viernes, 12 de noviembre de 2010

VIAJE A SANTIAGO


En la actividad participaron alumnos de Religión de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, tanto del IES José Mª Pereda como del IES Villajunco.
El viernes 29 salimos de Santander con un tiempo magnífico aunque las previsiones para todo el fin de semana eran muy malas. A partir de la mitad del camino pudimos comprobar que las previsiones se iban cumpliendo y en la parada de Ribadeo fue una aventura conseguir comer los bocadillos secos.
Teníamos previsto visitar la playa de las catedrales, pero optamos por arriesgarnos a que a la vuelta contáramos con mejor climatología.
Llegamos a La Coruña y una leve (muy leve) tregua de las inclemencias nos permitió hacer la primera foto de grupo a los pies de la Torre de Hércules.




Valientes y arriesgados nos acercamos a la torre, pero una fuerte granizada nos recordó la conveniencia de ser prudentes si no queríamos acabar con un gran resfriado en la primera jornada. Además tuvimos la suerte de contemplar unos preciosos arco iris completos.
Después de realizar una visita panorámica a la ciudad a bordo del autobús, disfrutamos de un tiempo libre para callejear. En esta ocasión el tiempo nos respetó y hasta volvimos a retratarnos en la Plaza de Mª Pita.



Al final de la tarde partimos para el Monte del Gozo, a las afueras de Santiago de Compostela, donde nos alojamos las dos noches. Los peregrinos que llegan a Santiago divisan desde este monte las torres de la Catedral por primera vez. La metereología nos impidió tener esa magnífica visión de la ciudad, pero sí pudimos celebrar el cumpleaños de un alumno, tanto durante la cena como en la discoteca del hotel

El día del sábado lo pasamos en Santiago de Compostela. Desde el Monte del Gozo caminamos hasta la ciudad como los peregrinos, para al menos, realizar a pie el último tramo de camino. Por supuesto, tuvimos la permanente compañía del chaparrón, e incluso, en determinados tramos padecimos las embestidas del viento. Parecía imposible estar tan mojados (hasta “con charcos en los bolsillos” según alguna alumna) y mantener el buen humor. Menos mal que no perdíamos la esperanza de que el día iba a ser interesante en todos los aspectos.
Aunque teníamos que caminar pendientes de los charcos, paraguas… no teníamos pérdida posible porque todo el trayecto está perfectamente señalizado con los símbolos del Camino.

Entramos a la ciudad por delante del convento de Santo Domingo de Bonaval, donde se encuentra actualmente el Museo del Pueblo Gallego y donde nos dejó impresionados su triple escalera de caracol.

Dedicamos el resto de la mañana a cumplir con todas las tradiciones del año santo: primero la Misa del Peregrino con botafumeiro incluido y después paso por la puerta del Perdón y abrazo al Apóstol. Para todo tuvimos que hacer la correspondiente cola, pues había muchísimos peregrinos y visitantes, pero hasta los chaparrones fueron buenos y nos dejaron momentos de tranquilidad en alguna de las colas.
Así llegamos a la hora de comer. Ya merecíamos reponer fuerzas, pero antes nos faltaba cumplir con una tradición más: fotografiarnos en la Plaza del Obradoiro, muy concurrida siempre y más en estas fechas previas a la visita papal, con todos los preparativos de los últimos detalles de la misma.

Aquí tenemos acceso a la carpeta con las fotos de la visita cultural:


Organizado por la profesora Amelia Celis Celis, del Dto. de Religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduce tus comentarios, teniendo presente que es una comunidad educativa. Recuerda que no está permitido vertir falsedades, descalificaciones u ofensas. Los comentarios serán filtrados por los gestores del blog.
Si quieres obtener una respuesta indícanos tu nombre y tu E-mail para que podamos contestarte personalmente.