30 de noviembre de 2010

¡EXTRAORDINARIO, MOVELLÁN!


JESÚS MOVELLÁN, PREMIO EXTRAORDINARIO DE BACHILLERATO

Uno de nuestros ex-alumnos, Jesús Movellán Haro, ha conseguido el premio Extraordinario de Bachillerato de Cantabria.

Jesús terminó sus estudios de bachillerato en nuestro IES "José María Pereda" con matrícula de honor el pasado curso 2009-10 y concurrió este mes de octubre al Premio Extraordinario de Bachillerato que todos los años se convoca en nuestra Comunidad; para acceder a él es preciso una nota mínima de 8´75.

Según sus propias palabras, la prueba, que calificó como de "muy interesante", consistió en ejercicios de Filosofía, Lengua y Literatura, Inglés y una optativa (eligió Latín). Estas pruebas resultaron agotadoras, con una duración de dos horas y media cada una, en un mismo día y no solamente versaban sobre conocimentos sino que exigía exponer opiniones personales sobre diversos temas y cuestiones.

Al fianl, Jesús se llevó el "gato al agua" y recibió el premio por el talento del que ha hecho gala y que no ha resultado, en absoluto, una sorpresa para los profesores que hemos tenido el honor de tenerle como alumno, ni para ninguno de sus amigos y compañeros que celebramos este triunfo.

Ahora, emocionado y crecido por este reconocimiento totalmente justo, quiere saltar a la liga nacional, por lo que se ha propuesto presentarse al Premio Nacional de Bachillerato y sus fans del Pereda, ya estamos animando desde la grada. Animo Jesús, ¡Tú sí que vales! ¡A por ellos!

22 de noviembre de 2010

EL TORREÓN DE LA CIENCIA

VISITA AL TORREÓN DE LA FÍSICA


(CARTES, CANTABRIA)

La Universidad de Cantabria tiene instalado en uno de los torreones de la localidad de Cartes, un pequeño museo de la Física, donde profesorado específicamente preparado para ello, realiza vistosas demostraciones de laboratorio para estudiantes de ESO y Bachillerato.

El día 16 de Noviembre, martes, y dentro de las celebraciones que el Departamento de Física realiza con motivo de la Semana de la Ciencia, los alumnos de 4ºA y 4º B que cursan la optativa Física y Química, asistieron allí a la realización de una serie de prácticas de Física sobre aspectos de “Dinámica”.
Las prácticas, algunas realizadas con materiales sencillos, pero otras con instrumentos muy sofisticados (como tubos de vacío y mesas de aire, de los que no dispone un laboratorio escolar), resultaron muy vistosas e instructivas, siendo una excelente motivación para iniciar el estudio de estos temas en clase.

Aprovechando el buen tiempo, visitamos también el resto de la zona antigua de Cartes, edificada en torno a la calle principal, de trazado medieval y edificios de sillería en estilo montañés.


Profesores acompañantes: Vicente Ballesteros y Mª del Carmen Urlanga.

12 de noviembre de 2010

Visita a Julióbriga y la Olmeda

El miércoles, 10 de noviembre, 39 alumnos de latín del instituto, acompañados por Margot (de Latín) y Alberto (de Geografía), visitamos la domus romana de Julióbriga, donde nos explicaron cómo era una casa romana de los siglos I y II, la época en la que esa ciudad estaba en todo su esplendor. No pudimos recorrer los restos arqueológicos de la ciudad porque hacía un frío terrible y llovía sin parar (incluso cayeron unos copos). Nos tuvimos que conformar con verlos desde el autobús.
Comimos en Saldaña, donde también hacía un frío interesante, aunque no llovía, y vimos la plaza vieja de la ciudad, el palacio del marqués, la “casa torcida” y el museo.
Por la tarde visitamos la villa romana de la Olmeda, donde vimos, asombrados, los preciosos mosaicos que cubrían sus suelos.
Pasamos un estupendo día todos juntos y a continuación podéis ver algunas fotos que lo demuestran.
Carpeta con todas las fotos en SkyDrive:


Información suministrada por la profesora Margot de la Puebla Pinilla.
E-mail: margot.puebla@educantabria.es, del Departamento de latín.

VIAJE A SANTIAGO


En la actividad participaron alumnos de Religión de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, tanto del IES José Mª Pereda como del IES Villajunco.
El viernes 29 salimos de Santander con un tiempo magnífico aunque las previsiones para todo el fin de semana eran muy malas. A partir de la mitad del camino pudimos comprobar que las previsiones se iban cumpliendo y en la parada de Ribadeo fue una aventura conseguir comer los bocadillos secos.
Teníamos previsto visitar la playa de las catedrales, pero optamos por arriesgarnos a que a la vuelta contáramos con mejor climatología.
Llegamos a La Coruña y una leve (muy leve) tregua de las inclemencias nos permitió hacer la primera foto de grupo a los pies de la Torre de Hércules.




Valientes y arriesgados nos acercamos a la torre, pero una fuerte granizada nos recordó la conveniencia de ser prudentes si no queríamos acabar con un gran resfriado en la primera jornada. Además tuvimos la suerte de contemplar unos preciosos arco iris completos.
Después de realizar una visita panorámica a la ciudad a bordo del autobús, disfrutamos de un tiempo libre para callejear. En esta ocasión el tiempo nos respetó y hasta volvimos a retratarnos en la Plaza de Mª Pita.



Al final de la tarde partimos para el Monte del Gozo, a las afueras de Santiago de Compostela, donde nos alojamos las dos noches. Los peregrinos que llegan a Santiago divisan desde este monte las torres de la Catedral por primera vez. La metereología nos impidió tener esa magnífica visión de la ciudad, pero sí pudimos celebrar el cumpleaños de un alumno, tanto durante la cena como en la discoteca del hotel

El día del sábado lo pasamos en Santiago de Compostela. Desde el Monte del Gozo caminamos hasta la ciudad como los peregrinos, para al menos, realizar a pie el último tramo de camino. Por supuesto, tuvimos la permanente compañía del chaparrón, e incluso, en determinados tramos padecimos las embestidas del viento. Parecía imposible estar tan mojados (hasta “con charcos en los bolsillos” según alguna alumna) y mantener el buen humor. Menos mal que no perdíamos la esperanza de que el día iba a ser interesante en todos los aspectos.
Aunque teníamos que caminar pendientes de los charcos, paraguas… no teníamos pérdida posible porque todo el trayecto está perfectamente señalizado con los símbolos del Camino.

Entramos a la ciudad por delante del convento de Santo Domingo de Bonaval, donde se encuentra actualmente el Museo del Pueblo Gallego y donde nos dejó impresionados su triple escalera de caracol.

Dedicamos el resto de la mañana a cumplir con todas las tradiciones del año santo: primero la Misa del Peregrino con botafumeiro incluido y después paso por la puerta del Perdón y abrazo al Apóstol. Para todo tuvimos que hacer la correspondiente cola, pues había muchísimos peregrinos y visitantes, pero hasta los chaparrones fueron buenos y nos dejaron momentos de tranquilidad en alguna de las colas.
Así llegamos a la hora de comer. Ya merecíamos reponer fuerzas, pero antes nos faltaba cumplir con una tradición más: fotografiarnos en la Plaza del Obradoiro, muy concurrida siempre y más en estas fechas previas a la visita papal, con todos los preparativos de los últimos detalles de la misma.

Aquí tenemos acceso a la carpeta con las fotos de la visita cultural:


Organizado por la profesora Amelia Celis Celis, del Dto. de Religión.