12 de febrero de 2015

Fête de "La Chandeleur" 2015

Celebrando una vez más esta fiesta tradicional francesa


Nuevamente, este curso 2014-15, el Departamento de Francés, compuesto por los profesores D. Cayo Martín Franco y Dña. Elena Vicente Morales, ha organizado la celebración de la “Chandeleur”. Y los alumnos de Francés han participado preparando y degustando deliciosas crêpes.

La Chandeleur est une fête chrétienne célébrée tous les 2 février, soit 40 jours après Noël. Le terme de Chandeleur vient de «fête des chandelles». Il s'agit pour les fidèles de célébrer le fait que «Jésus est lumière».

Cette fête est associée aux crêpes que l'on cuisine à cette occasion. Tradition que l'on fait remonté à la coutume de distribuer des galettes aux pèlerins venant à Rome, ou plus simplement, pour se rappeler que la fin de l'hiver arrive et que l'on a encore des réserves de nourriture.

Lorsqu'on cuisine la première crêpe, il est courant de la faire sauter plusieurs fois de suite afin de conjurer le mauvais sort pour l'année à venir. La forme et la couleur de la crêpe évoque le Soleil, un disque doré de retour après la nuit de l’hiver. Une vieille tradition rapporte que les paysans avaient coutume de le faire en tenant une pièce de monnaie dans la main gauche  afin d'attirer sur eux prospérité et bonheur.

De nombreux dictons sont associés à la Chandeleur :
«À la Chandeleur, le jour croît de deux heures»
«A la Chandeleur grande neige et froideur»

Aquí podéis acceder a la galería de imágenes (también para descargar):


11 de febrero de 2015

Charla: Acercando la estadística a todos los alumnos

Ponencia a cargo del catedrático de Estadística de la Universidad de Cantabria
D. Juan Antonio Cuesta Albertos.



El profesor D. Juan Antonio Cuesta Albertos (Foto: educantabria)

El pasado viernes 6 de febrero los alumnos de nuestro instituto acudieron, en nuestro salón de actos, a cuatro charlas sobre Estadística. Las charlas fueron impartidas por el profesor de Estadística de la Universidad de Cantabria D. Juan Antonio Cuesta Albertos, investigador de primera fila en esta disciplina, como muestra su elevada producción de artículos científicos y los diferentes cargos de gestión que ha ostentado en la Universidad de Cantabria.

En los siguientes enlaces accedemos a la reseña de cada una de las conferencias:
  1. PISA y los deportes
  2. Elecciones USA año 2000: ¿Bush o Gore?
  3. Vamos a contar taxis (en Santander)
  4. Pero, ¿Cómo pudieron lanzar el Challenger?
Las dos charlas primeras fueron dirigidas a los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, y las dos últimas a los tres primeros cursos de la ESO.



Es digna de mención la habilidad de D. Juan Antonio Cuesta Albertos para explicar claramente conceptos complicados, su capacidad de adaptación para que calen en alumnos de cualquier nivel y la implicación de todo el profesorado y en especial de la coordinadora del Plan para el Fomento de la Competencia Matemática en el centro, Consolación Ruiz Gil.

 Proyecto de Competencia Matemática Estadística, en el IES José Mª Pereda