12 de junio de 2009

ExpoTecno III



Por tercer año consecutivo, el Departamento de Tecnología del Instituto José Mª de Pereda de Santander ha organizando una exposición de trabajos realizados por los alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO en el área de Tecnología, es la exposición “III Expotecno".
Se puede visitar:
Fecha: 15,16 y 17 de junio.
Horario: De 9,20 a 13,20 horas.
Lugar: Aula "Marie Curie", en la 1ª planta del centro
Son Proyectos Tecnológicos elaborados por el alumnado de 2º, 3º y 4º ESO del Instituto, con la colaboración del alumnado de 1º de Bachillerato.
Como en años anteriores, este curso presenta 50 proyectos elaborados en las Aulas de Tecnología del Instituto José Mª de Pereda de Santander. Entre los trabajos se podrán ver ejemplos de lo que el alumnado ha ido elaborando durante este curso 2008-2009. La exposición contará con ejemplos concretos, de cómo trasladar lo teórico al ámbito práctico. Son relevantes los mecanismos; circuitos eléctricos, neumáticos, electrónicos; hidráulicos e informaticos.
Os animamos a visitarlo.

Aquí podéis acceder álbum completo de fotografías en forma de presentación:

Profesor: Eulogio Fernández
Jefe Dpto. de Tecnología.

9 de junio de 2009

Fondue de frutas con el Grupo Flexible

En el día de hoy, los alumnos del Agrupamiento Flexible de 2º E.S.O. realizaron una actividad gastronómica -una "cuchipanda" vamos- como dice su profesor, Jesús Peñalva, del Dto. de Orientación.

La actividad consistió en organizar y realizar entre todos una pequeña "fondue" de frutas, dentro del Programa de Alimentación Equilibrada, que este profesor viene realizando desde hace tres años con los alumnos del agrupamiento flexible de 2º y los alumnos de Diversificación Curricular de 3º de E.S.O.

En las imágenes podemos ver a los alumnos del Grupo Flexible de 2º: Nuria, Marina, Lucía, Daniel y Elizabeth, entre otros. Todos participando activamente, pues no es sólo lo que se ve: también hay que organizar qué trae cada uno, conseguir las frutas, el chocolate, y sobre todo el recipiente para hacer la Fondue. El profesor supervisó atentamente el quemador que derretía el chocolate, pues manejábamos alcohol de quemar y la llama del quemador. También luego había que recoger y limpiarlo todo, pero mereció la pena. ¡Y estaba tan rico!.

Como no podía faltar, también se apuntó a última hora el coordinador TIC del centro, José Fco. Alonso -goloso donde los halla- y allá que se presentó con la cámara...
Aquí tenemos acceso al ÁLBUM CON TODAS LAS FOTOGRAFÍAS:


Esperamos que este tipo de actividades se siga realizando en cursos futuros. ¡Gracias a Jesús!

El gurúTIC

5 de junio de 2009

Salida cultural a Salamanca

Los alumnos de 4º ESO A, B y D realizaron una viaje cultural a Salamanca, como complemento a la materia impartida en los cursos de 3º y 4º de la ESO. Perfeccionaron sus conocimientos artísticos de los estilos Románico, Renacentista, Plateresco, etc. Además, rememoraron episodios de obras clásicas de la literatura española como El Lazarillo de Tormes, La Celestina, y otras obras de autores como D. Miguel de Unamuno, Fray Luis de León y Nebrija.

También hubo tiempo para divertirse y disfrutar del caluroso (en ambos sentidos) ambiente charro.

Los profesores que acompañaron y "disfrutaron" de los alumnos/as fueron: Maite Encinas y José Retortillo, del Dto. de Lengua y Literatura Españolas.
En el siguiente enlace podéis acceder al álbum fotográfico de la visita cultural.


2 de junio de 2009

Fin de curso en 2º de Bachillerato

El pasado viernes 29 de Mayo, despedimos a la promoción 08-09 de Bachillerato. Fue una sencilla pero emotiva ceremonia en la que algunos alumnos que estudian Música en el Conservatorio nos deleitaron con un concierto. Hicieron de maestros de ceremonias dos de los alumnos de 4º de ESO que cursan “Oratoria y protocolo”.
La Jefa de Estudios de Bachillerato y el Director despidieron al grupo que completaba estudios este año, de los que guardaremos un buen recuerdo. A continuación se les entregaron las orlas y un pequeño obsequio. También se impuso el “Pin del Pereda” a cinco alumnos que han sido merecedores de Matrícula de Honor por sus excelentes calificaciones. El acto terminó con un picoteo en la cafetería del Instituto.
Sólo queda ya la Prueba de Acceso a la Universidad para que muchos de estos alumnos se incorporen a estudios superiores. ¡Buena suerte a todos ellos en su nueva andadura!.
Por el Dto. de Actividades Extraescolares
Mª del Carmen Urlanga.