2 de julio de 2015

Tips para disfrutar de unas merecidas vacaciones


Ya -oficialmente- estamos en período vacacional escolar. Eso para los que hayan aprobado todo, claro… Pero no todos están de vacaciones: dependiendo del tipo de trabajo las vacaciones pueden durar sólo un par de semanas o solo unos pocos días. Y si has pensado que los “profes” están hasta septiembre de vacaciones, te recuerdo que hay “trabajos” que no se hacen solos y que no es oro todo lo que reluce: cursos de reciclaje y profundización en verano, preparación de materiales educativos para el nuevo curso, realización de programaciones de asignaturas nuevas de nuevas leyes educativas, mantenimiento de Blogs y Webs de materias…

Si eres de los que han (o te han, como se suele decir) suspendido alguna, aunque tengas que repasar y estudiar, seguro que también encontrarás algunos días de descanso y disfrute. Prográmate las jornadas/horas de estudio y habrá tiempo para todo. Eso sí, no lo dejes para el final.

Bueno, y una vez de vacaciones, ya estamos pensando a donde nos vamos a ir o lo que vamos a hacer. Ya sea con tu familia o solo con tu pareja, debes tener en claro de lo que se trata: de descansar y de desconectarse. Está comprobado que es necesario “desconectarse” unos días para poder renovarse y seguir rindiendo luego. Y cuando hablamos de desconectarse, lo decimos en todos los ámbitos. Sí, desconectarse también del teléfono móvil, del Wasap (está aceptado escribirlo así, sin más), del Youtube, Vimeo y demás. Prueba y verás. Yo lo he hecho. Tú también puedes. Y si no puedes, es que tienes un problema y te lo tienes que hacer mirar...

La clave para unas lindas y buenas vacaciones es: la buena comunicación y estar en la misma sintonía con los que vas a estar/viajar. Permíteme que te dé unos consejos para que logres tener unas vacaciones amenas, en paz y en tranquilidad con los tuyos:
  • Busca lugares y actividades distintas a lo cotidiano. El salir de la realidad aunque sea por 4 días, revitaliza y despeja la mente.
  • Aunque no siempre coincidamos en todo, debemos intentar a veces ceder para la alegría de los demás.
  • Estar totalmente conscientes de que todos los problemas se quedan atrás y las vacaciones son para disfrutar.
  • Si alguno comienza a tener una mala actitud, con amor y tacto hay que recordarle que no es tiempo de pelear y que hacerlo solo es perder tiempo valioso de estos días de descanso.
  • Si eres tú el que amaneció con el pie izquierdo, aléjate por unos minutos del grupo y saca lo malo que te invade para que puedan disfrutar cada momento.
  • Apaga móviles, tablets y ordenadores, o al menos disminuye su uso para que puedas estar más conectados estos días.

Y así, sin pausa pero sin prisa, disfrutarás de unas buenas y merecidas vacaciones. Ya luego nos vemos.

Por: José Francisco Alonso Calvo
Coordinador TIC del IES José Mª Pereda.