18 de febrero de 2017

Del Grado Universitario a la Investigación Científica: una perspectiva personal.


El pasado 31 de enero los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias han asistido a una charla impartida por Adrián Rodríguez Caballero, titulada “Del Grado Universitario a la Investigación Científica: una perspectiva personal”. Con esta charla nos planteamos presentar a nuestros alumnos la relación entre los estudios universitarios y las diversas posibilidades que se ofrecen, una vez terminados los estudios de Grado, para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Adrián Rodríguez Caballero es Licenciado y Doctor en Ciencias Ambientales y durante los primeros meses de este curso  ha realizado en nuestro centro, la fase práctica para obtener la Titulación de Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria.


Durante la charla, muy bien enfocada, supo transmitir a los asistentes su faceta de estudiante e investigador, haciendo un recorrido por los lugares donde ha ido ampliando sus conocimientos tanto a nivel científico como cultural. 


Paulatinamente nos fue relatando que, tras finalizar sus estudios de Ciencias Ambientales en Salamanca, tuvo la oportunidad de comenzar su carrera como investigador en Ciencia y Tecnología en la Escuela de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Mälardalens en Suecia. Desde entonces y hasta ahora, ha estado ligado a la investigación científica en materia de medio ambiente trabajando en distintos centros de investigación de Suecia, Sudáfrica y España.

En 2015 defendió su tesis doctoral después de cuatro años de trabajo multidisciplinar en el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA).
Es experto en los procesos de tratamiento de aguas residuales y ha estudiado distintos procesos desde el punto de vista de la microbiología aplicada en experimentos de laboratorio, el análisis a través de modelos y simulación o el trabajo de campo en plantas reales. El equipo del que formaba parte en el ICRA fue pionero a nivel nacional en el análisis de los gases de efecto invernadero producidos en los procesos biológicos de las plantas de tratamiento de agua residual. Ya en 2013 realizaron la primera campaña a nivel estatal de monitorización de los gases metano y óxido nitroso en la depuradora de Granollers (Cataluña).


En la actualidad desempeña un puesto de Técnico medioambiental en el Ayuntamiento de Piélagos y se incorporará, en breve, al  Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria como Investigador Postdoctoral, formando parte del grupo de trabajo de Tecnologías Ambientales y Bioprocesos.

Al finalizar algunos alumnos realizaron algunas preguntas. La conclusión que pudimos extraer fue que dedicarse a la investigación ofrece muchas posibilidades de ampliar conocimientos y experiencias personales y que, como algunos alumnos dijeron, nunca se acaba de estudiar.
La valoración ha sido muy positiva tanto por parte de los alumnos como de los profesores asistentes.


Los profesores del Departamento de Biología queremos felicitar a Adrián por su interesante colaboración  y también agradecer que haya escogido nuestro centro para realizar la fase práctica de su Master en Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Introduce tus comentarios, teniendo presente que es una comunidad educativa. Recuerda que no está permitido vertir falsedades, descalificaciones u ofensas. Los comentarios serán filtrados por los gestores del blog.
Si quieres obtener una respuesta indícanos tu nombre y tu E-mail para que podamos contestarte personalmente.