23 de abril de 2015

Visita cultural a Asturias 2015

Este año también repetimos con esta interesante salida  para conocer algo de la comunidad autónoma que tenemos a la “izquierda”: Asturias.

En un día espléndido, madrugamos y primero paramos a visitar el Museo de la Minería y de la Industria de El Entrego, el MUMI (www.mumi.es/)  aquí con nuestros cascos  “bajamos” a la mina y un trenecito minero nos llevó a otras galerías. 

Después fuimos a Oviedo, paseo para ver la Catedral, plaza del Fontán, Teatro Campoamor  y un montón de esculturas dispersas por la ciudad. Tiempo libre para comer en el parque San Francisco  y regreso para Santander pero parando para conocer algo de los dinosaurios y sus señales que dejaron en las costas asturianas.

En el Museo del Jurásico de Asturias, MUJA (www.museojurasicoasturias.com/), pasamos un buen rato viendo maquetas, huellas y aprendiendo a diferenciar dinosaurios carnívoros de herbívoros.

Aquí podemos ver la galería de fotografías que tomamos en esta salida cultural:



Para terminar, os dejamos a continuación algunas impresiones de la salida: 

COMENTARIOS DE LA SALIDA

Lo que más me sorprendió en esta actividad fue bajar en la jaula a “600m” de profundidad y también cuando bajamos por una rampa….. Y en la última actividad, las esculturas de fuera del museo de los dinosaurios.
Raúl del Barrio 1ºAE

“La salida a Oviedo ha sido muy interesante, lo que más me ha gustado ha sido el  Museo de la Minería en el Entrego. Un guía nos explicó como se explotaban las minas y como trabajaban los mineros. Muy bonito el recorrido por el  casco viejo de Oviedo con las esculturas en la calle. En cuanto al Museo del Jurásico espectacular ver los dinosaurios, pero me pareció que estuvimos poco tiempo.
Mi valoración  a este viaje es fabulosa, que no me importaría volver a repetir”
Antonia Gutiérrez  1ºAE

“…Dentro del Museo de la Minería me gusto mucho el viaje en tren, bajar por la rampa que parecía un tobogán y montarme en la rueda esa que parecía de hámster, que al hacerla girar producía energía. No me gusto que los cascos fueran tan grandes, se me caía en la cara y no veía. Me encantó la catedral de Oviedo y el Parque San Francisco…. Me gustaría mucho repetir la excursión o visitar otros lugares bonitos.”
Laura Arnau 1ºAE

17 de abril de 2015

Certamen de traducción de Latín 2015

Este año, el Certamen de traducción de latín -en su edición nº 15- fue el día 1 de abril, y se desarrolló en las caballerizas del Palacio de la Magdalena. Este certámen lo organiza la Asociación de Profesores de Latin y Griego de Cantabria

La alumna de 2º de Bachillerato de Humanidades Lucía Uriel Campos ha obtenido el cuarto puesto en el Certamen de Traducción de Latín.

Participaron unos ciento treinta alumnos de casi todos los centros educativos de nuestra comunidad, entre ellos dieciocho de nuestro instituto. Para obtener su premio, Lucía tuvo que analizar y traducir un texto de las "Fabulae" de Higino y responder a algunas cuestiones de morfología y formación de palabras.

Fotografía de los alumnos con la profesora de latín, Margot de la Puebla Pinilla

16 de abril de 2015

1ºA-ESO finalistas en la Olimpiada 2015 INE

¡Muchas felicidades a nuestros muchachos de 1ºA - ESO!

El Instituto Nacional de Estadística (INE), la Facultad de Estudios Estadísticos (FEE) de la Universidad Complutense de Madrid y la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) convocaron a principios de enero de 2015 la Tercera Olimpiada Estadística para estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

El día 30 de marzo se publicaron los trabajos y equipos premiados, resultando nuestro centro finalista, entre otros, con el trabajo:

Categoría: Enseñanza Secundaria Obligatoria
Participantes: Laura Arnau Rodríguez, Pablo Díez Polanco y Raúl del Barrio Lozano
Curso: 1º ESO Grupo A
Tutora: Dª. Consolación Ruiz Gil
 abre resumen del trabajo


Enlaces relacionados:
Aprovechamos esta oportunidad para agradecer una vez más el -impagable- trabajo de la profesora tutora del trabajo finalista, Dª. Consolación Ruiz Gil.

12 de abril de 2015

Salida cultural a Bilbao 2015. ¡Esto sí es Arte!

El pasado 27 de marzo, 60 alumnos de 3º ESO del IES José Mª Pereda, acompañados de cuatro profesoras de los departamentos de Dibujo y Biología, viajamos a la ciudad de Bilbao con el ánimo de alimentarnos del arte que se respira en la ciudad. Tuvimos un programa de visitas variado, sorprendente y enriquecedor. Queríamos poner el foco de atención en cómo la creatividad en la pintura, la escultura, la arquitectura, el urbanismo, hacen de una ciudad un lugar donde los ciudadanos podemos disfrutar de un entorno  moderno, amable y humano.
  • Por la mañana visitamos, en primer lugar, el Centro Cultural Alhóndiga, un espacio arquitectónico rehabilitado innovador y que ofrece al ciudadano una variada oferta cultural.
Actividades teatrales en el Centro Cultural Alhóndiga
  • En segundo lugar nos asombramos y deleitamos con el famoso Museo Guggenheim, su arquitectura, sus espacios y las distintas exposiciones que alberga en su interior. Siempre sorprende.
Museo Guggenheim - Bilbao
Museo de Bellas Artes de Bilbao

A nuestros alumnos les encantó y a las profesoras aún más por poder compartir un día tan agradable con nuestros alumnos, que se portaron fenomenal, se divirtieron, aprendieron y convivieron de forma muy respetuosa.  ¡Esto sí que es ARTE¡

Aquí os dejamos algunas fotos de la salida cutlural:



Por la profesora Beatriz Garcia Viñuela, del dto. de Dibujo y Ed. Plástica