23 de febrero de 2014

Charla a cargo de la "Fundación Oso Pardo"

El pasado día 21 de febrero una chica de la FOP (Fundación Oso Pardo) vino a darnos una charla sobre este animal y todos los problemas que esta especie tiene en España. Nos habló del tamaño del animal, de dónde habitan en la cordillera Cantábrica y los Pirineos y nos informó sobre su alimentación, su reproducción, su seguimiento… Nos dijo que antes la gente lo consideraba como una alimaña porque se comía su miel y sus ovejas, aún hay gente que lo ve así por eso se hacen campañas para concienciar a la población de que este animal no es una alimaña y por eso no se le puede cazar ni poner veneno. Hay personas de la FOP que se dedican a quitar los cepos y lazos que hay por el monte pues muchos osos han muerto por estos problemas.

Nos trajeron varias cosas que informan sobre el oso: una huella, pelo que se les queda enganchado en las alambradas, una estaca mordida y ayucos, frutos secos que comen los osos.

Nos habló también de su olfato que está muy desarrollado y de que está en peligro de extinción por lo que es necesario conservarlo.

Yo creo que la charla nos ha informado muy bien y hemos aprendido muchas cosas sobre los osos su vida y sus problemas.

Podéis ver aquí cómo es el oso pardo en su hábitat:



Para descargar el documento PDF con el informe completo AQUI

Por: Marina Martínez Menéndez de 1º C-ESO

12 de febrero de 2014

Taller de reanimación cardio-pulmonar

Los días 27 y 28 de enero los alumnos de 3º de ESO han realizado, en el aula de audiovisuales de nuestro centro, un Taller de Reanimación Cardiopulmonar impartido por miembros de la Escuela de Enfermería de Santander.


La actividad ha tenido una duración de tres horas lectivas, la primera hora ha consistido en una explicación teórica y las dos horas siguientes han sido prácticas.

Esta actividad ha sido programada por el Departamento de Actividades Extraescolares en colaboración con los tutores de 3ºde ESO y teniendo como finalidad alcanzar los objetivos siguientes:
  • Informar a los alumnos sobre la importancia de saber actuar correctamente ante una situación de paro cardíaco.
  • Enseñar de manera práctica el protocolo de actuación ante una persona que ha perdido el conocimiento.
  • Relacionar algunos de los contenidos teóricos estudiados en clase con situaciones que se pueden dar en la vida diaria.

La valoración que han hecho nuestros alumnos después de realizar la actividad ha sido muy positiva. A continuación mostramos uno de los comentarios realizados en clase después de asistir a la misma.


Comentario de la actividad

[realizado por: Sergio Balbás y John Alejandro Campo, de 3º ESO-Diversificación]

El día 29 de enero de 2014 vinieron dos personas del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria a enseñarnos como hacer una reanimación cardiopulmonar o RCP. La actividad comenzó con una charla en la que nos comentaron que la reanimación seguía siempre un patrón. 

Primero se tenía que abrir la vía aérea, para ello había que inclinar la cabeza hacia atrás y tirar de la barbilla hacia arriba. El siguiente paso era comprobar la respiración, si no respiraba había que llamar de inmediato al 112 e iniciar las compresiones torácicas. Es importante hacer las compresiones sobre una superficie plana y dura. El punto para empezar con las compresiones se localiza en el centro del pecho y el  tercio inferior del esternón. A continuación debías dejar caer el peso de tu cuerpo, con los brazos rectos, en la vertical del tórax y deprimir el pecho de la víctima unos 4 o 5 centímetros.

Se deben hacer, de manera alternativa, 30 compresiones torácicas seguidas de dos ventilaciones pulmonares sin parar hasta que respire por sí mismo o llegue la ayuda.

También nos enseñaron otras cosas: cómo poner a alguien en una posición de seguridad por ejemplo en el caso de una persona borracha que cae al suelo, cómo hacer la ventilación boca a boca, cómo hacer la RCP a un bebé o saber que, en caso de que sean varios los accidentados, hay que socorrer primero al que tenga más probabilidad de sobrevivir.

La charla nos ha parecido muy interesante y muy útil.

Clic aquí para ver la galería fotográfica

11 de febrero de 2014

Charla "La Colmena viajera"

El día 21 de enero los alumnos de 1º y 2º de ESO han asistido, en el aula de audiovisuales de nuestro centro, a la charla titulada “La Colmena Viajera”, programada por el Departamento de Biología y Geología. La charla, apoyada en medios audiovisuales,  ha sido impartida por dos representantes de ADAPAS (Asociación para la Defensa de  las Abejas en el Principado de Asturias). Al finalizar la misma los alumnos tuvieron la oportunidad de plantearles todas las dudas y curiosidades surgidas sobre el tema.


Los objetivos que nos planteamos al realizar esta actividad han sido los siguientes:
  • Dar a conocer la importancia de los polinizadores y las consecuencias que está teniendo su desaparición.
  • Relacionar determinadas acciones humanas con la progresiva reducción de los polinizadores.
  • Plantear algunas posibles soluciones a este problema en las que todos podemos colaborar.
  • Poner en práctica las normas de comportamiento que se deben tener cuando asistimos a una charla o conferencia.

Posteriormente a la realización de la actividad los alumnos realizaron  resúmenes sobre lo escuchado y se leyeron en clase comentando los aspectos más importantes de la charla. A continuación mostramos un ejemplo:

La Colmena Viajera

Hemos visto nada más entrar, un vídeo en el que aparecían muchos animales. Uno de ellos era una abeja que estaba recolectando el néctar de una flor. Luego hemos estado viendo muchos titulares de periódicos en los que aparecían las abejas. También nos han explicado que no sólo hay un tipo de abeja, sino que hay unos veinte mil tipos. 

Nos han explicado una tesis en la que exponía que cuánta más biodiversidad haya de abejas, más diversidad habrá de paisaje. Al cabo de un rato nos han explicado completamente el proceso de polinización realizado por las abejas, cuantos tipos hay de polen, la importancia de la polinización y qué otros polinizadores hay además de las abejas.

Los polinizadores ahora están en peligro de extinción y nos han dado consejos para ayudar a evitar su extinción. Hemos visto que casi toda la comida que comemos está relacionada con los polinizadores y sin ellos no la podríamos tener.

Al final de la charla hemos estado haciéndoles  preguntas sobre dudas o curiosidades acerca de lo que nos habían contado en la charla.

Por Alejandro Trancho Bedoya, 1ºC de ESO


6 de febrero de 2014

La fête de la Chandeleur 2014

Este curso, 2013-14, el Departamento de Francés de nuestro I.E.S. Pereda – Elena Vicente, Laura Sáiz y Alexandre Martin- ha organizado la conmemoración de la Fiesta de la Chandeleur.  Hemos participado todos los alumnos de Francés haciendo y degustando las ricas y sabrosas 1400 crêpes. 

La France, comme tous les pays ayant une longue histoire, est riche en fêtes et traditions qui ont évolué à travers les siècles.
Le 2 Février, c’est la Chandeleur. On mange des crêpes. La coutume voulait qu’on mange des crêpes qui ressemblaient à la lune –la dernière nouvelle lune de l’hiver, celle qui annonce le début du printemps – en faisant un voeu por avoir de bonnes récoltes.


La recette de la pâte à crêpes:
Ingrédients:
- 50 gr. de sucre
- 1 pincée de sel
- du beurre
- 6 oeufs
- 1 litre de lait
- 500 g. de farine.

Préparation:
Dans un saladier, tu verses la farine, le sel, le sucre, les oeufs et le lait. Tu remues pour obtenir une pâte bien lisse.
À l’aide d’un essuie-tout, tu étales le beurre sur le fond de la poêle. Une fois  que la poêle est bien chaude, tu verses l’équivalent d’une grosse cuillerée de pâte. Tu étales la pâte en faisant retourner la poêle. Tu laisses cuire un peu, puis tu décolles les bords et tu retournes la crêpe. Tu répètes les instructions pour l’autre côté.
Maintenant nous mangeons les crêpes tous ensemble! Bon appétit!



Por/par: Prof. Elena Vicente, Dto. Francés del IES José Mª Pereda