19 de mayo de 2013

In corpore sano



Álbum fotográfico de la Memoria 2012-13

Ya desde la civilización greco-latina la afirmación “Mens sana in corpore sano” se ha convertido en un tópico de la cultura occidental: De nada sirve tener una formación intelectual compleja y enciclopédica si la forma física, en definitiva el cuerpo, se queda al margen. Que se lo digan a Grigori Grisha Perelmán, el genial matemático ruso capaz de resolver él solo la conjetura de Poincaré en 2010, luego de haber recibido la Medalla Fields, considerada el mayor honor que puede recibir un matemático; al cabo de unos años se retiró de toda actividad pública a causa de graves desórdenes mentales. Por su parte el norteamericano Robert Bobby Fischer fue considerado el mayor genio en la historia del ajedrez, tras alcanzar el título mundial (1972-975) al vencer al soviético Boris Spassky en el denominado duelo del siglo, durante los años más duros de la guerra fría. Aquejado también de crecientes problemas mentales acabó sus días en la capital de Islandia incapaz de controlar sus propios actos.



2ª División masculina

7º clasificado 2ª nacional autonómica



Selección Senior femenina

Subcampeón de Cantabria


En ambos casos la atención insistente y exclusiva a la pizarra o al tablero impidió a dos de los grandes genios de los últimos tiempos llevar una vida normal. Por eso en el IES Pereda desde su fundación en 1967 se viene apostando por integrar la actividad académica con el deporte, lo que ha dado lugar a una notable constelación de campeones que estuvieron en nuestras aulas: la campeona de Europa de salto de altura Ruth Beitia; Juan Manuel Moreno, campeón de España de vela o Juan Sainz de Aja, subcampeón nacional juvenil de salto de altura.

Pero desde hace años la actividad principal –junto con el hockey sobre patines- es el balonmano; con los años el Instituto se ha convertido en la más fecunda cantera de este deporte en Santander y Cantabria, con secciones masculina y femenina en todas las categorías desde alevines hasta juveniles; con equipos que ganan títulos regionales, compiten con los mejores de España en sus categorías y sobre todo, con jóvenes que conviven por las tardes en nuestro pabellón polideportivo, bajo la supervisión de los entrenadores municipales. De este modo el estudio se equilibra con la actividad física y redunda en una mejor convivencia para todos.



Por: José Manuel Cabrales Arteaga, director del IES José Mª Pereda

1 de mayo de 2013

Carmen Laptev Alonso, premiada en Concurso de relatos cortos


Nuestra alumna de 4º B de ESO, Carmen Laptev Alonso, ha obtenido el primer premio de la XX edición del Concurso de Relatos Cortos del Ayto. de Camargo. El día 23, con motivo del día del libro se entregaron los premios. Es un concurso a nivel nacional y Camen, con el relato Un garfio y unas botas de piel de cocodrilo, ganó en la categoría de 14 a 18 años.

Carmen Laptev Alonso, en el centro