23 de diciembre de 2010

VII Concurso de villancicos 2010

 Con mucha ilusión se celebró el VII concurso de villancicos que organiza el departamento de inglés y asociado de alemán del IES “José María de Pereda”. El departamento tiene un especial interés por este tipo de concursos ‘perfeccionistas’. Naturalmente no se roza la excelencia ni mucho menos, pero la calificación es muy adecuada porque el concurso de villancicos corre por una pista de dos carriles, por usar un ejemplo gráfico: la competición por un lado que es superación, y el ensayo, por otro. Ambos tienen como objetivo llegar lejos; por decirlo de otra manera, el ensayo y la perfección llevan al éxito, a ganar el concurso.

Este final de año contamos con menos grupos que en cursos precedentes pero eso no nos desanima. Actuaron en primer lugar los profesores, como hacen todos los años. Ellos rompen el hielo, enseñan cómo hay que hacerlo aunque el pretexto sea celebrar así aquí la Navidad, pero, en el fondo, en todas las actuaciones del profesor subyace el factor pedagógico. Cantaron varios villancicos en inglés, alemán, francés y español. La presentadora del programa, Carmen Anievas, dejó claro que cualquier actuación lleva el riesgo del fracaso y a veces roza el ridículo, animando a los participantes y a los no participantes a encarar el concurso con esta actitud. A continuación intervinieron alumnos de primero de bachillerato, de primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO y cantaron villancicos en alemán e inglés. Los compañeros de clase aplaudieron sus actuaciones con gran entusiasmo.

El jurado estaba formado por tres profesores y los auxiliares de conversación de alemán e inglés: Markus Maleika y Lorna Shaw. Juzgaron la actuación de los participantes bajo de dicción en la lengua extranjera, calidad de la dicción y coreografía.

El grupo de segundo de alemán cuyos componentes fueron Richard Garbi, Sara Movellán, Carmen Laptev, Carlos Valbuena y Kelvin Gómez ganaron el primer premio consistente en un vale de 15 euros cada uno para material escolar con la canción “Kling Glöckchen klinge linge ling”. El jurado se decantó por Sofía Alonso para el segundo premio de 10 euros con la canción inglesa “Last Christmas” y el tercer premio de 5 euros fue para las alumnas de tercero de Diversificación Mónica Zevallos, Desire Carrancedo y Paula Lavín con la canción “The Christmas Tree”.

El concurso ocupó la última hora de clase del martes día 21 de diciembre y se celebró en nuestro magnífico salón de actos. Todo funcionó rayando la perfección a la que se llega superando la vergüenza y, a veces, el ridículo, que es lo que ensayamos todos los días, en cada clase, en cada asignatura, en nuestro Centro, el IES “José María de Pereda”.

Información facilitada por el Departamento de Inglés

16 de diciembre de 2010

Mi propio laboratorio de idiomas.

¡EL LABORATORIO DE INGLÉS, EN CASA!

El jueves, 25 de noviembre, el departamento de inglés y asociado de alemán presentó a los alumnos de primero de bachillerato la actividad arriba reseñada en colaboración con la editorial Burlington que ofrece de forma gratuita este laboratorio de idiomas con la compra del libro de texto.

Los alumnos de primero de bachillerato disfrutaron de la presentación a cargo de la representante de la editorial Mónica Ugalde. Hubo al menos 5 alumnos voluntarios que ayudaron a hacer efectiva la demostración. Ellos pudieron grabar sus voces y reconocer la calidad de su expresión oral y reconocer los problemas de tipo fonético que les quedan por corregir.

Con una considerable abundancia de frases articuladas de forma perfecta y una demostración didáctica ejemplar a través de una profesora ‘on line’, los alumnos pudieron ver y escuchar sus deficiencias en el campo fonético que variaban según la destreza del alumno dentro de una escala de una docena de errores tipificados previamente bajo parámetros regionales y de edad.

El laboratorio, que funciona con el ordenador personal, señala a cada uno sus deficiencias llevando a la pantalla las que son, demostrando cómo se articulan y dando opción a cuantas repeticiones sean precisas con cantidad de ejemplos bien estudiados en cuanto a léxico, nivel de dificultad y calidad de la expresión para practicar y superar la deficiencia e invita al alumno a volver a intentar para comprobar la mejoría, un estupendo laboratorio de idiomas en casa que pueden utilizar todos los miembros de la familia, pequeños y mayores. Además, es entretenido y variado, un inestimable recurso didáctico que recomendamos encarecidamente.

Al final el número de voluntarios se quedó corto y después de irrumpir brevemente en la última hora de clase tuvimos que concluir la actividad celebrada en el salón de actos, un marco estupendo que mejoró el aula de audiovisuales donde la habíamos celebrado en cursos anteriores.

Información facilitada por: Departamento de Inglés