28 de enero de 2014

Salida a la "Nestlé" con alumnos de 3ºESO

¿Quién no disfruta cuando le regalan una caja roja de bombones Nestlé? Curiosamente no todos saben que hay una fábrica en Cantabria que se encarga de fabricarlos y muy pocos que la marca Nestlé nació para evitar la malnutrición infantil, siendo la fabricación y comercialización del chocolate y los bombones, de esta empresa, posterior. 
Nosotros hemos tenido la suerte de visitar las instalaciones de la fábrica de “La Penilla” y os contamos algunas cosas curiosas que hemos aprendido.


El pasado 23 enero de 2014 los alumnos de tercero de ESO, visitamos la fábrica de la Penilla en Argomilla de Cayón. 


Cuando llegamos nos pusieron un vídeo de presentación de cómo se creó la fábrica de Nestlé y los productos que Nestlé además de chocolates fabricaba; por ejemplo, papillas cereales, cafés cacao instantáneo, o pizzas. En el vídeo también contaban los tres motivos por los cuales se decidió construir la fábrica allí: el clima, el río Pisueña, y los pastos. 


También conocimos quien fue Henri Nestlé y cuál fue su principal intención por la que decidió montar la empresa Nestlé: no quería que hubiese niños sin comer. Primero fueron los productos lácteos y luego el chocolate. 

Además pudimos ver en el vídeo las distintas instalaciones y la forma de producir de la fábrica: 
  • Traían todo el cacao de países productores, hasta la Penilla. Una vez en la Penilla se examinaba el cacao y se le pasaban unos procesos de higiene para poder sacar el grano perfecto. Luego los trituraba para pasar al chocolate.
  • La leche viene de los grandes ganaderos de Cantabria. Esta leche recién sacada de la vaca se la transportaba en camiones refrigerantes hasta la fábrica. Una vez en la fábrica se la sometía en tanques a grandes temperaturas para que cualquier microorganismo muriera y garantizar su calidad.

Todo esto está controlado por expertos que lo examinan antes de pasarlo al mercado.
Al terminar el vídeo las monitoras nos dieron una bata y un gorro para ponernos, para evitar la contaminación a los productos, y nos dieron unas pequeñas normas de seguridad. 


Fórmanos tres grupos para hacer la visita:
  • El primer sitio al que nos llevaron fue donde se fabrican las tabletas de chocolate. La masa derretida se echa en un molde, se enfría y tras pasarlo por una cinta, es envasado con dos papeles, uno de aluminio, y el conocido papel del chocolate de Nestlé (rojo).
  • A continuación fuimos donde se hacen los bombones. El proceso es similar al de las tabletas aunque en tres pasos: 

1º se hace la forma hueca del bombón2º se inserta la crema o el relleno3º se sella con una base de chocolate el bombón.
Después un autómata se encarga de rellenar la famosa “caja roja” colocando muchos bombones por minuto, ¡y cada uno en su sitio!
Una persona, al final del proceso, comprueba que todos estén bien colocados y la caja completa, y de allí pasa al embalado.
  • Por último fuimos donde se hace la leche en polvo y vimos como, desde la lata se fabrica en la Penilla: se da forma, y a través de una cinta llegan a una máquina que los rellena. Después otra máquina lo sella y operarios lo recogen y colocan para su distribución. Es curioso que este proceso es completamente automático y sin intervención humana (hasta la colocación de los envases).

Cuando acabamos la visita fuimos a la zona del autobús, dondenos hicimos una foto en grupo, nos dieron una caja de bombones y volvimos al Instituto.


Esta actividad nos ha gustado aunque el ruido de las máquinas (contaminación acústica en el trabajo) a veces no nos ha permitido enterarnos de todo y sacarle más provecho.


Por Tania Padín, Andrea Macho, Mario Robledo y Saray Rodríguez
(alumnos de 3º ESO-Diversificación del IES José Mª Pereda)