28 de marzo de 2011

Ética y Teatro

CACHAI: AULA ABIERTA DE FILOSOFÍA


El pasado martes día 23 de marzo, se representó en el salón de actos de nuestro instituto José María Pereda, una interesante obra: “Cachai“ de Pepe de Jiménez, profesor de filosofía en Barcelona, a cargo de la compañía “El cine de las sábanas blancas” que acertó a conectar con los alumnos y profesores asistentes, procedentes de media docena de institutos de Santander, además de nuestros alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato y orientada a las materias de ética y filosofía especialmente.

Esta obra, que ha sido representada en diversos teatros de prestigio en America del Sur, Estados Unidos, Europa y por supuesto en España, ha llegado a nuestro centro como una actividad extraescolar de profundo sentido social, político, ético y filosófico, en el marco de la programación del departamento de filosofía que busca en nuestros alumnos un acercamiento a la reflexión moral y filosófica a través del teatro actual.

El trasfondo de la obra, no exenta de momentos cómicos realmente divertidos que el autor introduce para aligerar el dramatismo de los acontecimientos, son los años de plomo de la dictadura de Pinochet en Chile y la omnipresencia de la policía militar y del aparato de represión social cuyo cometido fundamental era someter a la población mediante el terror de estado.


Dos hermanos son testigos de la muerte de sus padres debido a la explosión de una granada; desde ese momento el mayor de ellos asume el cuidado de su hermano pequeño y trata de evitar que el aparato policial se haga con su custodia. Huyendo a lo largo del país, y a través de diversas vicisitudes y casualidades, el hermano mayor conoce a una señora que va a ayudarle en su profesión de ventrílocuo, aunque en realidad utiliza a su hermano a modo de muñeco. El éxito es total pero la fatalidad quiere que de nuevo los “milicos”, la policía del régimen militar les descubran e intentan apoderarse del pequeño para recluirlo en un orfanato o institución similar con objeto de reeducarle. El pequeño intenta huir y es atropellado por un vehículo. Desde entonces el esqueleto de su hermano será el compañero de escena en sus representaciones.


La excepcional actuación de Adán Rodriguez, actor principal, y de Juanjo del Rey como actor secundario, nos trajeron los temas de su dignidad humana pisoteada, de la persecución política, de la manipulación de la personalidad, del dolor humano y de la destrucción de nuestros sueños que son sustituidos por la pesadilla de la dictadura militar.

La mentira sistemática sustituye a la verdad, la violencia a la paz, el autoritarismo a la voluntad del individuo, el dolor a las más nobles aspiraciones del espíritu; la civilización basada en principios nobles y justos se transmuta en persecución de las personas capaces de sentir y pensar desde la libertad y la dignidad humana.


Hoy día, esta situación está siendo sufrida por millones de personas bajo distintas formas autoritarias de poder y son miles de millones los perseguidos, torturados, encarcelados, mutilados y vejados. Ahí es donde Pepe Jimeno nos ha querido llevar con la obra. Se trata de ponernos el termómetro de la sensibilidad moral frente al dolor que bajo tantas formas, atenaza a la mayor parte de los habitantes del planeta tierra; sin duda, con la intención de desencadenar en nosotros un pensamiento libre, un grito que nos haga despertar y tomar consciencia del terrible drama humano que desgarra las conciencias en pleno siglo XXI.

Por Marino Torre

Profesor de filosofía

25 de marzo de 2011

Macbeth en "el Pereda"


Dentro de la actividad extraescolar ‘teatro en inglés’. El departamento de inglés y asociado de alemán continúa su ciclo de adaptaciones didácticas de William Shakespeare con la tragedia Macbeth tras la comedia The Taming of the Shrew que se representó el curso 2009/10.

La obra Macbeth escenificada por la compañía The Oxford Pocket Theatre Company es una ingeniosa adaptación de la magnífica tragedia de Shakespeare. El símil del que se sirve el ingenioso guionista es un restaurante en el que se ofrece de todo: carne, pescado, frutas, verduras, etc. Hay también comida rápida como no podía ser menos en estos tiempos. ‘Mac’, un término que todos conocemos y que en escocés significa ‘hijo de’ y que da el nombre a una cadena de restaurantes, coincide en sus primeras letras con Macbeth y las ‘burger king’ nos traen dos conceptos: realeza y restaurante, es decir, el reinado de Escocia en la obra y el reinado, o sea, el dominio sobre el restaurante. Macbeth y Banquo, generales de Duncan en la tragedia, a los que el guionista agrega a Macduff, son chefs en el restaurante de Duncan que simboliza el reino de Escocia. Macbeth y lady Macbeth contratan unas limpiadoras que resultan ser las brujas de la tragedia que arrojan el trágico destino sobre Macbeth: Será rey de Escocia, en el símil, dueño del restaurante. Arrastrado por su propio destino no ven otra salida que asesinar a Duncan, rey de Escocia, al que él y Lady Macbeth invitan a una ‘burger king’ envenenada que le causará la muerte inmediata. Muerto el rey hay que matar a Banquo del que profetizan las brujas que no será rey pero que engendrará reyes. Lady Macbeth lo seduce y aprovecha su embeleso para asesinarle con un tajo de cocina. Macduff, de quien Macbeth se burla constantemente por ser vegetariano en un restaurante carnicero, escapa ante tanta locura. Macbeth vuelve a consultar a las brujas quienes le dicen que tenga cuidado con Macduff, el duque de Fife. Le dicen que no hay nacido que pueda hacerle daño y que no será desbancado hasta que el bosque de Birnam llegue a Dunsinane, la corte. Tras este segundo sortilegio Macbeth se siente más seguro. Entretanto, Lady Macbeth enloquece con tanto crimen y muere. Macduff vuelve con una tropa disfrazada de vegetales que representan el bosque de Birnam y mata a Macbeth. Este trágico final se suaviza con la moraleja nada despreciable: comed vegetales y no moriréis de esta manera, una invitación a la dieta mediterránea.

Todos los grupos desde 2º de ESO de alto rendimiento hasta segundo de bachillerato acudieron a la representación y disfrutaron de una ingeniosa adaptación que ayudaba a comprender la obra de Shakespeare de una forma divertida y sencilla. Tres alumnas y tres alumnos colaboraron voluntariamente con los dos actores ingleses cuyo inglés fue muy claro y comprensible, para lo que tuvieron que hacer un alarde de vocalización y de adaptación a los diferentes niveles de los alumnos, lo que merece nuestro sincero reconocimiento. El departamento de inglés y asociado de alemán agradece sinceramente a la asociación de padres y madres de alumnos por contribuir a la financiación de la obra para que los alumnos sólo tuvieran que aportar una cantidad simbólica. Se agradece la entrega de los profesores de inglés sin cuya colaboración no se hubiera podido llevar a cabo una actividad de teatro en inglés con una excelente carga didáctica.