27 de mayo de 2015

Más triunfos del BalonMano Pereda en el 2015

El Balonmano Pereda está alcanzado cotas muy altas en este final de temporada. Primero fueron las componentes del equipo sénior las que lograron el ascenso a la División de Plata, posteriormente las juveniles completaron una sobresaliente actuación en el Campeonato de España de su categoría y el pasado fin de semana fueron las cadetes quienes conseguían acceder a la fase final que se celebrará entre el tres y el siete de junio en la localidad valenciana de Sagunto.

No queda aquí el trabajo de los responsables de la entidad santanderina ya que este próximo fin de semana sus equipos infantiles competirán en las fases de sector que se celebrarán en Oviedo para los chicos y en Gijón para las chicas.

celebrando la última victoria con el equipo juvenil femenino

El equipo juvenil, bajo la dirección de Santiago Abascal, logró proclamarse campeón de Cantabria y con ello el derecho a jugar la fase de sector en Gijón frente a los equipos de Palencia, Porriño de Galicia y las anfitrionas del B.M. Gijón. Los resultados alcanzados fueron inmejorables ya que se impusieron a sus tres rivales, con lo que se proclamaron campeonas de grupo y accedieron a la fase final que se celebró en Málaga.


Los infantiles competirán este fin de semana en Oviedo en la fase sector 

En el pabellón de Carrenque jugaron dentro del grupo primero contra el BM. Morvedre, Oar García de Sabadell y el Carballal. La suerte no acompañó como en la primera fase y no pudieron pasar el corte para alcanzar las semifinales, si bien demostraron contar con un buen potencial ante los mejores equipos de España. Los cadetes regresaron de Zarautz con los deberes hechos, compitieron como campeonas regionales en la localidad guipuzcoana buscando un hueco en la fase final, si bien eran sabedoras de las dificultades que se iban a encontrar ante rivales con un buen potencial como el Asmubal Meaño, Tahiche San José y el equipo guipuzcoano y organizador, el Zarautz.

El comportamiento del equipo fue muy bueno en los tres partidos, ganando en las dos primeras jornadas a sus rivales y dejando la tercera para jugar la final ante el equipo anfitrión.

Fue un encuentro dominado por el Pereda, que concluyó con el resultado de 20-27 lo que facilitaba el pasaporte para la fase final. La cita tendrá lugar en Sagunto, del tres al siete de junio. El equipo del Pereda ha quedado encuadrado en el grupo segundo, junto al Santa María Elche, Caserío Pozuelo Calatrava y el C.B. Morro Jable.
 Club Balonmano Pereda
Club Balonmano Pereda

Más triunfos a la vista

Pero la presencia del Balonmano Pereda no termina con estas dos participaciones en las fase de sector nacional, los cadetes han resuelto su parte y este próximo fin de semana lo hacen los infantiles tanto en chicos como chicas. En Oviedo el equipo masculino jugará contra el Barcelona, Cisne de Galicia y Marista de Asturias. En Gijón las féminas tendrán como rivales al Do Nadal de Galicia, al Malkaitz del País Vasco y al Gijón asturiano. Una cita en la que a buen seguro no faltarán componentes de la afición del Balonmano Pereda, que están disfrutando con el final de liga de los equipos de esta entidad santanderina.




26 de mayo de 2015

Viaje a San Sebastián con alumnos de 4º ESO

Esta actividad extraescolar se realizó el 19 de mayo de 2015, y participamos los alumnos de 4º de Educación Secundaria, acompañados por sus tutores y el Jefe de Estudios.

Por la mañana visitamos el Museo de la Ciencia, donde nuestros alumnos realizaron un Taller de Electricidad y asistieron a la proyección de la película “El cielo de nuestros días” en el Planetarium. Por la tarde visitamos todos juntos el Kursaal, la playa de la Zurriola, la Alameda del Boulevard, el centro de la ciudad, su casco viejo, el Paseo de la Concha y el Palacio de Miramar de la ciudad de San Sebastián.

El Kursaal, San Sebastián

Playa de Zurriola, San Sebastián

Alameda del Boulevard, San Sebastián

Casco antiguo, San Sebastián

Paseo de La Concha, San Sebastián

Palacio de Miramar, San Sebastián

Alumnos y profesores disfrutamos de un agradable día de convivencia.







24 de mayo de 2015

Excursión a Valladolid con alumnos de 4º ESO

Miércoles 6 de Mayo por la mañana, y en la puerta del Pereda estamos los alumnos de 4º ESO del centro junto con los profesores LuisMª, Daniel, Silvia y César, listos para partir a la capital castellano-leonesa. Partimos con ilusión, con risas y buen humor, y el día también quiso acompañarnos con alegría, ya que el sol no dejo de brillar en todo el día y hacernos el día más agradable.


Una vez llegados a la ciudad de Valladolid, comenzamos un viaje cultural y de ocio que todos nosotros guardaremos con un grato recuerdo, y sobre todo por el impacto que les causó a los alumnos la ciudad, con sus grandes monumentos como la Iglesia de San Pablo, y sus museos, en especial el Museo Nacional de Escultura, que a todos nos encantó, tanto su arquitectura como las piezas que recoge en su interior.

Iglesia de San Pablo, Valladolid


El Museo Nacional de Escultura (Valladolid) en cinco minutos

Una vez visitado el museo comenzamos todos a recorrer las calles y monumentos de la ciudad, haciendo parada obligatoria en los más emblemáticos, como la Universidad, el Pasaje Gutiérrez, la Plaza Mayor, Academia de Caballería y el parque Campo Grande.

Todo salió genial, los alumnos y profesores disfrutaron de  un día de juntos y especial. Y sobre todo cierto profesor del centro lo llevará guardado en su corazón.

Aquí os dejamos la galería de fotografías de la excursión:



Gracias a todos los que participasteis en el Viaje!!!!

17 de mayo de 2015

Voyage en France 2015

13 mai 2015

Cette année scolaire 2014-15, 46 élèves de Français, de 3e et 4e ESO, accompagnés de nos professeurs Cayo Martin Franco, Elena Vicente Morales, Alfonso Manso et l’Auxiliaire de conversation Manuel Gutierrez, on est allés en France.


D’abord, Saint Jean de Luz: son port, la rue pietonne Gambetta, l’église de Saint Jean Baptiste, la place Louis XIV, la Maison de l’Infante… et sa belle plage.



Après, l’Atelier du chocolat de Bayonne. Dans cet Atelier de fabrication du chocolat, on nous a plongé dans la fôret tropicale pour mieux comprendre  toute la culture du cacao. Et, grâce a une visite guidée, on a connu les salles de production ainsi que la collection de machines datant du début du dernier siècle. Puis, un docummental vidéo nous a montré les clés du commerce de la fève du cacao, cette conquête des civilisations mayas et aztèques. Et on nous a offert une dégustation de toutes ses specialités chocolatières.


Finalement, Bayonne “ville d’Art et d’Histoire" depuis 2012. On a visité sa cathédrale gothique, patrimoine mondial de l’Unesco.



Galerie d'images:



Profª: Elena Vicente Morales.

15 de mayo de 2015

Alumnos de 4º ESO ganadores en la I Miniolimpiada de Química de Cantabria

32 estudiantes de Secundaria participaron en la cita, celebrada en la UC

Los estudiantes de 4º de ESO Pablo García, Mario Hernando e Iván Corrales (todos del IES José María de Pereda de Santander) y los de 3º de ESO Francisco Vallejo (IES Valle de Camargo), David Ignacio Alcántara (IES Marqués de Santillana de Torrelavega) y María Mencía Medrano (Colegio San Agustín de Santander) han sido los ganadores de las medallas de oro, plata y bronce de la I Miniolimpiada de Química de Cantabria, celebrada el pasado 8 de mayo en la Universidad de Cantabria.

los estudiantes, en un momento de realización de las pruebas

Convocado por la Asociación de Química e Ingeniería Química de Cantabria (AQUIQÁN-ANQUE), en colaboración con la Sección Territorial de Cantabria de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), el certamen reunió en la Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación a 32 alumnos que cursan los dos últimos años de la ESO en siete centros cántabros para medir sus conocimientos de Química.

Los jóvenes realizaron un test de cuestiones y dos problemas prácticos. También asistieron a una charla sobre la importancia de la Química y sobre los estudios de Grado en Ingeniería Química que oferta la Universidad de Cantabria.

¡Enhorabuena a los galardonados! ¡Seguid así!

13 de mayo de 2015

Salida didáctica al albergue de Loredo con alumnos de 1º y 2º de ESO

Durante los días 8 y 9 de Mayo los alumnos de religión de 1º y 2º de ESO realizaron una salida didáctica en Loredo y sus alrededores.

El trayecto entre Santander y Loredo, ida y vuelta, se realizó en lancha. Las condiciones meteorológicas eran tan buenas que los viajes fueron unos momentos perfectos para disfrutar de la bahía de nuestra ciudad.

Las actividades más importantes realizadas se desarrollaron en el Santuario de Ntra. Sra. de Latas, el Monasterio de Trinitarias de Suesa y en el albergue juvenil de Loredo. El recorrido a pie entre estas localidades se realizó por el denominado Camino del Norte, El Camino de Santiago que discurre por la costa norte de nuestro país.

 Camino de Santiago, "camino del norte"

Los objetivos propuestos y conseguidos han sido:
  • Conocer una parte del  patrimonio religioso de Cantabria.
  • Aprender cómo viven las personas que dedican su vida a Dios  en un monasterio.
  • Conocer  edificios religiosos de nuestra región.
  • Identificar los elementos arquitectónicos y escultóricos de un templo cristiano.
  • Conocer manifestaciones artísticas que se producen por el sentimiento religioso
  • Aprender a convivir con los compañeros.

La convivencia entre los alumnos ha sido muy buena tanto durante las actividades como en el tiempo libre, tanto en las actividades más lúdicas como en la realización de “tareas comunitarias”. Además todos colaboraron muy bien en la separación de los distintos tipos de basura.

Toda la actividad fue conjunta con alumnos de religión de los mismos niveles del IES Villajunco.

Aquí os dejamos la galería de fotos con los alumnos:


8 de mayo de 2015

El Balonmano Pereda campeón de Cantabria 2015. ¡A la final!

Las chicas de Santi Abascal ganaron los tres encuentros del sector nacional y jugarán la fase final del Campeonato de España por Clubes.


Tras proclamarse Campeón de Liga Juvenil en Cantabria, sin conocer la derrota (20 victorias, 0 derrotas y 0 empates), el equipo ‘’Construcciones Cruz e Hijos’’ del Balonmano Pereda acudía al sector de Gijón, el pasado fin de semana, con la máxima ilusión de clasificarse para la fase final del Campeonato de España por Clubes. Por delante tenían como rivales al BM Palencia (2º de Castilla y León), BM Porriño (2º de Galicia) y el anfitrión, BM Gijón (Campeón de Asturias).

El BM Pereda afrontaba el primer partido con muchos nervios, lógico al inicio de toda competición corta, de ahí la importancia de ganar este primer encuentro (23-21). El equipo dirigido por Santi Abascal se mostró ante el BM Palencia muy correcto en defensa e irregular en el ataque, pero, pese a ello, sumaron un importante triunfo para seguir pensando en la clasificación a la fase final.


En la jornada del sábado, las chicas del Pereda se jugaban seguir en la lucha por estar entre los ocho mejores equipos de España frente al equipo gallego del BM Porriño. Un gran trabajo defensivo en una difícil primera parte. Mejoría en ataque ante un rival que opuso mucha resistencia, superando con esfuerzo la defensa mixta en determinados momentos. En la segunda parte, poco a poco, se fue cimentando la victoria, llegando al final con una relativa comodidad (26-20).

Y finalmente, en la última y decisiva jornada, llegaba el momento clave del sector ante las anfitrionas y grandes favoritas, el BM Gijón. Estar entre los mejores equipos del país estaba a tan solo sesenta minutos. Partido de rachas, de ida y vuelta, en el que ambos equipos mostraron opciones para distanciarse en el marcador. Finalmente, las cántabras dieron la sorpresa (20-23) y están en la fase final del Campeonato de España por Clubes.


La fase final del Campeonato de España se disputará del 6 al 10 de mayo, donde, además del BM Pereda, están clasificados el AD Carballal (Vigo), Zuazo (Baracaldo), Balonmano Morvedre (Valencia), Felmar La Roca (Barcelona), Club Pikolinos (Elche), OAR Gracia (Sabadell) y Balonmano Puertosol (Málaga).

Jugadoras del BM Pereda Juvenil: Sofía Fernández, Andrea Blanco, Mendía Ibáñez, Sheila, Ana Fernández, Andrea Macho, María Lanza, Ana Barquín, Natalia Vaquero, Janira Corrales, Noe, Belén Sáez, Adriany, Alba Calahorra, Sandra Rodríguez y Lucía.

Entrenadores del BM Pereda: Santi Abascal, Sergio Villa y Adrián Allica.

4 de mayo de 2015

Salida cultural a la Biblioteca Central de Cantabria


El pasado 16 de abril de 2015 los alumnos de 3º y 4º ESO de Diversificación del IES José María Pereda realizamos una salida cultural a la Biblioteca Central de Cantabria situada en la calle Ruiz de Alda 19. En esta salida nos acompañaron los profesores Daniel Guerra (Ámbito Socio-Lingüísitco) y José Francisco Alonso (Área Práctica).


En torno a las 10:15 h. salimos del instituto hacia la Biblioteca utilizando para ello el transporte público. Una vez allí nos esperaban dos integrantes de la biblioteca, que fueron los que nos guiaron y nos enseñaron las distintas salas e instalaciones de la Biblioteca Central. Hicimos dos grupos y comenzamos la visita. En un primer lugar nos enseñaron cómo funcionaba una biblioteca antes de estar informatizada; posteriormente, nos enseñaron la sección de biblioteca para niños, y por último, la biblioteca para adultos. 

Algunos compañeros de los que fuimos también aprovecharon para hacerse el carnet de socio, que tiene la gran ventaja de que con él puedes sacar libros en cualquier biblioteca cántabra. Si llevas el carnet de identidad y una foto reciente te lo hacen en un momento.


Al finalizar la visita, retornamos al instituto para incorporarnos a las últimas horas de clase.

En esta jornada aprendimos mucho y fue muy gratificante saber cómo funcionaba una biblioteca.