martes, 31 de enero de 2017

Visita a la planta de tratamiento de residuos de Candina




Los días 12 y 13 de enero de 2017 los alumnos de 1º  de ESO del IES José Mª Pereda han realizado una visita didáctica de 3 horas a la planta de separación de residuos, situada en el polígono industrial de Candina y gestionada por el Ayuntamiento de Santander, Mare, Ecoembes y AMICA.
     Los objetivos que nos planteamos al realizar esta actividad son los siguientes:
- Aprender a separar los residuos domésticos de forma correcta.
- Conocer el proceso de clasificación de residuos antes de proceder a su reciclado.
- Valorar la importancia de separar bien los residuos para contribuir al proceso de reciclado.


Resumen de la actividad

Después de dar la primera hora de clase vino a recogernos el autobús y salimos hacia la planta de clasificación de residuos de Candina. Al llegar al centro asistimos a una charla complementada con una presentación power-point en la que nos explicaron los tipos de residuos y contenedores, qué se debe colocar en cada contenedor y cuál es el destino final de cada uno de ellos. Durante la misma los alumnos pudieron hacer preguntas para resolver dudas y curiosidades.




Después de la charla nos colocamos unos chalecos de seguridad y salimos a visitar la planta de tratamiento de residuos. Allí vimos como llegan los camiones cargados con los residuos procedentes del contenedor amarillo, como al entrar son pesados en una plataforma y como se descargan. Estos irán pasando por una serie de rampas transportadoras hasta llegar a la zona de separado donde unos operarios, manualmente, van separando los distintos tipos de envases y de forma mecánica, con un potente imán, se separan los metales del resto. Todo aquello que no son envases es recogido y será llevado al vertedero de Meruelo. Con los envases separados se hacen bloques prensados para ser llevados hasta las plantas de reciclaje.








Después de ver el funcionamiento de la planta los alumnos realizaron un concurso por equipos en el que había que responder preguntas sobre lo que les habían contado. Aquí los alumnos demostraron lo que habían aprendido sobre el tema. Al equipo ganador le regalaron unas entradas para ir al cine y a todos los demás un pequeño obsequio para meter  bolígrafos.



Finalmente regresamos al instituto para dar las dos últimas horas de clase. La actividad estuvo bien aunque algunos se quejaban del mal olor en el recorrido por las instalaciones, pero eso era algo esperable, no hay que olvidar que estábamos en una planta de tratamiento de residuos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduce tus comentarios, teniendo presente que es una comunidad educativa. Recuerda que no está permitido vertir falsedades, descalificaciones u ofensas. Los comentarios serán filtrados por los gestores del blog.
Si quieres obtener una respuesta indícanos tu nombre y tu E-mail para que podamos contestarte personalmente.