15 de noviembre de 2017

VISITA AL ECOPARQUE DE TRASMIERA





Los días 17 y 18 de octubre los alumnos de 3º de ESO, han realizado una visita didáctica al Ecoparque de Trasmiera. Esta actividad forma parte del proyecto que hemos denominado “Ciencia con Conciencia”, incluido a su vez en el PIIE “Actualización de códigos para comunicarse en un entorno diverso”, que ha sido concedido este curso a nuestro centro y que estamos empezando a poner en marcha.
Los objetivos que se pretenden conseguir con la realización de esta actividad son los siguientes:
  • Relacionar los contenidos estudiados en clase con la realidad del medio natural.
  • Conocer algunas de las amenazas que afectan al equilibrio del ecosistema visitado.
  • Valorar el patrimonio natural de nuestra región así como la necesidad de conservarlo.
  • Recoger datos para realizar un trabajo de clase.

La actividad comenzó con un recorrido guiado por la Marisma del Joyel donde pudimos observar algunas de las especies más representativas de este ecosistema como ánades reales, cormoranes, garcetas, fochas, plantas típicas de la marisma, algunos invertebrados y también especies invasoras como la chilca y los plumeros que amenazan con desplazar a algunas especies autóctonas afectando al equilibrio de este ecosistema.





















Más tarde nos explicaron el funcionamiento del molino de mareas que allí hay y pudimos verlo funcionar. Este es un ejemplo de aprovechamiento de la energía mareomotriz que tuvo gran importancia en nuestra región antes de la revolución industrial.



Por último, después de un tiempo de descanso para tomar el bocadillo, visitamos La Casa de las Mareas, centro de interpretación de la Marisma del Joyel, donde nos explicaron la importancia que tienen las mareas en la configuración de este territorio. Además pudimos apreciar la labor de divulgación que de nuestro patrimonio natural allí se hace, contribuyendo a que lo conozcamos mejor para que todos veamos la necesidad de respetarlo y de ayudar a su conservación.

La mayoría de los alumnos que han participado en la actividad han realizado una valoración positiva de la misma. A continuación ponemos algunos de los comentarios que han hecho sobre ella:

“Desde mi punto de vista pienso que es una buena actividad para concienciar a los jóvenes sobre los diversos ecosistemas que tenemos en esta comunidad autónoma y cómo protegerlos para que no desaparezcan. Pienso que la actividad ha sido muy productiva porque enlaza muy bien lo visto en clase con lo que hemos aprendido en la marisma. Así que para mi es una buena salida para aprender sobre la riqueza biológica de Cantabria y que debería repetirse para los de tercero de la ESO el curso que viene”.                
                                                                Ángela Palacios, 3ºC

“Ha sido una experiencia bastante enriquecedora, sobre todo para conocer los efectos de nuestras acciones sobre este ecosistema, saber cómo funciona un molino impulsado por la fuerza de las mareas y ver el funcionamiento de un ecosistema, junto con sus componentes y los factores que lo alteran”.
                                                                 Iván Melero, 3ºC





“La actividad nos ha parecido muy interesante porque hemos podido aprender más cosas sobre los ecosistemas. También hemos visto cómo algunos seres vivos se adaptaban al medio en el que viven. Fue muy divertido poder comprobar con nuestros propios ojos todo lo visto previamente en clase y gracias a ello hemos podido entender mejor lo que nos explicaban.”
                                                                                                    
                                                     Ayla Teja y Fernando San Martín, 3ºC

“Estamos bastante contentas con lo que hemos aprendido y observado en esta excursión. Esta salida nos ha ayudado a comprender de una manera más clara todo lo que hemos dado en clase. La parte que más nos gustó fue la observación de la fauna y la flora con los prismáticos, aprendimos dónde se encontraba cada especie y nos enseñaron a diferenciar algunas aves. Esperamos más excursiones de este tipo”.
                                                 Cristina Ramírez, Ainara Herrero y Ana Villanueva, 3ºC

“Estuvo entretenida porque fue una forma diferente de dar clase, repasar lo visto en la asignatura y además socializar con gente de otros grupos. Estaría bien que se hicieran salidas como esta en todas las asignaturas y más a menudo, para fomentar el interés de los alumnos”.

                                                          Julia Gómez, 3ºC






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduce tus comentarios, teniendo presente que es una comunidad educativa. Recuerda que no está permitido vertir falsedades, descalificaciones u ofensas. Los comentarios serán filtrados por los gestores del blog.
Si quieres obtener una respuesta indícanos tu nombre y tu E-mail para que podamos contestarte personalmente.