1 de septiembre de 2010

Actuación del grupo de Teatro del IES Jose Mª Pereda

"La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca

La idea
El curso 2009-10 José Retortillo, profesor de Lengua y Literatura en colaboración con Maite Encinas, también profesora de Lengua y Literatura, formaron un grupo de teatro con alumnos de Primero de Bachillerato.

El trabajo
Se reunían al principio todos los miércoles y, a pocos días del estreno, varios días a la semana . Si picado por la curiosidad alguien se asomaba al salón de actos los miércoles de cinco a siete de la tarde, podía ver a José Retortillo dirigir con ternura y destreza a un grupo de alumnas la puesta en escena de “La casa de Bernarda Alba “ de Federico García Lorca . Cómo seguían sus instrucciones y aprendían con paciencia y esfuerzo a moverse por el escenario, a no dar la espalda a los espectadores, a continuar a pesar de haber olvidado la frase que debían decir,…. Memorizaron la obra completa y ensayaron hasta estar listas para estrenar. Se podía ver a Maite Encinas en su papel de apuntadora, de colaboradora entusiasta, completar las frases olvidadas, aconsejar el gesto adecuado.


El origen del grupo
¿Quiénes son los componentes? ¿Por qué eligieron La casa de Bernarda Alba? ¿Continuará el grupo con su actividad teatral?
José Retortillo, profesor del IES Pereda desde el curso 2007-8, lleva años realizando este tipo de actividad con alumnos. Hombre de teatro, ofreció al alumnado de Primero de Bachillerato la posibilidad de ensayar y estrenar una obra de teatro. Contaba con la ayuda de su compañera y amiga Maite Encinas que llegó al IES Pereda al mismo tiempo que José, pero en el presente curso (2010-2011) se ha trasladado a otro centro por motivos laborales. Maite ha participado en cursos y grupos de teatro y no le desagradaba la idea de realizar con alumnos representaciones teatrales.
La obra
A la propuesta de José Retortillo sólo acudieron alumnas, siempre más dispuestas participar en iniciativas extraescolares. Al contar sólo con mujeres se eligió una obra donde todos los personajes fueran femeninos. José Retortillo había trabajado La Casa de Bernarda Alba en otros centros siempre con buenos resultados y decidieron comenzar su andadura con tal obra.
En la obra han participado dos alumnos en el equipo técnico, encargándose eficazmente de las luces y el sonido.

El argumento
La Casa de Bernarda Alba es una obra de Federico García Lorca donde describe la tiranía que ejerce Bernarda Alba sobre sus hijas.
Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba impone a sus hijas un riguroso luto. Las hijas acatan la decisión de su madre por miedo o respeto, pero no la comparten. Cada hija representa una actitud ante la vida: sumisión, rebeldía,..
Angustias, la hija mayor (39 años) , la única del primer matrimonio, recibe una gran parte de la herencia y Pepe el Romano (25 años), un aldeano del lugar, atraído por la fortuna le pide a Bernarda la mano de su hija. Angustias (20 años) no está dispuesta a someterse a la tiranía materna y se enfrentará trágicamente por el amor de Pepe el Romano ( “Pepe el Romano es a mí a quien realmente quiere”).

El Reparto:
Bernarda: Teresa del Ribero La Poncia: Marta Boada
María Josefa : Tania Ibarra Criada: Lydia Acereda
Angustias: Nuria Mínguez Prudencia: Rodica Cocieru
Magdalena: Isabel Torres Mendiga: María Cortina
Amelia: Irene Cubero Mujer: Celia España
Martirio: Carolina Sánchez Muchacha: María Castaño
Adela: Alejandra Quintero

Equipo Técnico
: David Carvajal Pablo Revilla

Dirección: José Retortillo
Ayudante de dirección: Maite Encinas

El estreno
Estrenaron exitosamente la obra en el magnífico salón de actos del centro el 28 de Mayo ante un público en su mayor parte de Segundo de Bachillerato. Posteriormente han realizado otras dos magníficas representaciones, una para los padres de los alumnos del centro y la segunda para los alumnos de Primero de Bachillerato.

El resultado
Esperamos y deseamos que José Retorillo continúe con su grupo de teatro durante muchos cursos ( Hasta que se jubile y mucho más) a pesar de la ausencia de su amiga y colaboradora fiel Maite. Es todo un espectáculo y un placer observarle dirigir a este excelente grupo de alumnas, y el resultado final es simplemente magnífico: teatro para disfrutar, espectáculo para recordar.

Ver como pase de diapositivas: