29 de marzo de 2010

Taming Shakespeare

El pasado miércoles 24 de marzo, tuvo lugar en nuestro remodelado teatro una adaptación muy exitosa de la obra “The taming of the shrew” del genio de la literatura universal William Shakespeare, magníficamente interpretado por la compañía inglesa The Pocket Oxford Theatre Company y organizado por el departamento de inglés y asociado de alemán.

  • Shakespeare, ‘the bard’ (el bardo) y su esposa Anne están plácidamente en su casa de Stratford upon Avon. Shakespeare está pensando en una nueva obra. Anne se ofrece a ayudarle e idea que ella misma puede hacer de mujer díscola, el contrapunto de lo que es. Al ser sólo dos, tienen que buscar ayuda en la sala. Sin dificultades salen en su despampanante moto fuera del escenario a reclutar actores que subirán al escenario transformados en Gremio, Hortensio y Potentio y Marcia, Letia y Frinia.

  • En Padua, un padre, Baptista Minola tiene dos hijas, Bianca y Katherine. Bianca tiene 2 pretendientes, pero no puede casarla hasta que no case antes a la rebelde Katherine. ¡Difícil tarea! Como es rica, tiene suficientes pretendientes. Shakespeare se disfraza de Katherine y examina a sus tres pretendientes Gremio, Hortensio y Potentio de los que se enamora por sus cualidades, de Gremio por ser rico, de Hortensio por inteligente y de Potentio por sus músculos. Por su parte, Anne se disfraza de Petruchio y Shakespeare de Anne, quien, por no ser sexista, le presenta a Marcia, Letia y Frinia de las que también se enamora a primera vista.

  • Entretanto, los actores hacen una extrapolación de esta historia al presente. Aparece en el escenario Katherine, una ejecutiva dominante que hace trabajar a destajo a sus tres secretarias y a la audiencia practicando ‘typing’, ‘phoning’ y ‘opening the door’. Entretanto, aparece Pete un engominado playboy que podría llamarse Petruccio, Paulo o de cualquier manera, de profesión mecánico. A principio, Katherine le rechaza pero luego le acepta viendo que tiene tres empleados en su garaje y una moto estratosférica en la que los dos desaparecen del escenario.

  • Katherine vuelve a la historia original en traje de novia. Está furiosa esperando con sus tres madrinas al novio que se hace de rogar. Al fin, aparece Petruchio vestido de pollo y Katherine accede a casarse porque el orgulloso Petruchio se ha transformado en un indefenso pollito.
Los alumnos colaboraron magníficamente y la obra tuvo una gran aceptación por parte de todos. La organización fue perfecta, lo que nos anima a continuar realizando estas tareas extraescolares enormemente formativas.

El departamento de inglés agradece a todos los profesores por su colaboración y a la asociación de padres por su aportación económica que hizo posible reducir las entradas a tres euros.

Accede a la galería fotográfica de la representación teatral:

Por: José Luis Sobradillo, jefe del departamento de inglés