6 de octubre de 2010

Inauguración del Curso Escolar en la Enseñanza a Distancia

iniciamos el curso académico 2010-2011
El lunes 4 de Octubre se inauguró el curso en la enseñanza a distancia en el IES José María Pereda. Dña. Adela Rubio, Jefe de Estudios de la Educación a Distancia, explicó en el salón de actos ante un numeroso público los cambios producidos en esta modalidad. Se incorpora para todas las asignaturas, excepto Dibujo Técnico, Griego, Latín y Religión, la plataforma E-learning en Primero de Bachillerato y en Segundo para Lengua y Literatura; y Geografía e Historia.

La plataforma e-Learning se puede entender como una modalidad de aprendizaje en el contexto de la educación a distancia sin limitaciones espacio temporales donde se utilizan las redes de comunicación como Internet, las herramientas o aplicaciones de hipertexto como soporte (correo electrónico, páginas web, foros, Chat,…) y los contenidos y/o unidades de aprendizaje en línea como materiales formativos (documentos, audio, imágenes, video,…).

En el curso 2009/2010 se implantó de forma experimental en Primero de Bachillerato en las asignaturas de Geografía e Historia; y Lengua y Literatura impartidas por las profesoras Dña Asunción Peña Y Dña. Leticia Bustamante.

Por medio de una clave al alumno accede a esta plataforma virtual donde están colgados las instrucciones de la plataforma, todos los contenidos de las diferentes materias, las tareas que debe realizar y enviar a los profesores que impartan las asignaturas, etc. Las tareas cuentan el 30 % de la nota final y el 70% restante el examen de evaluación.

Desaparecen las tutorías individuales y se reducen las colectivas a una por trimestre. En las asignaturas sin plataforma e-Learning se han reducido a dos individuales (una cada quince días) y a una colectiva (una cada quince días).

Antes y después de la presentación en el salón de actos del centro, el profesorado del centro entregó a los alumnos asistentes las claves para entrar en la Plataforma Yedra ( plataforma educativa de Cantabria que permite realizar tareas de gestión académica y seguimiento educativo utilizando Internet), las claves de e-Learning, las instrucciones generales y el calendario escolar.


Los profesores de educación a distancia explicarán el manejo de la plataforma virtual a los alumnos que así lo deseen el martes, miércoles y jueves, dependiendo del orden alfabético de apellido en las aulas telemáticas del centro.Los alumnos que no asistieron a la presentación del curso, acudieron al centro en los días posteriores para recoger la información y las claves en la Jefatura de Estudios a Distancia que ha informado y ayudado a los alumnos en todo momento.

Información facilitada por el profesor Luis Mª Acero Curiel (luisma.acero@educantabria.es)