10 de febrero de 2012

Proyecto "Vive tu costa"

Los días 7, 8 y 9 de febrero los alumnos de 1º y 3º de ESO del IES José Mª Pereda iniciaron el proyecto medioambiental “Vive tu costa”. La realización del mismo ha sido posible gracias a la subvención económica concedida a la AMPA de nuestro centro.

La actividad ha sido dirigida en todo momento por monitores especializados pertenecientes al ACEM (Asociación Científica de Estudios Marinos) y acompañados por las profesoras de Biología y Geología de nuestro Centro.

Con la realización de este proyecto pretendemos conseguir que los alumnos conozcan mejor los seres vivos de nuestras costas, valoren la importancia de nuestro patrimonio natural y como consecuencia de ello contribuyan a su conservación.

 
Comenzamos las actividades con una charla, en el Centro de Interpretación del Litoral (Playa de la Maruca), sobre el ecosistema intermareal y los seres vivos que en él habitan.
A continuación, y aún a pesar del intenso frío de esos días, salimos a la playa de La Maruca aprovechando las horas de marea baja para poder observar los seres vivos que quedan al descubierto en este momento. Pudimos ver erizos y estrellas de mar, pepinos de mar, pulpos… y después de observarlos y fotografiarlos, los devolvimos al mar.


Tomamos medidas de la zona intermareal, realizamos muestreo en dos lugares diferentes y recogimos dos muestras para analizar posteriormente en el laboratorio.

Después regresamos al Centro de Interpretación del Litoral donde, transcurrido un tiempo de descanso para tomar el bocadillo, realizamos una puesta en común de los datos recogidos y una visita guiada a la exposición.






Durante la semana siguiente realizamos el estudio en el laboratorio de las muestras recogidas (triado, clasificación y recuento de los seres vivos que contienen). Por último, se hizo una puesta en común de los resultados obtenidos; se completó el cuadernillo de actividades y se redactaron las conclusiones finales.


Accede aquí a la galería de fotos >>

7 de febrero de 2012

Proyecto Atrévete

Obra escénica en el salón de actos
El Martes 24 de Enero, los alumnos de 3º de ESO tuvimos ocasión de presenciar en el Salón de Actos del Instituto, la puesta en escena del PROYECTO titulado “ATRÉVETE”, organizado por una asociación de teatro de Camargo. Se trata de un proyecto escrito y desarrollado por jóvenes y para jóvenes. Su objetivo es desarrollar las habilidades artísticas y musicales de sus componentes mediante la educación en valores.
Posteriormente, durante la tutoría, llegaba el momento de intercambiar opiniones acerca de los valores que este proyecto intenta transmitir.
  
 
Como muestra, os adjuntamos la valoración que de este Proyecto han realizado algunos de los alumnos asistentes a este espectáculo.
 
"La obra me ha gustado mucho. Los temas que trataba eran muy interesantes y estaban totalmente relacionados con nuestra edad. La parte que considero que más me gustó fue aquella en la que la chica va ``enamorándose´´ de chicos cada dos por tres. Creo que esa situación es muy real y habitual ahora mismo, porque los niños y las niñas utilizan con frecuencia esa palabra sin saber lo que significa y lo que conlleva decir y sentir el amor. También me gustó cuando otra chica decía que podía ``volar´´, y que pudo cumplir su sueño, porque los sueños son lo mas importante en la vida. Lo que esta obra, en su conjunto, me ha dado a entender es que los chicos y chicas de mi edad tenemos que madurar más (me incluyo) y no dárnoslas de maduros cuando sabemos que no lo somos, sólo para causar buena impresión. Lo bueno fue que lo interpretaran chavales, porque ellos también están viviendo esas situaciones, al igual que nosotros."


Lucía Vélez Gómez - 3ºA

 
"Nos gustó mucho la actividad porque era muy entretenida, y no hablaba de chorradas, sino que trataba situaciones muy comunes en la adolescencia, entre los 13 y los 17 años aproximadamente. La puesta en escena estaba bien hecha, con luces, decorados, y los jóvenes que lo representaron lo hicieron muy bien, con sus disfraces, diálogos, etc., entregándose a ello, lo que les ayudo a hacerlo con gracia, y a la vez con seriedad y sin vergüenza.
Los temas que representaron nos parecieron acertados y útiles, porque a muchos jóvenes les ocurren esas situaciones, y ver esta obra seguro que les ha ayudado en su vida para mejorar.
Lo que más nos gustó fue el hecho de que estuviera tan bien organizado. En una de las actuaciones, nos llenaron la cara de pintadas y de yogur, nos lo pasamos muy bien y hubo muchas risas. Lo que menos nos gustó fue que duró poco. Estaría bien que, en el futuro, se pudiesen tratar más temas de este tipo."

Richard Garbi y Sara Camacho - 3ºB


"La representación estuvo muy bien, te hace pensar, te ayuda a reflexionar y cambiar en ese momento .
Me gustó bastante el principio: nadie puede pensar por ti ni hacer que hagas las cosas que ellos quieren. Te dicen que te atrevas amar: que da igual el físico, si eres de una manera o de otra, sólo sé tu mismo sin ninguna máscara. Aprende a valorarte: No todo el que te diga cosas bonitas es que de verdad lo siente, igual sólo lo hace para utilizarte. Atrévete a volar, a pasar de lo que los demás piensen, mientras seas tu mismo y sea lo que tu quieres hacer. Atrévete a soñar: cueste lo que te cueste, sigue tu sueño. Dará lo mismo cuánto tardes, pero consíguelo.
La obra estuvo muy bien. Sirve para que muchos de los que estábamos presentes reaccionemos y empecemos a ser nosotros mismos pasando de lo que la gente pueda pensar."

Gissela Moreno Fernández - 3º Div.

Podéis ver más fotos haciendo clic en >>