18 de febrero de 2017

Del Grado Universitario a la Investigación Científica: una perspectiva personal.


El pasado 31 de enero los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias han asistido a una charla impartida por Adrián Rodríguez Caballero, titulada “Del Grado Universitario a la Investigación Científica: una perspectiva personal”. Con esta charla nos planteamos presentar a nuestros alumnos la relación entre los estudios universitarios y las diversas posibilidades que se ofrecen, una vez terminados los estudios de Grado, para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Adrián Rodríguez Caballero es Licenciado y Doctor en Ciencias Ambientales y durante los primeros meses de este curso  ha realizado en nuestro centro, la fase práctica para obtener la Titulación de Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria.


Durante la charla, muy bien enfocada, supo transmitir a los asistentes su faceta de estudiante e investigador, haciendo un recorrido por los lugares donde ha ido ampliando sus conocimientos tanto a nivel científico como cultural. 


Paulatinamente nos fue relatando que, tras finalizar sus estudios de Ciencias Ambientales en Salamanca, tuvo la oportunidad de comenzar su carrera como investigador en Ciencia y Tecnología en la Escuela de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Mälardalens en Suecia. Desde entonces y hasta ahora, ha estado ligado a la investigación científica en materia de medio ambiente trabajando en distintos centros de investigación de Suecia, Sudáfrica y España.

En 2015 defendió su tesis doctoral después de cuatro años de trabajo multidisciplinar en el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA).
Es experto en los procesos de tratamiento de aguas residuales y ha estudiado distintos procesos desde el punto de vista de la microbiología aplicada en experimentos de laboratorio, el análisis a través de modelos y simulación o el trabajo de campo en plantas reales. El equipo del que formaba parte en el ICRA fue pionero a nivel nacional en el análisis de los gases de efecto invernadero producidos en los procesos biológicos de las plantas de tratamiento de agua residual. Ya en 2013 realizaron la primera campaña a nivel estatal de monitorización de los gases metano y óxido nitroso en la depuradora de Granollers (Cataluña).


En la actualidad desempeña un puesto de Técnico medioambiental en el Ayuntamiento de Piélagos y se incorporará, en breve, al  Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria como Investigador Postdoctoral, formando parte del grupo de trabajo de Tecnologías Ambientales y Bioprocesos.

Al finalizar algunos alumnos realizaron algunas preguntas. La conclusión que pudimos extraer fue que dedicarse a la investigación ofrece muchas posibilidades de ampliar conocimientos y experiencias personales y que, como algunos alumnos dijeron, nunca se acaba de estudiar.
La valoración ha sido muy positiva tanto por parte de los alumnos como de los profesores asistentes.


Los profesores del Departamento de Biología queremos felicitar a Adrián por su interesante colaboración  y también agradecer que haya escogido nuestro centro para realizar la fase práctica de su Master en Educación.

Esther Valbuena, alumna del IES José María Pereda, ganadora de la Olimpiada Matemática.

Una alumna del IES José María Pereda, Esther Valbuena, es la ganadora de la 53º edición de la Olimpiada Matemática Española en su fase local.
En el segundo y tercer lugar quedaron respectivamente David Ignacio Alcántara, estudiante del IES Marqués de Santillana de Torrelavega, y Sara Pérez, alumna del IES Santa Clara. Los tres alumnos representarán a Cantabria en la fase nacional, que se celebrará en Alcalá de Henares entre los días 23 y 26 de marzo.



La prueba se celebró el pasado 13 de enero en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria.
La ganadora, Esther Valbuena, participará en la prueba de selección del equipo español que representará a España en la Olimpiada Femenina Europea, prevista para el mes de abril en Zurich.

Campaña de sensibilización contra el despilfarro de alimentos en el IES José María Pereda.

Llevada a cabo por alumnos de 4º ESO
El grupo 4ºA de ESO del IES José María de Pereda de Santander ha realizado una actividad de simulacro de distribución de comestibles en el mundo seguida de una charla, dentro de la Campaña de Sensibililación contra el Despilfarro de Alimentos.




Esta ha sido llevada a cabo por miembros de la Cátedra de Bancos de Alimentos (FESBAL) - ETSI Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid junto a voluntarios del Banco de Alimentos de Cantabria.

7 de febrero de 2017

Taller de Consumo Responsable.Seguridad en la red y compras on-line.


Durante los días 23 y 30 de enero los alumnos de 3º de ESO han asistido a un taller de Consumo Responsable impartido en nuestro centro por Aránzazu Arnáez, presidenta de AFICC (Asociación para la Formación e Información del Consumidor en Cantabria).
Con esta actividad programada por los tutores de 3º ESO y realizada en horas de tutoría pretendemos conseguir los siguientes objetivos:
-        Dar a conocer los derechos que tenemos los consumidores cuando realizamos una compra.
-        Aprender los pasos a seguir para realizar una reclamación como consumidores.
-        Aprender algunas normas para la navegación segura por internet y en compras on line.

Esta actividad se desarrolló en dos partes:
Primero los alumnos asistieron a una charla apoyada con imágenes durante la cual pudieron plantear sus dudas y que se completó al final con un simulacro de reclamación rellenando el impreso oficial para ello.
 En segundo lugar fueron al aula de ordenadores para poner en práctica algunos consejos para realizar una navegación por internet con mayor seguridad tanto para el uso de redes sociales como para la realización de compras on line.






Durante toda la actividad los alumnos mostraron interés y fueron felicitados al final de la misma por su buen comportamiento.
 La valoración que han hecho nuestros alumnos de esta actividad es muy positiva en la mayoría de los casos. A continuación ponemos algunos de las valoraciones que han hecho al respecto:

“El taller del lunes pasado me pareció muy interesante y también necesario porque es importante conocer los derechos que tenemos como consumidores y saber comprar por internet de forma segura y sin riesgos. Además la charla fue muy entretenida y Arancha nos lo explicó bastante bien”.

“La charla estuvo bien, entretenida, aprendimos cosas útiles y nos puso ejemplos con los que estábamos familiarizados”.

“Me pareció muy interesante porque hemos aprendido cómo podemos proteger nuestros datos y contraseñas. Todo ha sido muy útil. Me gustaría que tuviéramos más actividades como esta”.

“La charla me ha parecido bastante útil ya que es importante conocer nuestros derechos y que no abusen de nuestra ignorancia para perjudicarnos. Además es importante saber si los lugares en los que entras en la red son seguros para que no te roben los datos personales y luego los puedan usar en nuestra contra”.

“La actividad me pareció muy interesante y divertida, nos enseñó muchas cosas que quizá no sabíamos y que nos pueden ser útiles. Estuvo todo muy bien explicado para que no nos aburriéramos y estuviéramos atentos”.

“Me pareció divertido e interesante y me gustó lo de la hoja de reclamaciones y saber cómo hacer una contraseña difícil”.

“Estuvo muy bien porque pudimos aprender las consecuencias de hacer mal las cosas y porque nos sirve para el día a día”.


“La charla me gustó mucho, aprendí algunas cosas y fue muy entretenida. Además lo explicó todo muy bien y no me quedé con dudas”.