29 de abril de 2014

Visita didáctica al Principado de Asturias

El viernes 27 de marzo los alumnos de 1º de ESO acompañados por tres profesores han realizado una visita didáctica al Principado de Asturias para conocer el MUMI (Museo de la Minería y de la Industria), el MUJA (Museo del Jurásico Asturiano) y el casco antiguo de Oviedo con sus edificios más emblemáticos.


Los objetivos que nos planteamos al realizar esta actividad fueron:
  • conocer algunos lugares de interés turístico-cultural en la ciudad de Oviedo, 
  • poner en práctica las normas de comportamiento que hay que tener cuando se realizan actividades fuera de nuestro centro, 
  • ampliar los temas estudiados en clase con la información obtenida en los lugares visitados 
  • y por supuesto, aprender muchas cosas pasándolo bien con los compañeros.

El comportamiento de nuestros alumnos fue muy bueno durante toda la actividad siendo felicitados por los guías en el MUJA.

A continuación ponemos algunas fotos y comentarios sobre la visita realizados por los alumnos:

“A mi lo que más me gustó fue el MUMI porque la bajada a la mina estuvo muy guay. La comida en el parque me gustó, estuvo muy bien, muy bonito. Oviedo me pareció precioso más bonito que Santander, sobre todo la catedral. Por la tarde el MUJA me encantó, muy bonitas las maquetas a escala, la presentación del museo y las explicaciones. Yo por mi parte no cambiaría nada en esta visita”
Roberto Bartolomé, 1º C



“El museo de la minería me encantó, la visita a la mina, como pasábamos por la rampa, las escaleras, los tropiezos… También me gustó mucho el museo del Jurásico y comer con todos mis amigos en el parque.”
Lorena Pérez, 1º C


“A mi me ha gustado todo, ha sido muy divertido. Me ha gustado especialmente bajar a la mina porque parecía que estábamos bajo tierra. Los museos y el campo de San Francisco son muy bonitos”.
Daniel Bermúdez, 1º C



“El viaje a Oviedo me gustó mucho. Me lo pasé muy bien porque estuve todo el día con mis amigos y amigas, aprendimos cosas interesantes y fue muy entretenido. Por la mañana visitamos el Museo de la Minería y al mediodía fuimos a comer al parque de San Francisco y fue divertido porque los profesores no estaban y nos sentíamos con más autonomía. Por la tarde fuimos al museo del Jurásico, fue muy interesante porque nos explicaron muchas cosas de los dinosaurios y además los guías nos felicitaron porque nos habíamos portado muy bien. Cuando tuvimos que volver al autobús para ir a Santander nadie quería irse porque nos lo habíamos pasado genial.”
Marina Martínez, 1º C


“La primera visita fue al Museo de la Minería, quizá lo que más me gustó, aprendí bastantes cosas como por ejemplo lo que es la silicosis. Después fuimos a Oviedo y dimos una pequeña vuelta por la ciudad, es una ciudad muy tranquila con una catedral muy bonita. Comimos en un precioso parque y por la tarde fuimos al museo del Jurásico donde un guía muy majo nos explicó muchas cosas sobre los dinosaurios.”...
Luis de la Puente, 1º C



“El paseíto fue muy bonito ya que no había visto nunca tantas esculturas en una ciudad así. Los museos fueron los protagonistas de mi excursión porque me parecieron más interesantes de lo que me imaginaba y eso que ya había estado en el MUJA antes. Además la hora de la comida me pareció muy relajante y nos hizo muy buen tiempo.”...
Diego Calleja   1º BE


“En general me ha gustado toda la excursión pero lo que más me ha gustado han sido los museos, el Muja porque he aprendido mucho de los dinosaurios, como diferenciar los carnívoros de los herbívoros y el Museo de la Minería y de la Industria, saber los peligros de la minería, el esfuerzo de los mineros.”...
Brian Conde 1º AE



...“Lo que más me ha gustado ha sido ir al museo del MUJA, porque me he enterado mejor de las cosas, después ha sido cuando hemos estado en el Parque San Francisco, lo siguiente fue el Museo de la Minería y de la Industria y sobre todo cuando fuimos a la mina.”...
Marcos Vázquez 1º B


“He aprendido muchas cosas y me lo he pasado muy bien por eso apoyo  a que el año que viene los chicos y chicas de 1º de la ESO vayan y puedan apreciar las cosas que yo he visto y estudiado.”
Alejandro Trancho,  1ºC


Haz clic aquí para acceder a la Galería de fotografías

13 de abril de 2014

Salida cultural a museos de Bilbao con 3º ESO

El jueves 10 de abril de 2014 fuimos a Bilbao 66 alumnos de 3 ESO, acompañados de nuestros profesores. 

Lo primero que hicimos por la maana fue subir al mirador de Artxanda, donde disfrutamos de unas preciosas vistas de la ciudad portuaria. A continuación, tras hacernos multitud de fotos, fuimos al Museo de Bellas Artes de la ciudad de Bilbao. En éste nos dedicamos a visitar unas pocas obras (de las muchas existentes) representativas del reciclaje en el arte.

Después comimos por la zona de la ría, un paseo que ha quedado muy bonito tras su re-modelación, donde pudimos disfrutar de una bonita y variada colección de esculturas ur-banas. Entonces fuimos dando un agradable paseo al Guggenheim, el cual nos pareció apasionante, tanto por su arquitectura como por las excelentes obras alojadas en su interior. 

Disfrutamos mucho de la visita guiada, tras la cual interactuamos con aquellas obras que lo permitían (nos lo pasamos de cine con las instalaciones del artista Ernesto Neto)
Por todo esto y muchas cosas más, ésta fue una experiencia inolvidable.

Nota: Los profesores queremos destacar la calidad artística de las fotografas realizadas por el alumno Jesús González Cos, de 3 B - ESO.

Texto: Alumnos de Educación Plástica de 3ºC-ESO.
Fotografías: Jesús González Cos (alumno) / José Fco. Alonso Calvo (profesor)

6 de abril de 2014

Alumnos premiados en el Concurso de Traducción de la U.E. 2014

Dos alumnos del Instituto José María de Pereda de Santander, de segundo curso de Bachillerato han ganado la “Mención especial” del Concurso de Traducción de la Unión Europea: “Juvenes translatores”. Alfonso Álvarez Vallejo, presentado para la versión del Inglés a la lengua materna, y Soledad  Cortés González por Francés lengua extranjera.


Este año 2013, -année européenne des citoyens- veintiocho estados miembros han participado en dicho concurso, -por primera vez Croacia- centrado en la temática del año europeo de los ciudadanos, y realizado en veinticuatro lenguas de la Unión europea. 

La finalidad de la Dirección General de Traducción de la Comisión Europea es, desde 2007, fomentar el estudio de idiomas y la traducción. Un buen traductor calibrará el término exacto, y mostrará fluidez y creatividad en las soluciones. Y conseguirá que su traducción pueda leerse como un texto original en la lengua de destino. 



Texto: Prof. Elena Vicente Morales

4 de abril de 2014

Felicitando a Ruth Beitia en el Pereda

Los alumnos tuvieron la oportunidad de convivir durante dos horas con la atleta y subcampeona del Mundo de salto de altura

El viernes 28 de marzo los alumnos de la ESO del IES José María Pereda de Santander tuvieron la oportunidad de convivir durante dos horas con la atleta y subcampeona del mundo de salto de altura Ruth Beitia, que tiempo atrás había cursado el bachillerato en el Centro. El Director en su presentación glosó la trayectoria única de la atleta, que incluye diez medallas en campeonatos europeos y mundiales a lo largo de más de una década en la élite mundial, además de un compromiso firme e irrenunciable frente al dopaje. Hizo especial hincapié en su capacidad para combinar la alta competición con los estudios universitarios de licenciada en Fisioterapia, así como su compromiso con la sociedad en una vertiente política, que la llevó tras las últimas elecciones a convertirse en diputada regional y secretaria de la mesa del Parlamento de Cantabria.


A continuación Ruth llevó a cabo una animada alocución en la que -tras evocar sus años en el Instituto- reafirmó la capacidad que todo individuo tiene para realizar sus sueños, que en su caso pasaron desde una temprana afición al atletismo, inculcada por su padre que fue juez en la olimpiada de Barcelona 92, al desarrollo de una carrera deportiva en la que los éxitos se han entreverado con su capacidad para superar las dificultades e incluso rehacerse de ciertas decepciones, especialmente en las citas olímpicas.
Además, a lo largo de casi una hora los estudiantes plantearon a Ruth Beitia multitud de preguntas, desde aspectos relacionados con la actividad propiamente deportiva, hasta la vida personal, incidiendo sobre todo en la posibilidad de compatibilizar estudios con las exigencias de la competición y el entrenamiento de -al menos- cinco horas diarias cada día de la semana. Finalmente la atleta recibió la insignia de plata del Instituto y pasó a conversar de forma distendida con los alumnos, además de posar con cada uno los grupos ante una serie de fotografías que recordaban los momentos más brillantes de su carrera.​


Fuente: educantabria