de acceder a carreras de la rama de las ciencias sociales o arte.
Fuente: Aprende+/ CAPLEA

12 de mayo de 2008

¿Un grupo de teatro en el IES Pereda?

¡¡Teatro!!

Ante todo, me gustaría felicitar a los creadores y/o colaboradores de este blog. Me parece una idea fantástica esto de servirse de las nuevas tecnologías de un modo lúdico y participativo, dejando aparte el mítico uso meramente informativo y aprovechando así las numerables opciones que nos brinda Internet.
Asi que, tras conocer la existencia de este blog, se abrió para mí esta oportunidad de contactar con el profesorado (al margen de la jefatura) y con más compañeros del centro que se pasen por aquí y que yo no tenga el placer de conocer.

Sin más rodeos, me remito ya al cometido de mi entrada. Y es que NO todos los estudiantes carecen de iniciativas… Yo soy una alumna muy aficionada al teatro y a la vez, bastante comprometida con temas sociales.

Mi proyecto consiste en formar un grupo de teatro para el año que viene, con el objetivo de representar una obra para final de curso.
Ya intenté llevar a cabo este asunto a principios de este año, pero por diferentes causas, no fue posible. Sin embargo, el año que viene, el último para mí en el centro, me encantaría poder realizar este proyecto.

Asi que mi petición desde aquí está dirigida a cualquier persona que pueda estar interesada en este tema. No estaría de más algún tipo de apoyo por parte del profesorado, ya que en el momento de presentar el asunto en jefatura, dicho apoyo sería muy importante para que finalmente la iniciativa pudiera llevarse a cabo. Ya tengo la ayuda de al menos un docente, pero cuantos más, mejor.

Aún no tengo claro cual será la trama de la obra, ni siquiera sé si voy a elegir una ya escrita, voy a adaptar una o voy a escribir una desde cero. El problema es que me gustaría hacer tantas cosas…

Concluyendo. Por favor, desde este rinconcito del mundo internauta, me gustaría que todo aquel que tuviese un mínimo de interés sobre mi proposición, tanto como apoyo, como actor/actriz, como posibles ideas para la obra (independientemente de su sexo, edad o condición) me lo haga saber.

Ya sé que todos estamos muy ocupados… pero será más que bienvenido.

Gracias a todos… porque sin vosotros no sería posible.

Publicado por: MuchoQueDecir

5 de mayo de 2008

Greenpeace crea un espacio de denuncias en la Red


Cuando vamos a trabajar, de viaje o de paseo, vemos pequeños o grandes desastres. Todos somos testigos de las constantes violaciones medioambientales que se producen, a diario, a nuestro alrededor. Y, en ese momento, siempre nos hacemos las mismas preguntas: ¿qué hacer? o ¿a quién se lo digo?

Para ello, Greenpeace ha puesto en funcionamiento el proyecto Fotodenuncia, un espacio en internet dedicado a la participación ciudadana y la denuncia ambiental, en el que cualquier ciudadano puede denunciar las agresiones al medio ambiente que se producen a su alrededor. Con una cámara o un móvil, cualquiera puede fotografiar situaciones como la contaminación de mares y ríos, construcciones en espacios protegidos, incendios provocados, vertidos, etc. y contribuir a hacer públicas estas situaciones a través de la web.

El objetivo es configurar, con la colaboración de los ciudadanos, un mapa de las agresiones ambientales en nuestro país. Así, con sólo mover el ratón del ordenador, se podrá obtener un panorama de la degradación del entorno en nuestro país, panorama que irá aumentando con las aportaciones de los fotógrafos-internautas. Este será el primer paso, que ofrece Greenpeace, para dar un toque de atención a los responsables (empresas, ayuntamientos, autoridades, etc.) y buscar soluciones.

Puedes enviar tu Fotodenuncia en sólo 5 pasos:
  1. Entra en http://fotodenuncia.greenpeace.es/
  2. Haz clic en la opción: “¿Quieres enviar tu fotodenuncia?”
  3. Lee y acepta las condiciones de participación
  4. Introduce tus datos personales y de la fotodenuncia
  5. Envía la foto
De esta manera, la organización ecologista, quien considera que “la presión pública es uno de los mecanismos más efectivos para producir los cambios necesarios en la protección de la Tierra”, quiere seguir avanzando en el fomento de la participación ciudadana imprescindible para obtener éxito en la defensa del medio ambiente.

Los usuarios tienen la posibilidad de dar difusión pública a sus fotografías y así hacer visibles problemas de que, en muchas ocasiones, no encuentran un canal que les posibilite la denuncia. Ahora tú decides si quieres aprovecharla…

CONCURSO "Las culturas que conviven en mi calle"


Campaña “Las culturas que conviven en mi calle”
¿Cuántas veces ha caminado por una calle de su vecindario preguntándose cómo es que tanta gente diferente ha llegado a convivir en ese lugar en concreto? Cada uno tiene una historia. Ahora que las fronteras dentro de Europa se van diluyendo, conviven personas provenientes de una mezcla aún mayor de culturas y orígenes, que combinan sus voces en un creciente diálogo sobre sus experiencias e historias únicas.

El concurso
A medida que crece la diversidad en Europa, la Comisión Europea le reta a USTED a capturar su visión del diálogo intercultural y compartirla con el mundo a través del concurso “Las culturas que conviven en mi calle”. Todos los residentes europeos, independientemente de su edad u origen, están invitados a participar. Es tan sencillo como coger su cámara y salir a la puerta de su casa.Obtenga más información de cómo participar y de los requisitos para la participación.
La Unión Europea convoca el concurso de fotografía "Las culturas que conviven en mi calle"

Su fotografía
La inspiración para el tema puede encontrarse en los campos de la educación, la religión, la inmigración, la ciencia, la cultura, los grupos minoritarios o la juventud. Y recuerde, no existen fronteras para su imaginación. Siéntase libre para explorar la posibilidad de retocar y editar sus fotografías y realizar collages y montajes fotográficos.
Obtenga más información sobre cómo participar y sobre los requisitos de la fotografía

Votar y ganar
Cada persona que visite la página Web oficial del concurso tiene la oportunidad de votar por la fotografía que según él o ella capture mejor la idea del diálogo intercultural. Por ello, una vez que usted haya entregado sus fotografías, pida a todos sus amigos y familiares que visiten su trabajo…¡y voten por usted hasta llevarle a lo más alto!

Un jurado formado por artistas reconocidos, líderes en temas relacionados con la diversidad y representantes de la Comisión Europea seleccionará también a tres fotógrafos, reconociendo la creatividad y calidad técnica de sus fotografías, al igual que la habilidad de los fotógrafos para retratar la temática del diálogo intercultural. El jurado revisará todas las fotografías enviadas y seleccionará a los ganadores a finales de julio.
Obtenga más información sobre el proceso de selección

Los premios
Sus fotografías podrían ser utilizadas en materiales que animarán a personas de diferentes culturas de Europa a romper las barreras de la comunicación y comenzar una significativa conversación. ¿Hemos mencionado ya que también se pueden ganar fabulosos premios?
Obtenga más información sobre los premios

MÁS INFORMACIÓN:

2 de mayo de 2008

Seguimos mostrando posibilidades de la Web 2.0


Para los que (aún) no quieren ver...

Según la noticia recogida recientemente en el Portal educantabria.es, sigue poniéndose de manifiesto que las nuevas tecnologías tienen mucho que aportar en el aula, más allá de realizar algún documento en Office o buscar información en Internet.

Y ya lo decíamos en la presentación del malogrado blog del Pereda: las herramientas que proporciona esta nueva dimensión de Internet revolucionarán la forma en que manejamos la información con nuestros alumnos y compañeros. Esta nueva forma de crear y compartir información, sean apuntes, ejercicios propuestos y realizados por los alumnos, seguimiento de la evaluación del alumno, actividades de profundización, guías de estudio, etc. cambiará la forma de trabajar las NN.TT. en los próximos años.

Fue una pena que la experiencia presentada por el I.E.S. Juan José Gómez Quintana, de Suances, fuera el único instituto de Cantabria que participara en este tipo de experiencia. Esto es realmente significativo y nos indica el grado real de avance de las TICs en nuestra comunidad, pese a los impulsos de evolución en este campo y la propaganda realizada por la Consejería. Todavía en muchos colegios e institutos utilizan los ordenadores nada más que para realizar búsquedas en Internet y realizar algún que otro ejercicio con la Suite que proporciona la Consejería (Office de Microsoft, aplicación comercial, en contra de las tendencias actuales en todas las administraciones del Estado de promover el uso de software de libre difusión como OpenOffice.org).

Que esto nos sirva de ejemplo e impulso, a la vez que nos ayude a darnos cuenta –y lo decimos una vez más- de que en este siglo XXI no nos vale con saber de nuestra materia como profesores, también es necesario saber llegar a los alumnos con las Nuevas Tecnologías, que nos brindan todas estas aplicaciones, y además gratuitas (hasta el momento) como son las herramientas de la Web 2.0: blogs como cuaderno on-line del alumno, aula virtual con materiales y ejercicios colgados para los alumnos (que sólo acceden a ellos tras haberse logeado o autentificado como usuarios del blog), podcast en el aula, galería de fotografías on-line, webquest y cazas del tesoro

PARA SABER MÁS:
-
Gran acogida de la ponencia Web 2.0 + Educación del IES Juan José Gómez Quintana de Suances en el V Congreso Regional de Educación de Cantabria