24 de abril de 2012

Exposición "Pintura y Poesía" en la Biblioteca

Se está realizando una exposición en la Biblioteca de nuestro instituto «Vicente Fernández», que trata de poner en relación dos magníficas expresiones del arte: la pintura y la poesía. Para ello hemos preparado unos carteles informativos con obras pictóricas de distintos autores y escuelas, de cara a realizar unas actividades que se cumplimentarían en un cuadernillo también editado a tal fin.
La exposición consta de 12 reproducciones de otras tantas obras maestras de la pintura con la particularidad de que cada una de ellas ha sido glosada por un poeta; los alumnos disponen así en un cuadernillo de otros tantos poemas de magnífica factura que deberán atribuir a la pintura que corresponda cada uno.


Se ha previsto además realizar actividades en la propia Biblioteca con los grupos de ESO y Bachillerato.

Descarga del cuadernillo [en PDF] aquí >> Cuadernillo "Pintura y Poesía"




Accede a la galería de fotografías aquí: 


3 de abril de 2012

Programa "Rutas Literarias por Extremadura" 2012

La actividad
Veintitrés alumnos de 3º de Diversificación (6 alumnos), 4º de Diversificación (6 alumnos) y  4º C, (11 alumnos), acompañados por los profesores Jesús Peñalva y Margot de la Puebla, participaron en el Programa Rutas Literarias por Extremadura, los días 26 de febrero al 3 de marzo. Nos hospedamos en el I.E.S. "Universidad Laboral" de Cáceres. Compartimos esta experiencia con el I.E.S. "Albujaira" de Huercal-Overa (Almería).

El Programa Rutas Literarias es un programa de cooperación territorial convocado por el Ministerio de Educación en colaboración con las comunidades autónomas, con la finalidad de fomentar el hábito de la lectura en jóvenes de 3º y 4º de E.S.O. Como elemento motivador para la lectura, se propone acercar a los alumnos a los lugares que inspiraron a los autores de las obras. Es por ello, que una parte importante del programa a desarrollar va dirigida a preparar lecturas que dinamicen las entrevistas a mantener con varios escritores autóctonos.

En nuestro caso, nos hemos entrevistado con los narradores Pilar Galán y José Antonio Leal Canales, y con la poeta Irene Sánchez Carrón
Consideramos que ha sido una programación muy completa y densa que nos ha permitido realizar gran cantidad de actividades, muy bien secuenciadas y distribuidas para que no resultasen pesadas ni aburridas. Tanto profesores como alumnos lo hemos pasado muy bien y hemos disfrutado conociendo el riquísimo patrimonio artístico y cultural de la comunidad extremeña.

Los objetivos

Se han alcanzado con satisfacción los objetivos propuestos en el Proyecto de Participación:
  • Promover la formación integral, la autonomía de los aprendizajes, el desarrollo personal y social de los alumnos. 
  • Potenciar la competencia comunicativa y lectora, promoviendo el hábito y disfrute de la lectura en consonancia con el plan lector del centro. 
  • Fomentar el trabajo en equipo y la participación activa, desarrollando estrategias cooperativas y de toma de decisiones, en las que intervengan el debate y la puesta en común. 
  • Impulsar el conocimiento, comprensión y respeto por la diversidad cultural de la Comunidad Autónoma que vamos a visitar.

Planteamiento de la jornada

El plan diario de actividades ha consistido en:
  • A las 7.45 horas "diana".
  • A las 8.30 h. desayuno.
  • A las 9.00 h. salida para las visitas guiadas.
  • A las 14.00 h. comida en el instituto o en ruta: comedores universitarios y hospederías de ****.
  • A las 16.00 h. visitas guiadas por las ciudades o a las bibliotecas "Delgado Valhondo" (en Mérida) y Casa de la Cultura "Luis Landero" (Alburquerque).
  • A las 19.00 h. entrevistas con los autores.
  • A las 20.30 h. cena en el I.E.S. Universidad Laboral de Cáceres.
  • A las 21.30 h. asamblea. Reunión conjunta de ambos institutos para evaluar las actividades de cada día y recordar las del día siguiente.
  • A las 22.00 h. tiempo libre para ducharse, llamar a casa, etc.
  • A las 23.30 h. descanso y silencio.
     

Desarrollo del programa

Mostraremos, mediante enlaces a las galerías fotográficas, las actividades que realizamos dentro del programa Rutas Literarias por Extremadura [clic en las imágenes para acceder a la presentación de fotografías correspondiente].

Día 26 de febrero, domingo. Inicio del viaje: Visita a Salamanca y llegada al I.E.S. "Universidad Laboral" de Cáceres.


Salamanca
     
Residencia Universidad Laboral

Día 27 de febrero, lunes. Visita a Alcántara y Cáceres.
Alcántara


  Cáceres

 
Día 28 de febrero, martes. Mérida: museo de arte romano, anfiteatro, teatro, acueducto y puente.
Mérida


Día 29 de febrero, miércoles. Olivenza-Badajoz ciudad.
Olivenza


Badajoz


Día 1 de marzo, jueves. Parque Natural de Monfragüe-Trujillo.
Monfragüe



Trujillo



Día 2 de marzo, viernes. Alburquerque: Sinagoga, iglesia de Santa María, muralla y puerta medieval. Biblioteca Luis Landero.
Alburquerque


Día 3 de marzo, sábado. REGRESO A SANTANDER- Cáceres-Toledo-Santander
Despedida en el IES "Universidad Laboral". Visita a Toledo



Información elaborada por Jesús Peñalva, del Dto. de Orientación

1 de abril de 2012

Excursión a Burgos


El día 21 de marzo, los profesores Jesús Peñalva, Francisco Javier Castanedo, Eduardo Gómez y Jesús Guillermo Agüero llevaron varios grupos de Secundaria y Bachillerato, en lo que ya es la clásica salidad didáctica a Burgos, con la finalidad de conocer su rico patrimonio cultural, complementar de manera práctica los conocimientos adquiridos en el aula y fomentar la convivencia.

La salida cultural se desarrolló en los siguientes lugares:
- La catedral de Burgos (interior)
- Exterior de la catedral y paseo por el casco viejo de Burgos.
- Monasterio de las Huelgas Reales
- Yacimiento de Atapuerca


Aquí tenemos el enlace a la galería de fotografías:


Para más infomación, se puede consultar la entrada publicada en la sección de actividades de la Web del instituto (curso 2007-2008).