31 de enero de 2017

Reconocimiento al IES Pereda.


La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria hace un reconocimiento a la labor docente realizada por el IES José María de Pereda durante 50 años (1966-2016).

Durante el acto del día del docente celebrado el viernes 27 de enero de 2017, la Consejería hizo reconocimiento público a la labor ejercida durante cinco décadas por todo el profesorado.
Nuestra directora, Elena  Vicente, nos representó y recogió la placa conmemorativa.












Visita a la planta de tratamiento de residuos de Candina




Los días 12 y 13 de enero de 2017 los alumnos de 1º  de ESO del IES José Mª Pereda han realizado una visita didáctica de 3 horas a la planta de separación de residuos, situada en el polígono industrial de Candina y gestionada por el Ayuntamiento de Santander, Mare, Ecoembes y AMICA.
     Los objetivos que nos planteamos al realizar esta actividad son los siguientes:
- Aprender a separar los residuos domésticos de forma correcta.
- Conocer el proceso de clasificación de residuos antes de proceder a su reciclado.
- Valorar la importancia de separar bien los residuos para contribuir al proceso de reciclado.


Resumen de la actividad

Después de dar la primera hora de clase vino a recogernos el autobús y salimos hacia la planta de clasificación de residuos de Candina. Al llegar al centro asistimos a una charla complementada con una presentación power-point en la que nos explicaron los tipos de residuos y contenedores, qué se debe colocar en cada contenedor y cuál es el destino final de cada uno de ellos. Durante la misma los alumnos pudieron hacer preguntas para resolver dudas y curiosidades.




Después de la charla nos colocamos unos chalecos de seguridad y salimos a visitar la planta de tratamiento de residuos. Allí vimos como llegan los camiones cargados con los residuos procedentes del contenedor amarillo, como al entrar son pesados en una plataforma y como se descargan. Estos irán pasando por una serie de rampas transportadoras hasta llegar a la zona de separado donde unos operarios, manualmente, van separando los distintos tipos de envases y de forma mecánica, con un potente imán, se separan los metales del resto. Todo aquello que no son envases es recogido y será llevado al vertedero de Meruelo. Con los envases separados se hacen bloques prensados para ser llevados hasta las plantas de reciclaje.








Después de ver el funcionamiento de la planta los alumnos realizaron un concurso por equipos en el que había que responder preguntas sobre lo que les habían contado. Aquí los alumnos demostraron lo que habían aprendido sobre el tema. Al equipo ganador le regalaron unas entradas para ir al cine y a todos los demás un pequeño obsequio para meter  bolígrafos.



Finalmente regresamos al instituto para dar las dos últimas horas de clase. La actividad estuvo bien aunque algunos se quejaban del mal olor en el recorrido por las instalaciones, pero eso era algo esperable, no hay que olvidar que estábamos en una planta de tratamiento de residuos.



Recorrido didáctico por el valle del Pisueña.



Durante la mañana del día 24 de noviembre los alumnos de 1º de bachillerato, que cursan la asignatura de Biología y Geología, y los alumnos de 3ºC de la ESO realizaron un recorrido por el Valle del río Pisueña para:

-        Conocer las características del bosque de ribera y del bosque atlántico presentes en el recorrido.
-        Recoger datos para realizar un trabajo relacionado con los contenidos estudiados en clase.
-        Valorar la riqueza del patrimonio natural de nuestra región.
-        Comprobar las posibilidades de ocio que ofrece el contacto con la naturaleza.

Para realizar la actividad nos dividimos en dos grupos, uno con los alumnos de ESO y otro con los de Bachillerato. En ambos grupos fuimos acompañados por monitores de la organización Naturea que nos explicaron las características del recorrido.




La actividad ha sido valorada positivamente por nuestros alumnos, algunos de sus comentarios al respecto son los siguientes:
 “La excursión me ha parecido increíble y ha sido una autentica fuente de aprendizaje. Me lo he pasado genial viendo el ecosistema y sus diferentes especies. Repetiría y volvería a acudir a otra excursión como esta en otro lugar y encima si es con mis compañeros mejor.”
                                                                                                                     Pablo Díez, 3ºC
 “Mi valoración  personal de la actividad es que ha sido una actividad entretenida hemos podido observar una gran variedad de seres vivos además hemos podido conocer un poco mejor Cantabria. Esta excursión nos ha ayudado a darnos cuenta de la biodiversidad que tenemos en la región y que no nos habíamos dado cuenta de que estaba aquí.”
                                                                                                           Laura  Fernández, 3ºC

“La excursión ha sido muy útil para la asignatura de biología, he aprendido mucho y nos han explicado muy bien la materia. Yo ya conocía este paisaje pero aún así me ha gustado mucho, creo que deberíamos realizar más actividades de este tipo porque se aprenden muchas cosas y los alumnos conocen lugares maravillosos como este.”  
                                                                                                                   Cristina Laso, 3ºC

“Me ha parecido una excursión divertida, interesante y didáctica donde nos han enseñado muchas cosas desconocidas, como los nombres científicos de algunas plantas y árboles y por qué se llaman así, las adaptaciones explicadas de varios seres vivos eran interesantes, el paisaje era precioso y ha merecido la pena hacer esta excursión. Me lo he pasado en grande, sobre todo porque me gusta mucho la flora y fauna de aquí y el bosque en general.” 
                                                                                                           Andrea Torre y Ambar, 3ºC





Algunas de las especies observadas son:


  Castanea sativa (Castaño)

Fagus silvatica (Haya)

Digitalis purpurea (Dedalera)


Pteridium aquilinum (Helecho)
 “Creemos que deberíamos hacer más salidas como esta pues, resulta más divertido y relajante, además de que con los ejemplos y explicaciones aprendimos mucho de forma más interactiva e hicimos ejercicio. Hay que decir que el monitor fue muy amable y paciente con nosotros y supo hacer de la actividad una experiencia gratificante.”                                                        
                                                                                                               Yoselin y Lucía, 3ºC
“A nosotros esta actividad nos ha gustado mucho, nos parece una manera muy buena y fácil de aprender, mejor que dar clase, es salirse de lo corriente, pero está muy bien. Creemos que deberíamos realizar más excursiones como esta.”
                                                                                                  Alejandro y  Juan Carlos, 3ºC




Todas las fotos han sido realizadas por alumnos y alumnas participantes en la actividad.