11 de abril de 2011

Viaje al Jurásico, Oviedo y el MUMI (ASTURIAS)


1º ESO EN ASTURIAS El miércoles 6 de abril todos los grupos de 1º ESO realizaron una salida cultural en la que visitamos el Museo del Jurásico, y vimos a los dinosaurios paseando a nuestro lado, para después llegar a Oviedo, donde comimos.


Por la tarde fuimos al Museo de la Minería: bajamos en la jaula a la mina, casco en la cabeza, y a moverse por la mina como guajes, subiendo y bajando por las galerías de la mina para acercarnos al mundo de la minería y la difícil vida de los mineros. Toda una experiencia.

7 de abril de 2011

Visita a Burgos y Atapuerca



El pasado 25 de marzo, los grupos de 2ºESO fueron a Burgos donde visitaron la Catedral, primero dando una vuelta por el exterior y luego por el interior, para acabar en el claustro. A continuación fuimos al monasterio de las Huelgas Reales, y finalmente a Atapuerca, donde estuvimos buena parte de la tarde. A mediodía también hubo ocasión para dar una vuelta por la ciudad, y en general se puede decir que el día resultó ameno e intersante.


1 de abril de 2011

Visita cultural a Valladolid

El pasado día 31 de marzo, los alumnos de 4º ESO realizamos una visita cultural a la capital de Valladolid. Esta visita es una de las actividades extraescolares institucionales por niveles que el centro ofrece a los alumnos de 4º de Secundaria.

Está organizada por los departamentos de Orientación; Geografía e Historia; y Biología y Geología. Los profesores acompañantes fueron Jesús Peñalva y José Fco. Alonso (Orientación) y Antonio Vara (Geografía e Historia).

Salimos de la puerta del instituto a las 7.00 horas de la mañana (¡vaya sueño!) y nos dirigimos en autocar a Valladolid, hacia donde llegamos hacia las 10.15 horas.

En Valladolid, capital de la comunidad autónoma de Castilla y León, comenzamos realizando un recorrido urbano visitando los principales lugares y monumentos históricos más representativos del casco antiguo: Casa de Cervantes, Colegio de Santa Cruz, fachada de la Universidad, Catedral, Pasaje Gutiérrez, iglesia de Sta. María "la Antigua", Casa de Zorrilla, para concluir antes la puerta y fachada del Colegio de San Gregorio.

A continuación visitamos el Museo Nacional de Escultura "Colegio San Gregorio", referencia mundial en la talla de madera policromada, que abarca diferentes estilos desde los siglos XII hasta el siglo XVIII. También pudimos admirar el magnífico patio interior isabelino y la capilla funeraria de Alonso del Burgos.

Una vez concluída la visita hacia las 12.45 horas, continuamos el recorrido urbano por el Valladolid de los Austrias, siguiendo la "Ruta del Hereje" (extraordinaria novela histórica de Miguel Delibes) finalizando en la Plaza Mayor y en la Plaza de Zorrilla.

Entorno a las 13.30 horas tuvimos tiempo para comer, hasta las 15.30. Unos alumnos se quedaron en las inmediaciones de la Plaza Mayor, donde había una exposición de vehículos de competición, y otros se desplazaron para comer hacia el Campo Grande.


Después de comer dimos otro paseo por el centro de Valladolid, para luego trasladarnos en el autocar hasta el Museo de la Ciencia, donde visitamos las diferentes salas de la exposición: sala del agua, sala del gas, sala de los sentidos, para terminar en el Planetario con la presentación del "Cielo del Sur", que desde el hemisferio norte no podemos nunca ver.

Regresamos a Santander, ya cansados en este fructífero día de excursión, llegando a la puerta del instituto, donde nos despedimos hasta el día siguiente, sobre las 21.20 horas.

Aquí podemos acceder a algunas fotos de la salida cultural en forma de presentación: