2 de junio de 2014

Bubisher, el pájaro que trae la buena suerte en el desierto saharaui

Comenzamos a trabajar hace ya varios años. Solo nos unía el propósito de trabajar juntos con y por el Sáhara en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), donde sobreviven casi 200.000 personas en unas penosas condiciones.
A medida que el proyecto fue creciendo y que comenzamos a recibir libros y donaciones, vimos oportuno dotarnos de algún tipo de estructura jurídica.
Así en 2010 se creó la Asociación Escritores por el Sáhara-Bubisher”, de la que forman parte escritores, bibliotecarias, maestros y personas de diferentes profesiones que, con sus aportaciones personales y su trabajo, tratan de que el proyecto salga adelante. En ella también participan saharauis residentes en España.
“Escritores por el Sáhara-Bubisher” es una asociación sin ánimo de lucro y con todos los requisitos para trabajar en todo el territorio español.
Que un camión cargado de libros (¡Y de libros nuevos, de buenos libros!) ruede por el desierto visitando diariamente las escuelas, atendiendo a clubes de lectura, leyendo con grupos de niños, fomentando encuentros con mujeres, formando a profesores, creando puestos de trabajo en el Sáhara no es fruto de la casualidad.
Tampoco lo es que hayamos terminado una segunda Biblioteca, que servirá de “Nido” a otros pájaros que vuelen leyendo por el desierto, y que tengamos dos bibliobuses recorriendo los campamentos.
El trabajo actual es fruto de tres años de ensayos, con aciertos y también con algunos errores, de los que hemos ido aprendiendo.
Ha sido necesaria la colaboración de escritores, bibliotecarias, libreros y librerías, animadores, cuentacuentos, editores y editoriales, maestros… Y niños y jóvenes que apoyaron este proyecto con entusiasmo. Muchas personas que, aquí y en medio del desierto, han hecho posible lo que hace años era un sueño.
¡Quizá un día quieras unirte tú!
En el desierto saharaui, el bubisher es el pájaro que trae la buena suerte.
En los Campamentos de Refugiados Saharauis, el Bubisher comenzó siendo un bibliobús cargado de libros, que recorre las escuelas y funciona como biblioteca ambulante dirigida a niños, jóvenes y adultos.
Hoy, el Bubisher es algo más. Le llamamos “proyecto” porque sigue en continua evolución, pero ahora, con dos bibliobuses rodando y dos Bibliotecas fijas, más el propósito de extenderse a otros Campamentos, constituye una manera de avivar el rescoldo del español en el Sáhara, de que “la llave de los cuentos” abra camino al mar que los saharauis un día perdieron.
Tú también puedes colaborar en este hermoso proyecto.

Vista la Exposición en la Biblioteca de nuestro instituto del 25 de mayo al 20 de junio

Enlaces relacionados:
Web de Bubisher: http://www.bubisher.org/

Texto: Profª. Blanca González Santos, departamento de Inglés

1 de junio de 2014

Felicitando los trabajos de "La Creación de la Galaxia"

Hay que felicitar a los chavales cuando se lo curran. Ya vimos el proyecto "La Creación de la Galaxia", realizado por los alumnos y varios departamentos (Inglés-Ed. Plástica-Tecnologías) que inspirado en la serie original de George Lucas, nos muestran las habilidades y aprendizajes que los alumnos van desarrollando en su proceso de aprendizaje.

Así que ahí va el regalo. El grupo está formado por músicos de primera que versionan (ahora se dice hacer "covers") ¡Disfrutadlo!